OBJETIVO GENERAL: conocer uno de los recorridos turísticos más importantes del país, además de sus culturas y tradiciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar todas las ofertas turísticas observadas durante el recorrido de Bogotá a san Agustín
- Reconocer los sitios turísticos más importantes tanto en san Agustín como en los municipios visitados.
- Identificar las fallas en los servicios recibidos durante la salida.
INTRODUCCION
En este trabajo podremos observar principalmente el recorrido por una de las rutas tradicionales de Colombia y los principales municipios y lugares representativos visitados durante la ruta. También podremos hacer un análisis sobre el turismo en esta región y hacer una valoración cualitativa de los servicios que se recibieron durante el trayecto y en san Agustín como: alojamiento, guianza, comidas, personal, entre otros.
DESCRIPCION DE LA GUIANZA
Gentilicio: Garzoneño
Límites del municipio:
- Norte con el municipio de Gigante
- Sur con el Municipio de Guadalupe
- Sur - Oeste con los Municipios de Altamira
- Oriente con el Departamento del Caquetá
- Occidente con el Municipio de Agrado.
Se encuentra a 450 km al sur de Bogotá y a 114 km de Neiva.
Extensión: cuenta con una extensión de 580 Km2 que equivalen al 29% de la superficie total del Departamento del Huila, donde su área urbana es de 200 Km2 y su área rural es de 380 Km2
Altitud Está ubicado a 2° 11´57” de latitud Norte y 75° 38´59” de longitud Oeste.
Temperatura media: su temperatura media es de 24° C
Descripción Física:
a) Región del Río Magdalena: La constituye una estrecha franja, influenciada por el Río Magdalena, es húmeda y cubierta en gran parte por labranzas, pastos y bosques.
b) Región Árida del Llano de la Virgen: Es una llanura cubierta de pastos y matorrales, delimitada por los Ríos Magdalena y Suaza, no irrigada y poco apta para la agricultura y ganadería por ser desértica.
c) Región Central: Semi-montañosa, bosques maderados con algunas sabanas de gran paisaje natural. Se encuentra allí gran parte de la población.
Historia:
Fue fundado el 17 de octubre de 1783 por Francisco Manrique
En 1775 don Vicente Manrique dono las tierras donde comenzó a formarse el municipio pero solo hasta 1783 se fundó oficialmente el caserío llamado GARZONCITO. En 1788 se le denomino municipio y en 1810 el de villa. Perteneció primero al departamento de Tolima pero después de la creación del departamento del Huila se asigno como cabecera de una de las 3 provincias.
Religión
Considerada como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región de la cual se crearon las actuales y también se le llama el Alma del Huila. También es una ciudad orgullosa de su arquitectura religiosa. Aquí se encuentra el seminario mayor conciliar MARIA INMACULADA y el Convento Las clarisas. Junto al Templo de la Parroquia de San José de Nazaret.
Descripción de la ciudad
El terminal de trasportes está ubicado en la parte sur del municipio y un poco más abajo se encuentra la 'villa olímpica' compuesta por un estadio de fútbol, un par de canchas y uno de los auditorios principales llamado la concha acústica Ramiro Chavarro Vargas. También Cuenta con cerca de 20 barrios y una comuna.
Cuenta con 8 bancos con cajeros automáticos en diferentes puntos de la ciudad:
- Banco de Bogotá
- BBVA
- Banco Caja Social
- BCSC
- Bancafe
- Banco Agrario
- Megabanco
- Cooperativa Financiera Coofisam
Los principales centros de salud con los que cuenta el municipio son:
- Hospital San Vicente de Paúl
- Clínica María Auxiliadora
- Clínica Emcosalud
- Saludcoop
- Colsánitas
- Salud Total
En cuanto a seguridad en el municipio se encuentran:
- Batallón Cacique Pigoanza
- 3er Distrito Policía Nacional
- Gaula
- Sijin
- Bomberos y Defensa Civil
El principal medio de transporte para llegar y salir del municipio es terrestre y cuenta con una gran variedad de empresas como:
- Aeropuerto la jagua
- Coomotor
- Cootranshuila
- Bolivariano
- Flotahuila
- Taxis verdes
- Cootransgar
- Rápido tolima
- Coomotor florencia
- Expreso la gaitana
- Cootransmayo
- Transipiales
- Ponyexpres
En la parte comercial posee los siguientes centros:
- Centro comercial El Molino
- Centro comercial paseo del Rosario
- Centro comercial Maicao
Economía
El municipio es esencialmente agrícola, basado en el cultivo de café, cacao y frutas. La piscicultura es parte importante de su renglón productivo gracias a la riqueza hídrica. Garzón comercializa sus productos especialmente en Neiva y Bogotá
Ecología
Es un municipio rico en recursos hídrico por lo que de la Cordillera Oriental nacen una serie de ramales que se divide para formar pequeños valles o en sencillas mesetas. El terreno es generalmente quebrado pero fácilmente transitable, dividido en 5 regiones naturales.
Turismo
El municipio de garzón por ser rico en recursos naturales y líder de la diócesis católica, su turismo se basa en el buen provecho de estos. Cuenta con un parque y 3 reservas naturales.
- Parque natural regional cerro de Miraflores: Se encuentra ubicado en el flanco occidental de la cordillera oriental. Su área aproximada es de 200km2.
- Reserva natural de la sociedad civil de nominada takyhuaylla y la Reservas san Guillermo-recreo: son las reservas forestales municipales.
Otros principales destinos turísticos en garzón son:
- Agroparque Lomachata
- Centro Recreacional Manila
- Villa olímpica Orlando Losada Buendia
- Hacienda la floresta
- Salto de Las Damas
- Estadio de futbol Orlando Losada Buendia
- Hacienda Alvarez Mora (ubicada en la vereda la cabaña)
- Alcaldía Municipal
- Parque Principal Libertador Simon Bolivar
- Biblioteca Municial
- Centro comercial Paseo del Rosario
- Casa de la cultura
- Terminal de Transportes
- Concha Acústica Ramiro Chavarro Vargas
- Balneario el Balceadero
- Club Social Banquetes Adrian
- Cerro de Monserrate y su capilla
- La Jagua pueblo tranquilo e histórico
- Balneario del la Peña Rio Magdalena en la Jagua
- Balneario el puente vía Garzón la Jagua
Oferta hotelera y gastronómica
La oferta hotelera y gastronómica en el municipio no es muy grande pero si muy variada y entre los principales lugares se destacan:
- Asadero el gran pollo
- Cappelone
- El mirador
- Hacienda la floresta
- Hotel casa balcones
- Hotel casa blanca
- Manantial sabambu
- Restaurante bar jean Pierre
- Restaurante punto blanco
- Restaurante la fogata
ENSAYO
¿ cual fue el recorrido realizado?
¿qué podemos destacar de la ruta?
Es un viaje largo donde se recorren aproximadamente 630 km y tiene una duración de 12 horas, pero que vale la pena recorrer ya que cuenta con una vista y unos paisajes muy hermosos donde podemos ver de mil formas la cordillera oriental al atravesarla, además de la variedad de climas con los que se encuentra.
Empezamos el recorrido saliendo de la ciudad por la autopista sur que conecta con la carretera que lleva principalmente a los departamentos de Tolima y Huila y a la que es denominada la ruta 40. Desde nuestra salida de la ciudad nos encontramos con varios municipios que cuentan con sitios turísticos representativos como:
Soacha con el salto del Tequendama y el parque natural chicaque, Granada donde se encuentra una tradicional quesera LA VACA QUE RIE, Silvania muy conocida por sus artesanías en bambú y las haciendas tradicionales y por ultimo Fusagasuga con su cerro de fusacatán y un comercio lleno de artesanías hechas en fique.
La primera parada la hacemos en chinauta en el hotel MADAURA donde nos brindaron un delicioso desayuno en su restaurante con vista hacia el cañón quininí, aquí también nos hicieron un recorrido por el hotel y nos contaron un poco de el tipo de turismo que manejan que es el de diversión y ecoturismo. Continuamos con nuestro recorrido hacia melgar donde ratificamos que es catalogada como la ciudad de las piscinas, pero esta cuenta también con la ciudad reptilia donde se preserva la especie reptil.
Después de pasar por melgar nos situamos ya en la llamada ruta 45 de la vía panamericana atravesando el Tolima, nos encontramos con municipios como espinal, guamo, Saldaña, castilla y natagaima que son muy reconocidos por los cultivos de arroz y su famosa lechona tolimense; continuando por el camino y antes de llegar aipe nos encontramos con el desierto de la tatacoa el cual podemos ver gran en gran parte, además de observar de lejos el refugio para los turistas donde se encuentra un observatorio astronómico. Pasando por aipe llegamos a Neiva donde hacemos una parada antes del almuerzo en el monumento a la cacica gaitana que se encuentra ubicado sobre un costado del rio magdalena.
El almuerzo lo tenemos en el club campestre de Neiva, que cuenta con una gran variedad de servicios para sus afiliados y visitantes; también cuenta con servicios para todo tipo de banquetes y reuniones. Continuando con el recorrido a solo 20 minutos de Neiva podemos encontrarnos con los municipios de campoalegre, hobo y gigante, en donde nos detuvimos en la plazoleta principal para admirar la ceiba de la libertad que fue sembrada hace mas de cien años como homenaje a la abolición de la esclavitud ordenada durante el gobierno del general lopez.
Por último pasamos por el municipio de garzón donde podemos destacar su gran valor religioso por ser la capital diocesana del Huila, después de pasar por Altamira y pitalito, llegamos a san Agustín a eso de las 8:30 de la noche para alojarnos en el hotel yalconia. Después de llegar procedemos hacer le Check in y a instalarnos en el cuarto para luego bajar al restaurante tradicional del hotel a cenar.
Desayunamos en el hotel en su restaurante “LA CHAKIRA” y luego empezamos nuestro recorrido, esta vez en chiva; nuestra primera parada fue en el salto de mortiño donde pudimos observar el destino natural tan hermoso que es, aunque no esté bien explotado ya que no cuenta con las facilidades turísticas necesarias. Nuestra segunda parada fue en el alto de las piedras donde pudimos observar por primera vez las tumbas y montículos que representan riqueza, la guerra, la pureza y las armas.
Después nos dirigimos hacia el alto de los ídolos donde nos hicieron el recorrido por la que representa una media luna y donde pudimos observar las diferentes formas de entierro y su significado. Procedimos hacia Obando para el almuerzo en el restaurante OBANDICUY el cual es el único en el pueblo y tiene un aspecto muy tradicional. Después del almuerzo caminamos hacia el museo de Obando en el que se observa la evolución de los indígenas de la región y distintas artesanías hechas por los mismos habitantes.
En Obando abordamos nuestra chiva de nuevo y nos dirigimos hacia el estrecho del magdalena, donde después de un corto trayecto pudimos observar como el imponente rio que conocemos se reduce a pasar por un estrecho aproximado de 2 metros; aquí también encontramos gran cantidad de conchas y moluscos enterrados en las piedras lo que es un indicio de que en algún tiempo el lugar era mar.
Al final de la tarde regresamos hacia san Agustín donde antes de llegar al hotel hicimos una parada en la calle comercial para hacer compras y detallar las artesanías del lugar.
A primera hora de la mañana y después del desayuno nos dirigimos hacia el parque arqueológico de san Agustín el cual cuenta con alrededor de 500 estatuas que representan los ritos y poderes espirituales de las personas que fallecían y pasaban al mundo sobrenatural. Estas tumbas y monumentos reflejan la forma de pensar y la forma de ver el mundo y la muerte en esta cultura que represento todo esto en las piedras.
El parque está dividido en tres partes a las que se le denomina como mesitas y además cuenta con el bosque de las estatuas que tiene 39 estatuas que fueron recuperadas, la fuente y el alto de lava patas y un museo a la entrada del parque donde se encuentran hallazgos encontrados cuando se hicieron investigaciones en toda la región.
Al medio día regresamos para tomar el almuerzo y luego se realizo un recorrido a cabalgata por los sitios el tablón, el purutal, la pelota y la chaquira donde se encontraron más estatuas pero esta vez a color.
Ya en la noche después de la cena se hace un reunión al pie de la fogata para una actividad de integración acompañada de música en vivo con instrumentos propios de la región y un canelazo.
Después del desayuno y el Check out partimos del hotel a las 8:30 AM aproximadamente y la primera parada la hacemos en pitalito para la compra de achiras y queso muy típico de la región, luego paramos en un mirador para observar la represa de betania donde 30 minutos después estamos en el club campestre de Neiva para tomar el almuerzo.
Continuamos nuestro trayecto de regreso y paramos en melgar para tomar un refrigerio y continuar con el camino hacia Bogotá.
San Agustín es un lugar que encanta con sus paisajes y su arqueología, además de contar con grandes recursos hídricos que crean lugares mágicos para visitar como lo son el salto de mortiño o el estrecho del magdalena; pero no solo esto hace que san Agustín sea un destino turístico de importancia, ya que también cuenta con un gran valor cultural e histórico que enriquecen de gran manera a Colombia y lo convierte en un destino turístico con potencial.
San Agustín también necesita un gran apoyo y una reorganización de sus proyectos de turismo. Pues a pesar de contar con grandes sitios turísticos no cuenta con las suficientes facilidades turísticas para los visitantes. Sería un gran apoyo el aporte de empresas privadas para el crecimiento y evolución del municipio en cuestión de turismo, claro está que sin perder su hospitalidad y amabilidad que es la esencia que caracteriza a un agustiniano.
SERVICIOS RECIBIDOS
Durante todo el trayecto recibimos muy buena atención por parte de los representantes de la agencia JUPAWISS quienes fueron muy serviciales y nos colaboraron en todo momento, también en el hotel MADAURA donde recibimos nuestro primer desayuno tuvieron una muy buena atención con nosotros pero cabe resaltar que la cordialidad por parte de los meseros no fue la mejor.
En el club campestre de Neiva los menús que nos ofrecieron fueron muy deliciosos pero en el primer almuerzo los samovares no contaron con calefacción lo que hizo que las carnes después de servidas se enfriaran muy rápido y quedaran un poco secas. En el hotel YALCONIA nos prestaron un muy buen servicio y el personal fue muy atento en especial en el área del restaurante.
Los guías que nos acompañaron en los recorridos fueron personas que nos brindaron información concreta y que estuvieron siempre dispuestos a responder y aclarar las inquietudes, además de ser personas muy respetuosas y cordiales con todos.
CONCLUSIONES
Comprobamos el gran valor cultural con el que cuenta san Agustín, además del gran potencial que tiene para el turismo.
Reconocimos sitios o puntos turísticos destacados durante el recorrido.
Aprendimos un poco más a fondo sobre el significado de las estatuas y montículos de los parques arqueológicos.
Vivenciamos el proceso de una guianza turística y todo lo relacionado con servicio de alojamiento y alimentación.
BIBLIOGRAFIA
www.sanagustin-huila.gov.co
www.cundinamarca.gov.co
www.invias.gov.co
www.garzon-huila.gov.co