lunes, 1 de noviembre de 2010

YURANY HERNANDEZ / HOBO

SALIDA PEDAGÓGICA
BOGOTÁ-SAN AGUSTÍN




PRESENTADO POR:
YURANY ANDREA HERNÁNDEZ CRISTANCHO
201010133401








FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
BOGOTÁ D.C




Introducción:
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer un lugar turístico como los es San Agustín, describiendo algunos lugares importantes y dando a conocer un lugar como lo es el municipio de Hobo.

Posteriormente analizar la cultura que vivió y las técnicas que utilizaron para lograr hacer unas magnificas esculturas en piedra y llegar al conocimiento que tenían para hacer estas figuras cada vez logrando la perfección, también analizaremos los diferentes municipios expuestos y los lugares que visitamos donde pudimos apreciar la magnifica obra de la naturaleza unida con la obra del hombre en una sola logrando un trabajo magnifico.

Finalmente miraremos lo importante que es este lugar para generar turismo gracias a que este lugar atrae muchas personas del mundo ya que fue nombrado patrimonio mundial en 1995 por la UNESCO, así entonces este lugar es un gran impulsador del turismo para el país y para el municipio ya que genera muchos beneficios .














OBJETIVOS:

GENERAL:

Desarrollar con una salida pedagógica, el aprendizaje de diferentes culturas, historias, geografía y otros aspectos que nos enriquecen para generar diferentes ideas en beneficio personal y grupal.


ESPECIFICOS:
• Actualizar nuestros conocimientos frente a la historia y cultura de varios lugares de nuestro país que guardan muchas cosas por conocer.
• Aprender la historia mostrada en la guianza que nos prestaron los guías que nos atendieron en el municipio de San Agustín.
• Estimular a los estudiantes el uso del turismo para generar ideas que puedan llegar a ser importantes para nuestra carrera como promovedores del turismo.

Mapa de la ruta:






DESCRIPCION DE LA GUIANZA:
HOBO;
GENTILICIO: Hobeño
Temperatura: 25 º c
Fecha de fundación: 01 de enero de 1630
Nombre fundador: DON DIEGO de OSPINA
Esta región cuenta con 8 veredas, y la población rural es menor que la urbana, Hobo, está situado en el centro del Departamentos del Huila, tiene una extensión aproximada de 19.223 hectáreas ,siendo paso obligado de la Troncal del Sur, vía que comunica al Huila con los departamentos del Cauca, Caquetá, Putumayo y a municipios circunvecinos.
Ubicación geográfica de Hobo:
Limites:
Limita por el norte con el municipio de Campoalegre
Al sur con el municipio de gigante
Por el oriente con el municipio de Algeciras
Por el occidente con las aguas de la represa de Betania y el municipio de Yaguara.
Actividad económica:
AGRICULTURA
Existen algunas familias que se dedican completamente a la agricultura las cuales han desarrollado un sistema de cultivo intercalados, como café con yuca, plátano o frijol, y en le parte alta de la montaña cultivos de lulo, mora, curubo, granadilla y otros.


GANADERIA:
Cría de ganado de doble propósito
De igual manera se producen especies menores como cerdos, aves (ponedoras y pollos de engorde), conejos ovinos y caprinos.
MINERIA:
Existe una mina de Dolomita sobre la vía que conduce a la vereda Aguafria, la cual es explotada periódicamente. Existe también la explotación de canteras para la explotación de arena y cascajo.
PESCA ARTESANAL Y PISCICULTURA:
Se encuentran las piscícolas en el embalse de la represa de Betania.
En la central hidroeléctrica de Betania se encuentran las especies de bocachico y mojarra anzuelera.
El embalse de la represa de Betania tiene un alto potencial que garantiza la reproducción de especies para desarrollar esta actividad económica.
ATRACTIVOS TURISTICOS:
MIRADOR LA HERRADURA
UBICACIÓN: está ubicado al sur occidente de la cabecera municipal a 10 kilómetros por la vía que conduce al Municipio de Gigante, carretera pavimentada, donde se puede apreciar la llegada del Rio Magdalena al embalse de Betania, uno de los más extensos del país.
CASCADA DE SANTA CATALINA
UBICACIÓN: está ubicado al noroccidente de la cabecera municipal en la vía que conduce a la vereda agua fría, en la quebrada de El Hobo, a 10 kilómetros del municipio, ideal para las personas que les guste barranquismo y el contacto con la naturaleza.

TEMPERATURA: 20º
LOMA DE MACO
SITIO NATURAL
MIRADOR (Represa de Betania, valle de los Municipios de Hobo y Campoalegre)

UBICACIÓN: está ubicado al noroccidente a 4 kilómetros Vía al Municipio de Yaguara por carretera pavimentada, los turistas pueden observar el admirable panorama de la Represa de Betania y el Valle Grande. Sitio de tranquilidad y relajación, aire puro, silencio con la naturaleza.

TEMPERATURA: 27º

CASCADAS EL POIRA
UBICACIÓN: está ubicado al nororiente, a tres kilómetros y medio del casco urbano en la vía que conduce a la vereda agua fría, ideal para las personas que les gusta el barranquismo.

TEMPERATURA: 25
PARQUES:
• Parque bosque= esta ubicado al noroccidente a un km y medio de la cabecera municipal .al turista puede apreciar un trayecto lleno de fauna y naturaleza a la orilla de la represa de Betania, también se presta el servicio de fogón de leña para preparación de almuerzo, piscina camping , pesca y caminatas ecológicas. en él se pueden apreciar una variedad de especies arbóreas y de fauna
Reservas naturales:
• Sitio natural los cristales: Entre formaciones rocosas, aguas cristalinas y con la presencia de una bella cascada, podemos disfrutar del Charco los Cristales, paisaje que nos ofrece la quebrada Los Cristales, espacio agradable para sentir la satisfacción de compartir la naturaleza con amigos, familiares y allegados. Ubicado por la vía que conduce al sur.
• Embalse de La Represa de Betania, riqueza económica cultural y turística, espejo de agua donde se puede gozar de la pesca, paseando en canoa o en lancha y disfrutando a sus alrededores de sitios turísticos como son
• El Puerto Momico, que está ubicado a la orilla de las aguas del
Embalse de Betania y a una distancia de dos kilómetros del
Perímetro urbano del municipio de Hobo, también ofrece grandes posibilidades de un desarrollo eco turístico, Todo esto lo puedes conseguir asistiendo a las actividades que te ofrece el bosque como son: Senderos interpretativos, zonas de camping, excursiones, ciclismo de montaña, pesca, parque infantil, comida típica, piscina, paseos ecológicos y otros sitios de esparcimiento que encontrarás en este terreno arbolado, situado a tres km. del casco urbano de Hobo.




OFERTA TURISTICA HOTELERA Y GASTRONOMICA:
• Charco "LOS CRISTALES"
24 horas
Salida al Municipio de Gigante - kilometro 3
Tel. 8384006 - 3208408880
Fax: 8384006
• Finca "LA CHAMBA"
24 horas
kilometro 3 vía que conduce a la vereda Agua Fría
Tel. 8384006 - 3208408880
Fax: 838400
Finca la chamba= en esta finca se ofrece al publico servicio de piscina para niños y adultos bar y restaurante.
• Club mediterráneo= los servicios q presta son el alquiler para eventos, sitio para hacer fogón de leña, piscina, camping, pesca, bar.

GASTRONOMIA
Al llegar a él, podemos consumir como pasantes unas deliciosas almojábanas rebosantes de queso, acompañadas de una exquisita avena, cebada o un guarapo de caña.
Como platos típicos el municipio de Hobo les da a saborear, pescados como el Bocachico “sudado o frito”, carne azada, la Mojarra, el pataló, la cucha y otra variedad de especies que produce el embalse de Betania. El sancocho de gallina, el asado huilense, los tamales, la carne nitrada y otros platos típicos son dignos de deleitarse al visitar esta región.
El consumo de quesillo no se queda atrás junto con los bizcochos, las cucas y otras variedades de golosinas.
FOLCLOR, FIESTAS POPULARES Y RELIGIOSAS:
• San Juan Bautista fue el hombre que bautizó a Jesús en el
Jordán y fue testigo y precursor del evangelio, hoy es el
Patrono de la parroquia del Hobo, fiesta que se conmemora
O festeja el 24 de junio.

• Las Fiestas de San Pedro, donde la cultura y el folclor se dan
a conocer especialmente del 30 de junio al 3 de julio.


ENSAYO:
VISITA A UN LUGAR ENCANTADO POR SU HISTORIA Y SUS MAGNÍFICOS LUGARES

San Agustín un lugar encantado por su historia, su gente, su cultura de hace miles de años que te envuelven en un ambiente de sabiduría, donde podemos apreciar grandes obras de arte por sus esculturas, una oferta turística y gastronómica que hacen este lugar único en todo el mundo, como lo podemos observar ya que fue nombrado patrimonio mundial por la UNESCO, con lo anterior podemos descubrir que este lugar tiene muchas formas de ofrecerse al turista y en este caso a un grupo de estudiantes de administración turística y hotelera en una salida pedagógica con la universidad donde pudimos apreciar este hermoso lugar.
La visita a este lugar fue una gran oportunidad para conocer y para afianzar nuestros conocimientos de una cultura que para muchos no existe y que para otros solo se sabe que existió, pero ya mirando muchas cosas de lo que hicieron pudimos apreciar lo que nos rodea a unos cuantos kilómetros de donde vivimos , y así conocer también la historia de varios municipios por donde pasamos para visitar este lugar .
Esta salida duro 4 días, 3 noches donde visitamos el alto de los ídolos, Obando parque arqueológico ,el estrecho del rico magdalena , alto del lavapatas, la chaquira, el alto de la pelota, alto de las piedras, salto del mortiño, zona del tablón, bosques de las estatuas, las mesetas A,B,C y D donde cada lugar que visitábamos estaba ligado con la historia de la muerte para los indígenas que vivieron allí , casi todas las esculturas eran respecto a sus ideales sobre la muerte de que después que alguien moría, de alguna manera volvería de la muerte , en estos lugares pudimos observar como enterraban a algunos personajes importantes a los cuales les hacían como una especia de altar, y en frente de cada tumba estaban varias esculturas que eran como los protectores , guardianes para el gran viaje que se iba hacer, también gracias a los guías que nos acompañaron pudimos saber que si el personaje era muy importante lo enterraban con sus seres queridos y a ellos les daban escopilamina o yagé, también pudimos apreciar algunas figuras de chamanes, figuras de mujeres , figuras de algunos dioses para ellos , de animales representativos y otras figuras.
También pudimos visitar algunos restaurantes de ida y de vuelta donde paramos a almorzar como en el club de Neiva un lugar muy bonito, con unas instalaciones únicas en Neiva y un servicio excelente, también en el hotel yalconia donde nos hospedamos las tres noches que nos quedamos en San Agustín, donde nos prestaron un excelente servicio de restaurante y hospedaje, y otro lugares donde pudimos apreciar del buen servicio que allí prestaban.
Por el camino hicimos diferentes paradas como en el monumento a la gaitana, en el mirador la herradura (mirador de la represa de Betania), en melgar, en gigante en Isnos etc. En estos lugares pudimos tomar fotos, observar, conocer y apreciar de un paisaje maravilloso.
Para concluir esta salida pedagógica no solo nos dio la oportunidad de conocer, si no también de hacernos una perspectiva de donde podemos agarrarnos para cuando queramos realizar en proyecto con el turismo, que todavía hay muchos lugares que necesitan ser “explotados” para así generar mas turismo, en general esta salida la aprovechamos para conocer, aprender, culturizarnos, divertirnos y cada uno lo aprovecha a su manera para sacarle el mejor provecho.

CONCLUSIONES:
• Conocimos una historia oculta para muchos que nos lleno de conocimientos nuevos.
• Pudimos dar a conocer una pequeña información del municipio que se nos fue asignado.
• Aprovechamos observando los lugares a los cuales nos llevaron para nuestros almuerzos, desayunos y los que nos prestaron un servicio.
• Gracias a los guías asignados conocimos mucho de los lugares a los cuales visitamos, también logramos varias experiencias nuevas para muchos como montar a caballo.
• Conocer unos de los lugares más importantes en oferta hotelera de varios municipios.