jueves, 4 de noviembre de 2010

ANGIE CARDENAS / SILVANIA

<!--[if !vml]-->
SAN AGUSTÍN
<!--[if !mso]-->
<!--[endif]--><!--[if !mso & !vml]--> <!--[endif]--><!--[if !vml]-->
<!--[endif]-->





Presentado por: Angie Cárdenas
Código: 201010137401



INTRODUCCION

San Agustín es una zona arquitectónica que se encuentra localizada al sur del departamento del Huila, a unos 215 kilómetros de su capital Neiva y a 540 kilómetros de Bogotá. En esta región se encuentra el nacimiento del Rio Magdalena y es el punto donde se divide la Cordillera de los Andes.

San Agustín se caracteriza por ser un lugar acogedor para cualquier tipo de persona, contagiándonos de su magia, su gran variedad de paisajes y cultura, mostrándonos las maravillas de la arquitectura y trasladándonos al pasado, un excelente sitio turístico que nos invita a conocer, valorar y  hacer parte de nuestra cultura.

OBJETIVOS

<!--[if !supportLists]-->·        Conocer los paisajes, gastronomía, cultura, rutas e historia que encontramos en cada uno de los sitios turísticos de nuestro país.
<!--[if !supportLists]-->·          <!--[endif]-->Evaluar desde un punto de vista crítico los servicios prestados por cada uno de los lugares visitados (hoteles, restaurantes, guías entre otros)
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Aprovechar los recorridos y guianzas al máximo. 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Conocer más de la cultura Agustiniana, valorando la importancia que tiene para nuestro país



RUTA







 SILVANIA

Silvania, es una bella población Colombiana, ubicada en la Cordillera Oriental de Los Andes, en el departamento de Cundinamarca, provincia del Sumapaz, a una altura de 1.470 m.s.n.m y  a solo 65 kilómetros de distancia de Bogotá, y se llega por la vía panamericana.
Fue fundada el 21 de febrero de 1935 por Ismael Silva y los campesinos de la hacienda el Chocho, aproximadamente cuenta con 27.512 habitantes y tres unidades educativas: Santa Inés, Subía y a Aguabonita, está conformada por 13 veredas que son: San José, Panamá, Lomalta, Yayata, Quebradahonda, Azafranal, Subía, Noruega, Jalisco, Aguabonita, La Victoria, San Luis, y Santa Rita.

Silvania limita al norte con Granada y Sibate, al Oriente con Pasca y Fusagasugá al Sur Fusagasugá y Tibacuy, y al Occidente con Viota y Mesitas del Colegio.

Este municipio además se encuentra ubicado en la región del Sumapaz el cual se caracteriza por poseer el Páramo del Sumapaz, recursos hídricos de importancia internacional, una gran variedad de atractivos como lagunas, aguas azufradas, historia indígena, representación en su arte rupestre, fenómenos naturales, la belleza paisajística del Cerro del Quinini. Gran parte de su territorio se ubica estratégicamente a lado y lado de la panamericana en la que sus pobladores ofrecen gran variedad de alimentos, artesanías, y muebles principalmente en mimbre, bambú y guadua, además posee grandes atractivos gracias a su variedad de climas, cuenta con ríos, quebradas, montañas, cascadas, flores como las bromelias, orquídeas, frutos tropicales, la belleza natural del Club del Bosque, además posee atractivos arquitectónicos como las casonas históricas.

Podemos encontrar sitios de interés como la Plazoleta del Fundador, el Templo Parroquial María Auxiliadora, Parque Ecológico y Arqueológico, el balneario pozo azul, el camino real, y las muestras de artesanía en cerámica, mimbre y cesteria.

Podemos encontrar dos hoteles

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Silvania Hoteles
     Hotel Sayonara (habitaciones con baño privado y televisor) restaurante y bar

Los silvanenses son personas alegres, honestas, trabajadoras, solidarias, son respetuosos de creencias e ideas, y viven apasionadamente sus costumbres y tradiciones entre las cueles podemos encontrar ferias y fiestas, fundación, semana santa, entre otras.

SIMBOLOS E INSIGNIAS

Su bandera fue creada por Don Ignacio Martínez Izquierdo en 1937, para la Asociación Cultura y Trabajo y luego adoptada en 1951 para el municipio, está compuesta por tres franjas verde (esfuerzo), blanco (paz), rojo (trabajo).

El escudo fue diseñado por el señor Franklin Barbosa, este está compuesto por los tres colores de la bandera, 13 estrellas doradas simbolizando las veredas que conforman  políticamente el municipio dos de ellas dentro de un circulo que significan que son inspecciones departamentales. En la parte izquierda aparece el indígena Uzathama, quien junto con su tribu fueron los primeros pobladores. En la parte derecha aparece la Ceiba que es un árbol ubicado en el centro del parque y que se ha convertido en un símbolo para silvania.

El himno fue escrito por el maestro Juan Carlos Castro.


ENSAYO

Primer día

Nuestro recorrido empieza el 22 de Octubre de 2010 en Bogotá de donde salimos a las 6:20 por la autopista Sur. Durante el viaje pasamos por 22 municipios por los cuales se iban realizando exposiciones por parte de los compañeros.

La primera parada fue en Chinauta donde nos detuvimos en el hotel Madaura para desayunar y conocer las instalaciones, donde encontramos que el hotel cuenta con gran variedad de servicios como lo son el alojamiento, restaurante, zona húmeda, salones de conferencias, turismo de aventura entre otros, después del recorrido por el hotel seguimos nuestro viaje.
Luego de varias horas de viaje nos detuvimos en el monumento a la Cacica Gaitana para tomar fotografías, ya que es representativo para esta región por su historia, de allí nos dirigimos al Club Campestre de Neiva donde almorzamos. En el recorrido entre Neiva y San Agustín pasamos por lugares muy representativos como lo fue el Desierto de la Tatacoa, el Cerro de Pacande, nuevamente nos detuvimos en La Ceiba de la Libertad en el municipio de Gigante, donde nos hidratamos un poco para poder seguir con el viaje, continuamos admirando los distintos paisajes, climas, ríos entre otras maravillas.

Después de 14 horas aproximadamente llegamos a San Agustín al hotel Yalconia, en donde nos esperaban realizamos el check-in y nos dirigimos a cenar. Aquí termina el primer día.

Segundo día

23 de Octubre de 2010

Empezamos el día desayunando a las 7:00 am en el restaurante del hotel “la chakira”, ese día nos esperaba fuera del hotel la chiva y el guía que nos iba acompañar durante el recorrido, de allí nos dirigimos al Santo del Mortiño un lugar con una vista hermosa y paisajes encantadores donde observamos la caída de agua con aproximadamente 170 mt de altura. Alto de las Piedras su figura más representativa es el DOBLE YO y el Alto de los Ídolos  en donde encontramos que tiene forma de herradura y se dividía por mesitas,  este esta categorizado como el segundo centro ceremonial más importante del parque arqueológico. Estos fueron incluidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1995.

Luego de esta larga caminata nos dirigimos a Obando donde almorzamos en un restaurante llamado Obandicuy aunque el servicio fue bueno, habían mucho insectos sobre la comida, terminando de almorzar nos dirigimos al museo de Obando que estaba ubicado en el centro del municipio, un lugar pequeño pero interesante y acogedor, no tuvimos mucho tiempo para estar en el museo ya que por cuestiones de clima y tiempo no alcanzábamos, nuevamente no subimos a la chiva con rumbo al Estrecho del Magdalena un lugar encantador y maravilloso donde el rio Magdalena se ve obligado a reducirse para pasar por medio de rocas volcánicas, aparentemente se ve quieto y atractivo para nadar, pero su caudal es rápido y profundo. Sus aguas son limpias y precisamente este es el lugar donde se empieza a contaminar.
Regresamos a la chiva para volver a San Agustín pero antes de llegar al hotel hicimos una pequeña parada en la cuadra de las artesanías para realizar compras. Al llegar al hotel nos esperaban con la cena.

Tercer día  

24 de Octubre de 2010

Nuevamente empezamos el día desayunando a las 7:00 am, de allí salimos en los buses hacia el Parque Arqueológico donde estuvimos en las mesitas A, B Y C, encontramos también unos de los lugares más representativos, como lo es la fuente de Lavapatas un lugar donde le rendían culto a los dioses, también se dice que fue utilizado por los indígenas para realizar ceremonias con fines de purificación. Luego nos dirigimos al Alto de Lavapatas localizado en la cima de una montaña, con una vista espectacular, constituido por 7 estatuas. Luego nos dirigimos al Bosque de las Estatuas y finalizamos en el museo.

Regresamos al hotel para almorzar, y salir de nuevo. Fuera del hotel nos esperaba un grupo grande de caballos y guías que nos iban acompañar durante la cabalgata, durante este recorrido visitaríamos lugares de gran importancia histórica, y el primero fue el Tablón un interesante lugar compuesto por cinco estatuas, la más destacada una enorme figura femenina, allí también encontramos un museo de piedras antiguas. La Chaquira un excelente lugar, con figuras que miran en señal de adoración hacia el cañón del Rio Magdalena y el sol naciente    La Pelota llamado así por su forma redonda conformada por tres estatuas. El Purutal constituido por las únicas estatuas encontradas hasta ahora, construidas con colores naturales.

Regresamos al hotel a cambiarnos, para la cena y luego tuvimos una pequeña integración con música andina.

Cuarto día

25 de Octubre de 2010

Al igual que los días anteriores desayunamos a las 7:00 am, para poder salir lo más temprano posible del hotel, entregamos las habitaciones y estuvimos saliendo a las 8:30, nuevamente nos detuvimos en el Club Campestre de Neiva para almorzar,  en la Represa de Betania para tomar algunas fotos, en Girardot para tomar un refrigerio. Y llegamos a Bogotá a las 8:30

Así termina nuestra salida pedagógica por San Agustín, Sin duda alguna esta fue una maravillosa experiencia, donde conocimos, nos divertimos, y disfrutamos al máximo cada una de las actividades realizadas.

Aquellas personas que tengan la oportunidad de visitar este maravilloso lugar, no lo piense, aproveche, conozca y valore cada uno de los atractivos turísticos que encontramos en nuestro país y no solo eso ayudemos a cuidar y preservar estos lugares ya que significan mucho para la humanidad.


GALERÍA DE FOTOS















   LA CEIBA (GIGANTE)        LA CACICA GAITANA





                      EL ALTO DE LAVAPATAS


                ESTRECHO DEL MAGDALENA


                   FUENTE LAVAPATAS
        
                       LA CHAQUIRA


                        












EL BOSQUE DE LAS ESTATUAS 












    MUSEO ARQUEOLÓGICO










  MUSEO DE OBANDO 








                      ALTO DE LOS ÍDOLOS
                                  

CONCLUSIONES

<!--[if !supportLists]-->·         Encontré una amplia variedad de paisajes, culturas, gastronomía e historia que nos enseña que Colombia tiene mucho que ofrecer y que tenemos que valorar, preservar y hacer cambiar la mala imagen que los demás países tienen del nuestro.
<!--[if !supportLists]-->·        Fue una experiencia única e inolvidable que deja gravada en nuestras memorias el bonito recuerdo de un municipio que nos recibió y nos permitió conocer y admirar la maravillosa cultura Agustiniana.
<!--[if !supportLists]-->·         Admirar cada uno de los paisajes que encontramos en nuestro país, dándole  la importancia que se merece.



BIBLIOGRAFIA




JUAN JOSE AVILA / BETANIA


Todos los países del mundo tienen atractivos turísticos, diferentes modalidades de turismo, servicios de hoteleria entre otras, los cuales son demandados por diferentes turistas y muchas veces por habitantes del sector. Es importante conocer acerca de lo que podemos ofrecer para poder lograr un beneficio no solo económico si no cultural y social.
Colombia es un país que cuenta con muchos sitios atractivos que son demandados mas por turistas que por nosotros mismos, esta vez tuvimos la oportunidad de conocer en el departamento del Huila un turismo histórico cultural, en donde nos muestra las culturas de nuestros antepasados, sus costumbres, su forma de vivir y en donde nos han dejado un legado bastante grande y que gracias a ello podemos cada día conocer mas acerca de la vida pasada y poderla comparar con el día a día de nosotros.
En el recorrido hacia San Agustín, destino final pasamos por diferentes municipios y lugares de interés para todos, entre ellos esta la Represa de Betania, que cuenta con una historia muy diferentes a las demás represas y que muestra hasta donde es capaz de llegar la ingeniería y tecnología colombiana.

                                    

BETANIA

La represa de Betania, tal vez tenga una historia diferentes a las demás represas que tiene nuestro país Colombia.
En el año de 1954, un ingeniero bogotano llamado Carlos Manrique en ese entonces gerente técnico de Centrales Eléctricas del Huila, recorre varios municipios del departamento buscando posibilidades energéticas debido a la escasez de ese recurso, motivo por el cual se redacta un informe a la junta directiva expresando las condiciones en las que se encontraban muchos municipios y el departamento del Huila como tal y logrando ver a los demás lo importante que era tener a su lado el río Magdalena y el provecho que podían sacarle en muchos sitios, pero en especial en la Jagua, hoy Betania.
En el año de 1967 se contratan nuevos estudios para el desarrollo de proyectos con una firma llamada Salgado Piedrahita y Escallón, pero finalizando sin éxito y sin apoyo.

Cuatro años después, mas exactamente el 7 de septiembre de 1971, el gobernador de ese entonces el señor Héctor Polanía Sánchez, informa en un comunicado a la junta directiva de la electrificadora las posibilidades para buscar apoyo en el presidente Misael Pastrana y poder lograr la aprobación y financiación del proyecto Betania.

                                              


El día 30 de junio del año 1981 se lleva a cabo la construcción de la represa e inaugurada 6 años después, el 4 de septiembre de 1987 por el presidente Virgilio Barco Vargas.

No era nada fácil la construcción y el desarrollo de este proyecto, ya que se necesitaba de mucha tecnología y dentro de las dificultades mayores estaba la detención del río Magdalena y devolverlo por el río cercano Yaguará y luego enviarlo por debajo de la montaña; dificultades que fueron resueltas.

La represa de Betania, tenia como objetivo principal la generación de energía no solo al departamento del Huila si no también a otros departamentos cercano. Igualmente la regulación de los caudales del río Magdalena, la reducción de los costos futuros en energía, el desarrollo turístico y deportivo, el desarrollo intensivo de programas de preservación de recursos naturales, la capacitación de los habitantes y vecinos de las poblaciones afectadas, entre otros.


La construcción de esta represa tuvo también costos ambientales ya que fue necesario inundar 7400 hectáreas de tierra casi todas productivas y 150 hectáreas alrededor del embalse fueron reforestadas.
Dicho embalse tiene una extensión de 23 kilómetros y 92 metros de profundidad que contiene 2000 millones de metros cúbicos de agua que hace que sea una de las mas grandes del país.
Hoy en día la represa abástese de energía a los departamentos del Huila, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca y a nivel internacional a otros países vecinos como Ecuador.

Hoy en día en la represa de Betania se practican diferente modalidades de turismo y deportes acuáticos como el esquí, el buceo son deportes que se practican a diario en la represa, paseos en lancha, gusano y se realizan eventos culturales y folclóricos como el festival del agua, el reinado departamental del turismo, las fiestas reales, campeonatos de pesca, moto náutica y encuentros de artesanos.
De la misma manera para recorrer el embalse de Betania se puede embarcar en el Ferry Momico en donde se hace un recorrido de 3 horas y pasa por los lugares y paisajes mas hermosos de la represa, durante el viaje las familias disfrutan de actividades lúdicas, recreativas, música, bar.
La represa de Betania cuenta con un complejo turístico llamado Santa Helena, infraestructura hotelera con servicio de acueducto, alcantarillado, energía y teléfono, ofrece servicios de alojamiento, restaurante, bar, piscina, centro de convenciones, juegos y capilla.

Como todo sitio existen historias y la Represa de Betania no es la excepción, se dice que dentro de la represa existe un animal de mas de 20 metros de largo que sale con hambre y asustando a la población, se dice que es de color negro como la oscuridad y que pesa mas de 15 toneladas. La mayoría de los relatos son de los pescadores que llevan viviendo ahí hace mas de 15 años pero que nunca han podido verlo de cerca, dicen también que hace un oleaje enorme y no dejan que los niños salgan a jugar en horas de la noche.

Para finalizar, la Represa de Betania es un lugar histórico por su construcción y productivo por los recursos que abastece a diferentes departamentos, es importante logra mantener el cuidado y la preservación de lugares como este que día a día nos regalan de su funcionamiento para el bien de todos los habitantes de nuestro querido país Colombia.


Juan José Avila Bonilla.




PEDRO GUZMAN / CAMPOALEGRE



SALIDA PEDAGOGICA SAN AGUSTIN




PEDRO GUZMAN OROZCO
201010044401




II SEMESTRE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TURISTICAS Y HOTELERAS




FUNDACION UNIVERSITARIA
 LOS LIBERTADORES
2010


Introducción:
Por medio de éste trabajo pretendo dar a conocer de manera detallada la Salida Pedagógica que realizamos desde Bogotá hasta el municipio de San Agustín ubicado en el departamento del Huila entre los días 22 y 25 del mes de Octubre; el abordaje del bus que nos transportó, los puntos en los que nos detuvimos a alimentarnos y a realizar distintas actividades, los sitios y vestigios que visitamos y el hotel en el que nos alojamos, así mismo de cierta manera se verá reflejado algunos hechos que sin duda alguna me enriquecieron en lo personal y en lo profesional.
Objetivos:
-       Relatar y describir la Salida Pedagógica.
-       Dar a conocer mi punto de vista de la Salida.
-       Motivar a las personas a visitar los atractivos turísticos de San Agustín, Huila.
-       Mostrar la localización del destino, de los puntos en los que nos detuvimos y del municipio que me correspondió exponer durante el trayecto de ida.

Mapa de La Ruta


Descripción de la Guianza:
Me correspondió llevar a cabo la guianza del municipio de Campo Alegre, ubicado en el departamento del Huila a 28km de Neiva, el punto de partida fue La Fundación Universitaria Los Libertadores, salimos de allí a las 6:30 a.m., tomamos la autopista sur, saliendo por Soacha a carretera Nacional, alrededor de las 3 p.m. estábamos pasando Campoalegre, a continuación una información general de éste, la cual también la encontrarán en los folletos repartidos durante la guianza.
Fundación:
Agosto 14 de 1809 bajo el nombre de Santísima Trinidad de Campoalegre, por Hilario Perdomo y Margarita Herrera.

-       Limites:
Norte: Municipio de Rivera
Sur: Municipios de El Hobo y Algeciras
Oriente: Municipio de Algeciras
Occidente: Municipios de Yaguará y Palermo

-       Temperatura Promedio:
27° C

-       Altura Promedio:
666 msnm

-       Extensión:
661 Km²

Economía 

Principalmente su economía está basada en la Agricultura, Ganadería y Piscicultura: Cultivos de arroz, tacao, tabaco, café, banano,  también encontramos artesanías en arcilla.

-       ATRACTIVOS TURISTICOS:

·         Parque Natural Regional La Siberia:

Localización: Neiva, Tello, Rivera, Algeciras y Campoalegre 
Altura Prom: 1.000 – 3.150 msnm
Extensión Total: 28. 354 hectáreas

En la región de municipio de Campoalegre se halla La zona de La Siberia que es considerada la isla verde de la cordillera Oriental, donde se interceptan los municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre y Algeciras y San Vicente del Caguán (departamento del Caquetá). 
Quebrada Rivera

Se encuentra ubicada al rededor de los municipios de Campolagre y Rivera, donde sus aguas son usadas para el consumo humano y  el riego de cultivos. Es una atracción natural por sus paisajes y la pureza de sus aguas.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO
Hacienda Potosí:
Edificada en la década del treinta por la familia Ferro Falla; representa el más acabado edificio en estilo neo-colonial construido en el departamento del Huila. Retoma elementos constructivos propios de la colonia y de las primeras épocas de la república y los incorpora al nuevo espacio con técnicas modernas. Los arcos de medio punto, los aleros, los techos a dos aguas y los diferentes espacios son etomados de la propia historia, en contra de los estilos y tendencias afrancesadas e historisistas importadas de Europa.
Tumba y Monumento al Libertador de los Esclavos.
En el sitio donde existió la tumba del libertador de los esclavos y presidente de la República de Colombia, General José Hilario López, Calle 20 A entre carreras 13 y 14, existe una placa conmemorativa que dice: “Aquí fue enterrado el General José Hilario López, libertador de los esclavos, presidente de Colombia 1849-1853. Centésimo octavo aniversario de su fallecimiento.

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO
Camino Real:
Se encuentra en la vereda San Isidro, encontramos muestras de la cultura aborigen que habitó ésta región, que según parece fue la Región Tama, a la cual pertenecieron los índios Otases.

GASTRONOMIA

La especialidad gastronómica en Campoalegre son los pescados sudados y fritos; bocachico, bagre, capaz y mojarra.
Bizcochuelo, bizcocho de manteca, bizcocho de cuajada tostada, panderos, panuchos, bizcochos de achiras
Encontramos también gran consumo de jugos de papaya, curuba, maracuya y cholupa, y la preparación de limonada con panela, la aloja, la mistela.



ENSAYO

Si bien es cierto que la teoría nos sumerge en un mar de conocimientos necesarios para saber afrontar los hechos que la práctica nos presenta, también es cierto que “la experiencia es la mejor maestra”, y si mesclamos estas dos podemos denominarlas formas de educación, seguramente obtendremos cimientos sólidos en nuestra formación personal y profesional, ésta ha sido una de las ideas que así como en la sociedad se ha tratado de implementar, he intentado llevar siempre presente conmigo, y a su vez ha sido es la estrategia de aprendizaje que la Fundación Universitaria Los Libertadores a través de algunas actividades ha brindado a nosotros sus alumnos, en éste caso hablaremos de una de ellas; la Salida Pedagógica a San Agustín, de la fui partícipe del 22 al 25 de Octubre del año en curso, encontrarán mi percepción de algunos de los hechos vividos allí, los cuales moldearon de alguna manera mi persona.
Desde el momento de partida, pude observar ciertas cosas que merecen importancia, la organización de los pasajeros, el estado de los buses en los que nos transportamos, que si bien se creía que iban a ser mas grandes, resultaron ser cómodos y confortables, el trato recibido por parte del personal del Grupo (Jupawis) del que valga destacar me pareció excelente; personas muy atentas, prestas a  resolver inquietudes y compartir e intercambiar ideas. Durante el trayecto pienso que fue interesante la metodología en la que asumíamos el papel de guías turísticos, me permitió aprender mas y pienso que eso nos ayuda a expresarnos en público, aspecto importante en nuestro campo.

Vía a melgar se encuentra en la zona de Chinauta el Hotel Madaura, allí tomamos nuestro desayuno, me pareció un poco incomodo que mientras comíamos nos entregaran una hoja de sugerencias para llenar y que en cierta manera hizo que algunos de los que estábamos en ese momento alimentándonos tuviéramos que dejar de hacerlo para poder devolver a tiempo dicho documento, terminado el desayuno nos enseñaron algunas de sus habitaciones e instalaciones, lo que vimos del hotel tanto a nivel de infraestructura como de servicios, a mi criterio fue muy bueno, un lugar que cumple con las funciones básicas de un establecimiento de alojamiento y en adición a eso, logra satisfacer con sus múltiples servicios muchas de las necesidades y/o deseos de sus huéspedes y clientes.

Posteriormente procedimos a abordar de nuevo los buses para seguir con nuestro recorrido, pasamos algunos municipios tales como Melgar, Girardot, Espinal entre otros hasta llegar a Neiva, Huila, sitio en el que tomamos nuestro almuerzo en el Club Campestre, antes de llegar a éste establecimiento hicimos una parada en el Monumento a La Gaitana, sabiendo un poco de su significado, al apreciarlo recordé nuestras civilizaciones indígenas, sus grandes ideas y su gran empuje volitivo, esto provocó que los deseos de llegar pronto a nuestro destino se hicieran mayores, pues sabía que sería más “visible” nuestra historia, lo cual teniendo en cuenta la frase de Cicerón “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”, me iba a permitir “madurar” un poco más.

El almuerzo en el Club de Neiva fue delicioso, allí también nos brindaron un servicio buffet, lo único que puedo decir en contra de éste es que los samovares no contaban con mecheros, lo cual hizo que algunas comidas, especialmente las carnes no tuvieran la temperatura que deberían, provocando pérdida en sus propiedades, de ésta manera su sabor no iba a ser el mas exquisito, no obstante fue bastante bueno para mi gusto.

Nuestra siguiente parada fue en el municipio de Gigante el cual posee en su parque una Ceiba símbolo de libertad, para mí en ese momento significó la grandeza, hermosura e imponencia de uno de nuestros mas grandes tesoros, la naturaleza.

Luego de tomar un breve receso continuamos el viaje, llegamos al Hotel Yalconia en San Agustín aproximadamente a las 8:20 p.m.,  no cumplió con mis expectativas, no me sentía completamente cómodo en la habitación, el personal a pesar de que no fue grosero ni nada parecido sí pienso que podría ser mas cordial, durante algunas comidas podía observar cómo quien parecía ser el jefe del área de alimentos y bebidas llamaba la atención a algunos empleados, creo que el popular dicho “la ropa sucia se lava en casa” debía ser allí aplicado y no hacerlo delante de nosotros los huéspedes. Hablando de las comidas, las recibimos en el restaurante del Hotel; “La Chakira”, el sabor y la cantidad de alimento eran buenos, faltaba un poco mas de organización, rapidez y atención por parte de los meseros, en ocasiones debíamos solicitarles cubiertos, platos que nos hacía falta, detalles que devalúan el servicio.

La visita al parque y a las zonas en las que se encuentran muestras de la cultura San Agustín fue muy interesante, la curiosidad despertada y los deseos de conocer resultaron más fuertes que el cansancio, el calor o cualquier otro factor en contra al momento de la visita a éstos lugares, imaginar cómo vivían, trabajaban y se comportaban éstos pueblos despierta diferentes tipos de sentimientos y pasiones; amor por la historia, cierta antipatía por algunas tradiciones propias de ellos, admiración por su creatividad e ingenio, en fin, una cultura maravillosa, merecedora del lugar que tienen en nuestra historia.

Desafortunadamente nuestra cultura no se ha preocupado por hacer surgir en nosotros aquellos sentimientos que nos impulsarían a sacarle provecho a éste tipo de salidas, muchas veces preferimos estar todo el tiempo en momentos de dispersión, sin saber que nos perdemos de algo maravillosa lo cual probablemente muchos desearía tener la oportunidad de conocer, supongo que esto hace parte también de nuestra ignorancia, y ni de ésta ultima somos consientes, a lo mejor ese debería ser el impulso para poner más de nuestra parte en la ampliación de nuestro conocimiento frente a particularmente en este caso, temas arqueológicos, hago énfasis en esto ya que durante el recorrido se podía observar claramente la falta de voluntad por parte de algunos compañeros, si bien es cierto que físicamente estábamos cansados, personalmente opino que el deseo prevalece ante la capacidad.

A pesar de la duración del recorrido (14 horas aprox.); la belleza del paisaje, el ambiente de alegría entre los compañeros y las expectativas trazadas hicieron de la permanencia en el bus algo agradable concluyendo la salida en una experiencia que sin duda estaría dispuesto a repetir.

Imágenes de La Salida


Monumento a La Gaitana


Estrecho del Magdalena


En el Parque Arqueológico San Agustín

CONCLUSION
La Salida Pedagógica a San Agustín, fue una experiencia única, en la que pude enriquecer mi conocimiento tanto en lo que a mi carrera concierne como en la vida misma, para mí fue una de aquellas experiencias que llevaré siempre presentes, el poder conocer, explorar, compartir con mis compañeros e interactuar con personas que aportan cosas positivas a mi vida es algo invaluable.
San Agustín es un municipio que posee atractivos únicos en Colombia, resulta muy agradable para sus visitantes; en sus alrededores y especialmente para mí en su Parque Arqueológico se respira historia, allí solo es necesaria un poco de disposición y concentración para poder trasladarse a aquellos momentos en los que las diferentes tribus tallaban sus estatuas, vigilaban desde el Alto de Lavapatas a sus enemigos, marginaban a las mujeres embarazadas (lo cual resulta algo “anticuado” considerando nuestra cultura), entre otras actividades dignas de admiración.

BIBLIOGRAFIA