jueves, 4 de noviembre de 2010

PEDRO GUZMAN / CAMPOALEGRE



SALIDA PEDAGOGICA SAN AGUSTIN




PEDRO GUZMAN OROZCO
201010044401




II SEMESTRE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TURISTICAS Y HOTELERAS




FUNDACION UNIVERSITARIA
 LOS LIBERTADORES
2010


Introducción:
Por medio de éste trabajo pretendo dar a conocer de manera detallada la Salida Pedagógica que realizamos desde Bogotá hasta el municipio de San Agustín ubicado en el departamento del Huila entre los días 22 y 25 del mes de Octubre; el abordaje del bus que nos transportó, los puntos en los que nos detuvimos a alimentarnos y a realizar distintas actividades, los sitios y vestigios que visitamos y el hotel en el que nos alojamos, así mismo de cierta manera se verá reflejado algunos hechos que sin duda alguna me enriquecieron en lo personal y en lo profesional.
Objetivos:
-       Relatar y describir la Salida Pedagógica.
-       Dar a conocer mi punto de vista de la Salida.
-       Motivar a las personas a visitar los atractivos turísticos de San Agustín, Huila.
-       Mostrar la localización del destino, de los puntos en los que nos detuvimos y del municipio que me correspondió exponer durante el trayecto de ida.

Mapa de La Ruta


Descripción de la Guianza:
Me correspondió llevar a cabo la guianza del municipio de Campo Alegre, ubicado en el departamento del Huila a 28km de Neiva, el punto de partida fue La Fundación Universitaria Los Libertadores, salimos de allí a las 6:30 a.m., tomamos la autopista sur, saliendo por Soacha a carretera Nacional, alrededor de las 3 p.m. estábamos pasando Campoalegre, a continuación una información general de éste, la cual también la encontrarán en los folletos repartidos durante la guianza.
Fundación:
Agosto 14 de 1809 bajo el nombre de Santísima Trinidad de Campoalegre, por Hilario Perdomo y Margarita Herrera.

-       Limites:
Norte: Municipio de Rivera
Sur: Municipios de El Hobo y Algeciras
Oriente: Municipio de Algeciras
Occidente: Municipios de Yaguará y Palermo

-       Temperatura Promedio:
27° C

-       Altura Promedio:
666 msnm

-       Extensión:
661 Km²

Economía 

Principalmente su economía está basada en la Agricultura, Ganadería y Piscicultura: Cultivos de arroz, tacao, tabaco, café, banano,  también encontramos artesanías en arcilla.

-       ATRACTIVOS TURISTICOS:

·         Parque Natural Regional La Siberia:

Localización: Neiva, Tello, Rivera, Algeciras y Campoalegre 
Altura Prom: 1.000 – 3.150 msnm
Extensión Total: 28. 354 hectáreas

En la región de municipio de Campoalegre se halla La zona de La Siberia que es considerada la isla verde de la cordillera Oriental, donde se interceptan los municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre y Algeciras y San Vicente del Caguán (departamento del Caquetá). 
Quebrada Rivera

Se encuentra ubicada al rededor de los municipios de Campolagre y Rivera, donde sus aguas son usadas para el consumo humano y  el riego de cultivos. Es una atracción natural por sus paisajes y la pureza de sus aguas.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO
Hacienda Potosí:
Edificada en la década del treinta por la familia Ferro Falla; representa el más acabado edificio en estilo neo-colonial construido en el departamento del Huila. Retoma elementos constructivos propios de la colonia y de las primeras épocas de la república y los incorpora al nuevo espacio con técnicas modernas. Los arcos de medio punto, los aleros, los techos a dos aguas y los diferentes espacios son etomados de la propia historia, en contra de los estilos y tendencias afrancesadas e historisistas importadas de Europa.
Tumba y Monumento al Libertador de los Esclavos.
En el sitio donde existió la tumba del libertador de los esclavos y presidente de la República de Colombia, General José Hilario López, Calle 20 A entre carreras 13 y 14, existe una placa conmemorativa que dice: “Aquí fue enterrado el General José Hilario López, libertador de los esclavos, presidente de Colombia 1849-1853. Centésimo octavo aniversario de su fallecimiento.

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO
Camino Real:
Se encuentra en la vereda San Isidro, encontramos muestras de la cultura aborigen que habitó ésta región, que según parece fue la Región Tama, a la cual pertenecieron los índios Otases.

GASTRONOMIA

La especialidad gastronómica en Campoalegre son los pescados sudados y fritos; bocachico, bagre, capaz y mojarra.
Bizcochuelo, bizcocho de manteca, bizcocho de cuajada tostada, panderos, panuchos, bizcochos de achiras
Encontramos también gran consumo de jugos de papaya, curuba, maracuya y cholupa, y la preparación de limonada con panela, la aloja, la mistela.



ENSAYO

Si bien es cierto que la teoría nos sumerge en un mar de conocimientos necesarios para saber afrontar los hechos que la práctica nos presenta, también es cierto que “la experiencia es la mejor maestra”, y si mesclamos estas dos podemos denominarlas formas de educación, seguramente obtendremos cimientos sólidos en nuestra formación personal y profesional, ésta ha sido una de las ideas que así como en la sociedad se ha tratado de implementar, he intentado llevar siempre presente conmigo, y a su vez ha sido es la estrategia de aprendizaje que la Fundación Universitaria Los Libertadores a través de algunas actividades ha brindado a nosotros sus alumnos, en éste caso hablaremos de una de ellas; la Salida Pedagógica a San Agustín, de la fui partícipe del 22 al 25 de Octubre del año en curso, encontrarán mi percepción de algunos de los hechos vividos allí, los cuales moldearon de alguna manera mi persona.
Desde el momento de partida, pude observar ciertas cosas que merecen importancia, la organización de los pasajeros, el estado de los buses en los que nos transportamos, que si bien se creía que iban a ser mas grandes, resultaron ser cómodos y confortables, el trato recibido por parte del personal del Grupo (Jupawis) del que valga destacar me pareció excelente; personas muy atentas, prestas a  resolver inquietudes y compartir e intercambiar ideas. Durante el trayecto pienso que fue interesante la metodología en la que asumíamos el papel de guías turísticos, me permitió aprender mas y pienso que eso nos ayuda a expresarnos en público, aspecto importante en nuestro campo.

Vía a melgar se encuentra en la zona de Chinauta el Hotel Madaura, allí tomamos nuestro desayuno, me pareció un poco incomodo que mientras comíamos nos entregaran una hoja de sugerencias para llenar y que en cierta manera hizo que algunos de los que estábamos en ese momento alimentándonos tuviéramos que dejar de hacerlo para poder devolver a tiempo dicho documento, terminado el desayuno nos enseñaron algunas de sus habitaciones e instalaciones, lo que vimos del hotel tanto a nivel de infraestructura como de servicios, a mi criterio fue muy bueno, un lugar que cumple con las funciones básicas de un establecimiento de alojamiento y en adición a eso, logra satisfacer con sus múltiples servicios muchas de las necesidades y/o deseos de sus huéspedes y clientes.

Posteriormente procedimos a abordar de nuevo los buses para seguir con nuestro recorrido, pasamos algunos municipios tales como Melgar, Girardot, Espinal entre otros hasta llegar a Neiva, Huila, sitio en el que tomamos nuestro almuerzo en el Club Campestre, antes de llegar a éste establecimiento hicimos una parada en el Monumento a La Gaitana, sabiendo un poco de su significado, al apreciarlo recordé nuestras civilizaciones indígenas, sus grandes ideas y su gran empuje volitivo, esto provocó que los deseos de llegar pronto a nuestro destino se hicieran mayores, pues sabía que sería más “visible” nuestra historia, lo cual teniendo en cuenta la frase de Cicerón “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”, me iba a permitir “madurar” un poco más.

El almuerzo en el Club de Neiva fue delicioso, allí también nos brindaron un servicio buffet, lo único que puedo decir en contra de éste es que los samovares no contaban con mecheros, lo cual hizo que algunas comidas, especialmente las carnes no tuvieran la temperatura que deberían, provocando pérdida en sus propiedades, de ésta manera su sabor no iba a ser el mas exquisito, no obstante fue bastante bueno para mi gusto.

Nuestra siguiente parada fue en el municipio de Gigante el cual posee en su parque una Ceiba símbolo de libertad, para mí en ese momento significó la grandeza, hermosura e imponencia de uno de nuestros mas grandes tesoros, la naturaleza.

Luego de tomar un breve receso continuamos el viaje, llegamos al Hotel Yalconia en San Agustín aproximadamente a las 8:20 p.m.,  no cumplió con mis expectativas, no me sentía completamente cómodo en la habitación, el personal a pesar de que no fue grosero ni nada parecido sí pienso que podría ser mas cordial, durante algunas comidas podía observar cómo quien parecía ser el jefe del área de alimentos y bebidas llamaba la atención a algunos empleados, creo que el popular dicho “la ropa sucia se lava en casa” debía ser allí aplicado y no hacerlo delante de nosotros los huéspedes. Hablando de las comidas, las recibimos en el restaurante del Hotel; “La Chakira”, el sabor y la cantidad de alimento eran buenos, faltaba un poco mas de organización, rapidez y atención por parte de los meseros, en ocasiones debíamos solicitarles cubiertos, platos que nos hacía falta, detalles que devalúan el servicio.

La visita al parque y a las zonas en las que se encuentran muestras de la cultura San Agustín fue muy interesante, la curiosidad despertada y los deseos de conocer resultaron más fuertes que el cansancio, el calor o cualquier otro factor en contra al momento de la visita a éstos lugares, imaginar cómo vivían, trabajaban y se comportaban éstos pueblos despierta diferentes tipos de sentimientos y pasiones; amor por la historia, cierta antipatía por algunas tradiciones propias de ellos, admiración por su creatividad e ingenio, en fin, una cultura maravillosa, merecedora del lugar que tienen en nuestra historia.

Desafortunadamente nuestra cultura no se ha preocupado por hacer surgir en nosotros aquellos sentimientos que nos impulsarían a sacarle provecho a éste tipo de salidas, muchas veces preferimos estar todo el tiempo en momentos de dispersión, sin saber que nos perdemos de algo maravillosa lo cual probablemente muchos desearía tener la oportunidad de conocer, supongo que esto hace parte también de nuestra ignorancia, y ni de ésta ultima somos consientes, a lo mejor ese debería ser el impulso para poner más de nuestra parte en la ampliación de nuestro conocimiento frente a particularmente en este caso, temas arqueológicos, hago énfasis en esto ya que durante el recorrido se podía observar claramente la falta de voluntad por parte de algunos compañeros, si bien es cierto que físicamente estábamos cansados, personalmente opino que el deseo prevalece ante la capacidad.

A pesar de la duración del recorrido (14 horas aprox.); la belleza del paisaje, el ambiente de alegría entre los compañeros y las expectativas trazadas hicieron de la permanencia en el bus algo agradable concluyendo la salida en una experiencia que sin duda estaría dispuesto a repetir.

Imágenes de La Salida


Monumento a La Gaitana


Estrecho del Magdalena


En el Parque Arqueológico San Agustín

CONCLUSION
La Salida Pedagógica a San Agustín, fue una experiencia única, en la que pude enriquecer mi conocimiento tanto en lo que a mi carrera concierne como en la vida misma, para mí fue una de aquellas experiencias que llevaré siempre presentes, el poder conocer, explorar, compartir con mis compañeros e interactuar con personas que aportan cosas positivas a mi vida es algo invaluable.
San Agustín es un municipio que posee atractivos únicos en Colombia, resulta muy agradable para sus visitantes; en sus alrededores y especialmente para mí en su Parque Arqueológico se respira historia, allí solo es necesaria un poco de disposición y concentración para poder trasladarse a aquellos momentos en los que las diferentes tribus tallaban sus estatuas, vigilaban desde el Alto de Lavapatas a sus enemigos, marginaban a las mujeres embarazadas (lo cual resulta algo “anticuado” considerando nuestra cultura), entre otras actividades dignas de admiración.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario