jueves, 4 de noviembre de 2010

2010

MAPA DE LA RUTA

INTRODUCCION

El presente trabajo dará a conocer  más a fondo lo que fue la salida de campo a San Agustín  y la manera de cómo hemos tomado un punto crítico a manera de evaluar los servicios en cuanto a infraestructura y personal se refiere; detallando minuciosamente cada servicio y bien brinda para la adecuada estadía de un huésped o cliente fijo evaluamos 3 tipos de establecimientos los establecimientos hoteleros, de restaurantes, y clubs donde pasamos la minoría del tiempo pero se detallo muy a fondo.

Partiendo de las bases que hemos recibido en la universidad podemos decir que un hotel es un establecimiento que brinda el servicio de alojamiento y en ocasiones el servicio de restaurante, bares, piscina y otros servicios de ocio y recreación y así mismo afirmar y/o calificar el establecimiento donde nos hospedamos.

También por medio de este trabajo podemos exponer el municipio o atractivo turístico que nos correspondió asumiendo papeles de rol como guías turísticos, lo que nos enseña a enfocarnos hacia la labor que queremos desempeñar cuando seamos profesionales, también dándole a conocer a los demás un poco de información de un lugar especial que tal vez no conocían, mostrándolo como un dato interesante que al turista visitante le pueda llamar la atención.

Mostramos también por medio de un mapa la ruta realizada por los estudiantes de la universidad mostrando los municipios por los que se atraviesan como Soacha, melgar, espinal, Saldaña, Velu, Neiva, Gigante, Pitalito  entre otros que hacen parte de la ruta hacia San Agustín y tienen una amplia oferta turística.

OBJETIVOS

·         OBJETIVOS GENERALES:

1.      Un objetivo general podríamos decir que es el apreciar los atractivos turísticos que poseemos en San Agustín.
2.      Que los colombianos se den cuenta que cuentan con un patrimonio histórico mundial el cual es bastante hermoso y no solo es para que lo visiten turistas de otros países.
3.      Ofrecer al turista la oportunidad de conocer por medio este trabajo escrito los lugares que debe visitar para que se divierta conociendo y viviendo los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca.

DESCRIPCIÓN DE LA GUIANZA

SOACHA
Soacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha, de la cual hace parte también el Municipio de Sibaté. Es el municipio más poblado del departamento con más de 393.009 habitantes y su área está conurbada con la de Bogotá.
Límites
Norte: Con el municipio de San Antonio de Tequendama del departamento de Cundinamarca y las localidades de Bosa, Sumapaz y Ciudad Bolívar en el Distrito Capital.
 Sur: Con los municipios de Sibaté y Silvania.
 Este: Con las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar del Distrito Capital.
Oeste: Con el Salto de Tequendama y los municipios de Viotá y Mesitas del Colegio.
Se encuentra dividida en seis comunas, a saber: Comuna 1: Compartir, Comuna 2: Centro, Comuna 3: Despensa, Comuna4: Cazucá, Comuna 5: San Mateo y Comuna 6: San Humberto.
Etimología
Soacha, ciudad ubicada en el territorio muisca, hereda su nombre de esta comunidad. Es un topónimo originado en la lengua muiscubun (lengua de los chibchas) que se divide en 2 palabras: (soa) = Sué, que significa "Sol" y (cha) = varón.
Geografía
Soacha está ubicada en el área central del país, sobre la cordillera oriental, al sur de la sabana de Bogotá. Administrativamente hace parte de la región de Facatativa con diez municipios más y de la provincia de Soacha junto con Sibaté en lo que se refiere a su división política del Departamento de Cundinamarca. En tanto que conforma una Área Metropolitana con la ciudad de Bogotá, ya que son un solo continuo urbano, la población total de esta conurbación supera los 8 millones y medio de personas y se podría considerar como la segunda parte más poblada de Bogotá en caso de llegar a constituirse como localidad del Distrito Capital, solo superada por la Localidad de Kennedy, y esta conurbación de lejos es la zona Metropolitana más populosa del país y la cuarta de Sudamérica.

Clima
En la zona montañosa el clima es bastante frío, de páramo. En la parte baja el clima es moderado, entre 12° y 15°, aproximadamente.
Sitios de interés
Como principales lugares de interés en Soacha se encuentran la Plaza y el Parque Principal que conservan su ambiente de pueblo, la casa de la cultura, algunas haciendas y zonas verdes que aún conservan en su pequeña parte rural, así como las formaciones rocosas que se encuentran en sus afueras. El histórico Salto de Tequendama, una catarata de 157 m sigue siendo reconocido como parte turística del municipio. Pero la contaminación y el represamiento del río Bogotá ha mermado su interés, demandando con urgencia un plan de rescate ecológico.
A tan sólo 30 minutos de Bogotá y 10 minutos de Soacha se encuentra el Parque Natural Chicaque, reserva natural de 300 ha adscrita a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente. Hoy por hoy y luego de 13 años de funcionamiento son líderes a nivel nacional en aspectos tales como: ecoturismo, conservación, educación medio ambiental y todo tipo de actividades de recreación.
Actividad gastronómica
La panadería y bizcochería soachunas son parte de la herencia culinaria que nos legaron los españoles: Dulces, postres, masato, garullas y almojábanas.
La garulla naci en Soacha a principios del siglo XX y desde entonces ha contribuido a consolidar uno de los sectores económicos más vigorosos del municipio, representa el producto alimenticio más típico de Soacha.
Su preparación es una tradición familiar que algunos se llevaran a la tumba, a si como su receta es todo un misterio, lo es de igual manera su origen y significado de la palabra.

En la plaza principal y calles aledañas se pueden observar los puestos de venta dedicados a la panadería tradicional soachuna, los cuales son visitados diariamente por personas de su alrededor o turistas que vienen a degustar estas riquísimas garullas que no son muy fáciles de conseguir.
Mitos y leyendas
En la época precolombina, Guacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual el dios Bochica enseño la agricultura, los tejidos, y el culto al sol.  la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre del Tequendama.

ENSAYO

La ruta de los muertos

El recorrido hacia san Agustín empezó con la guianza de Soacha la cual me correspondió  luego continuamos el recorrido con las guianzas de Fuzagasuga, Silvana y Chinauta donde nos detuvimos en el hotel MADAURA para desayunar; en este punto analizare con punto critico el servicio del personal, la infraestructura del hotel y su fuerte que es la aventura y los deportes extremos como el rapel y un programa de eco aventura que Pensando en la diversión y seguridad de toda la familia, están estructuradas 3 fases de aventura para que disfruten sin límite.

Fase 1 que es el Parque Infantil, Recre-acuáticos, Recreación Dirigida.
4 secciones en 2 niveles, Muro de escalada, Tiro línea corta 30 a 40 mts, Juegos de cuerda alta, Puentes tibetanos, Paso de troncos, Cada sección esta dividido en 6 retos, Cada reto es de 8 a 9 mts, Estándares de seguridad.
Fase 3
Fase extrema esta dividida en 2 tramos, Terreno agreste, Vuelos de 100 mts, Bosque cero-fipico, Pasos de troncos de 100 mts de recorrido, sobre el bosque, Senderos de observación, Tiro línea, Juegos de cuerda alta, Puentes tibetanos, Estándares de seguridad.

Analizando estas tres características podemos empezar con la calidad del servicio tanto del personal como de lo que nos brindaron en el hotel. Fue un servicio bastante bueno servicio bufetcon un desayuno continental bastante agradable, también por el ambiente en el que se encuentra el restaurante ya que cuenta con mesas en una especie de mirador y otras cubiertas pero con bastante entrada del sol; ya pasando a evaluar el servicio del personal, fue muy bueno dándonos cuenta tanto los meseros como el personal que manipulaba los alimentos estaba muy pendiente de nuestros gustos y necesidades, pero hubo un error de comunicación ya que se sirvió el chocolate y el café muy tarde y algo frio pero en resumen fue muy bueno el servicio.

Ahora analizando la infraestructura del hotel también podemos decir que es muy buena y bastante interesante; cuenta con una famosa zona húmeda que tiene consigo lo que es la piscina de 1,80 mts de profundidad la zona de jacuzzi y una pequeña laguna. La zona de habitaciones que cuenta con 42 modernas habitaciones las cuales 38 tipo estándar, 3 suites familiar y 1 suite presidencial  y todas cuentan con el servicio de mini-bar baños lógicamente y servicio de internet inalámbrico.

Continuando el recorrido nos encontramos con los municipios de melgar, Girardot, espinal, guamo, Saldaña, Natagaima, Aipe y Neiva donde nos detuvimos en el CLUB CAMPESTRE DE NEIVA que es un hermoso lugar donde podemos recrearnos y utilizarlo para diversos eventos como matrimonios, grados y muchos más. En este lugar nos detuvimos a recibir el almuerzo, el cual era también servicio de bufet y constaba de un plato de 3 carnes acompañadas con papa, yuca, guacamole, y chorizo bastante delicioso; en cuanto el servicio fue excelente pero no mejor que en el hotel MADAURA ya que en club también hubo demora a la hora deservir la sobremesa que era jugo de chulupa.

Continuamos el recorrido visitando los municipios de rivera, Campoalegre, Hobo, gigante donde nos detuvimos a admirar el representativo árbol de la ceiba de la libertad al cual le debe su nombre este pueblo, seguimos por Garzón, Altamira, Timana, Pitalito y  por ultimo llegamos a SAN AGUSTIN exactamente a las 8:30 pm por lo que concluimos que el recorrido con las paradas que realizamos duro aproximadamente 14 horas. Arribamos en el hotel YALCONIA donde también nos hospedamos los siguientes días; allí llegamos a cenar y a prepararnos para el siguiente día.

Al día siguiente viajamos en chiva que es bastante popular en estos lugares para visitar los diferentes atractivos del Huila; comenzando el día tuvimos el privilegio de conocer el alto de los ídolos, el alto de las piedras, el salto del mortiño, el estrecho del magdalena, y el lugar donde se unen las cordilleras central y oriental; por ultimo almorzamos en el restaurante de obandicui. El segundo día visitamos el parque arqueológico de san Agustín, el museo y las diferentes mesetas de la A ala D, el bosque de las estatuas, La fuente de lavapatas, el alto de lavapatas, y en la tarde disfrutamos de una cabalgata muy bien organizada visitando los lugares de la chaquira, la pelota, el purutal, el tablón donde admiramos toda las esculturas y el arte aborigen y la forma de rendirle tributo tanto a sus creencias como a sus muertos.

Por ultimo llegamos al hotel y nos disponíamos a despedirnos de san Agustín, sus maravillosos paisajes y admirable historia que hace parte de la vida de los aborígenes que habitaron por estos municipios como lo son Obando, Isnos, y lógicamente todo san Agustín. Dejándonos una fuerte enseñanza; “valorar el aporte que nos dejaron, ya que no importan los recursos que hayan utilizado para elaborar las esculturas, ellos trataron de dejar huella en el mundo y comunicarse con nosotros de esta manera”.

CONCLUSIONES

1.      Concluimos que el aporte de los aborígenes nos enseña a valorar el arte y a aferrarnos a nuestras creencias tradicionales y no a las que se nos han impuesto.
2.      También podemos decir que este trabajo nos ha servido para un futuro ya que nos ha enseñado a evaluar de forma crítica los establecimientos donde podemos ejercer nuestra profesión y así mismo no llegar nunca a cometer los errores que dichos establecimientos cometieron.
3.      Afirmamos también que dichas obras de arte aborigen tienen un significado para hoy en día y para las nuevas generaciones que no podrían llegar a conocerlas como nuestros antepasados las conocieron.