jueves, 4 de noviembre de 2010

ANGELICA PAOLA GALINDO PEREZ

INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realiza con el fin de buscar la mejor manera de plasmar la guianza turística de la salida a San Agustín, así mismo de los municipios más importantes por los que pasamos durante el recorrido realizado por estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores; con el buscamos conocer los grandes atractivos turísticos y facilidades turísticas con los que contamos en el país, específicamente en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.
OBJETIVO GENERAL
·         Conocer el gran atractivo turístico de San Agustín, su cultura y valores, analizando las posibles ofertas turísticas que podemos incrementar en un futuro. Así mismo, reconocer la ruta y sus posibles paradas durante el recorrido.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Reconocer las facilidades turísticas que nos ofrecen durante el recorrido que realizamos hasta San Agustín.
·         Conocer las grandes ofertas turísticas que nos ofrecen los diferentes municipios durante el recorrido a San Agustín.
·         Analizar y reconocer la calidad de los diferentes servicios utilizados durante el viaje.
·         Identificar el municipio de Aipe, junto con sus facilidades turísticas.

MAPA DE LA RUTA

DESCRIPCION DE LA GUIANZA
TEMA: MUNICIPIO DE AIPE
1.       Ubicación geográfica: Aipe, es un municipio del departamento del Huila ubicado  en la región andina de Colombia, se encuentra rodeado por ríos como: el magdalena, recio, pata y el rio Aipe. Limita con:
·         Norte: departamento del Tolima municipios como: planadas, Natagaima.
·         Sur: la capital Neiva.
·         Oriente: municipios como villa vieja y Tello y el rio magdalena
·         Occidente: departamento del Tolima.
Aipe tiene un clima cálido y bastante seco.
2.      Actividad económica:
·         Artesanos: Los aipunos trabajan las manualidades como instrumentos de cuerda, los cuales luego utilizan en sus festividades.
·         Agropecuario: tienen  criaderos de cachamas, mojarra roja, producción de huevo, pollo, y criaderos de ganado.
·         Minería: manejan la extracción minera de piedras fosfóricas, carbón y arcilla.
También manejan la explotación de petróleo, Aipe cuenta con más de 120 pozos petroleros, los cuales ayudan a sostenimiento del municipio, por esta razón Aipe es considerado como la capital petrolera del Huila.
·         Turismo: se encuentra en desarrollo, no es la mayor fuente de ingresos al municipio, pero cuenta con grandes riquezas naturales que lo ayudarían fácilmente a ser un gran atractivo turístico.

3.      Atractivos Turísticos:
Aipe cuenta con varios recursos turísticos entre ellos podemos encontrar:
·         Naturales: Cuenta con lagos, ríos, quebradas bosques tropicales, en esta región huilense se cuenta con una geografía que inspira a la aventura, allí podemos realizar deportes extremos como el canotaje, pentatlón, senderismo, escalar, pescar.
·         Arquitectónicos: Aipe cuenta con bellas edificaciones antiguas iglesias, capillas, casonas, fincas construidas hace mucho tiempo que nos permite recordar la historia, debido a su fachada y construcción. Podemos encontrar:
ü  El templo parroquial de nuestra señora de los dolores patrona de los aipunos este es declarado monumento histórico nacional.
ü  Gruta del señor de los milagros: ubicada a 7km de la plaza principal, y es un lugar para los peregrinos, donde muestran su fe.
ü  Plaza monumental de toros coliseo de ferias: ubicado en el extremo sur de la plaza principal, tiene una capacidad aproximada para 40.000 espectadores, tiene como finalidad los diferentes eventos feriales que se relazan en el municipio.
ü  Casa alcaldía municipal: Esta es considerada otra arquitectura de la época colonial y republicana.
·         Culturales: Es una región bastante rica en petroglifos y arte rupestre también se cuenta como uno de los lugares con mas numero de fósiles.
ü  Arqueología: Alberga una gran cantidad de paisaje naturales como San Calletano, El rincón, La montosa, La troja, La brigada, es un invaluable legado arqueológico de la cultura yaparaje plasmado en los diversos petroglifos de piedra pintada el callejón, el indio, el pata.
ü  Petroglifos: Piedras pintadas, testimonio de los trueques que realizaban los indígenas de la época.
ü  Geología General: el municipio de Aipe cuenta con rocas bastante antiguas, representadas por unidades del basamento.

4.      OFERTA TURISTICA, HOTELERA Y GASTRONOMICA.
·         Facilidad hotelera:
ü  cuenta con el hotel don francisco las 24 horas, de lunes a domingo, esa ubicado en la Cuenta con el hotel don francisco las 24 horas, de lunes a domingo, esta ubicado en la Cra 13 # 3-55 cruce-aipe. Teléfono 838-95-62.
·         Facilidad gastronómica: Aipe cuenta con la producción de café en las zonas altas, cultivo de arroz, frijol, maíz, yuca, plátano, tomate, piña, cacao, sorgo, caña de azúcar, papaya, cítricos.
ü  Cuenta con bebidas como: bizcocho tostado, arepa de maíz, mistela, mute de maíz, colada de plátano, limonada de panela, guarapo de caña y chocolate de cuesco de la plama real.
ü  Pasantes: el bizcocho tostado, la arepa de maíz, panucha, arepa de cuesco, gelatina de pata, arroz con leche, arequipe o manjar blanco y empanadas.
ü  Variada gastronomía como: Asado de cerdo, cabrito preparado con finas, hierbas y especias, el sancocho de gallina, estofado de chivo, chunchullo mazamorra de maíz, servido de bocachico, caldo de cucha, mojarra frita, cachama y carpa sudada, arroz con pollo.
ü  Nicel Restaurante: de lunes a domingo las 24 horas, km 32 + 400 carretera neiva-aipe tel: 8389094-3002013852
ü  Restaurante lico Cra 13 # 4-42 cruce de aipe – Huila tel: 3123790534-3115968020.

ENSAYO

22 de octubre.
Llegada a la universidad a las 6:00am, organización y acomodación en los buses, salida de la universidad a las 6:20am, iniciando el recorrido por el municipio de Soacha, Granada, Silvana, Fusa. Seguido por el desayuno en el hotel MADAURA, ubicado en el km 59 vía melgar, a 90 minutos de la ciudad de Bogotá en la zona de chinauta, este es conocido como el mayor centro de turismo de aventura y ecoturismo del país. Es un gran hotel de convenio con DURUELO una gran cadena hotelera conocida por tener el hotel más importante de villa de leyva. En el hotel madaura se cuenta con 41 habitaciones y una cabaña, cuentan con dos restaurantes, el  RESTAURANTE MANDALOYA (ver imagen 1) donde nos prestaron el servicio de desayuno y cuenta con una grandiosa vista al cañón del quinini,  además de una capacidad de atender entre 180 y 200 personas.          El RESTAURANTE OCOBOS, este esta ubicado frente al nivel de aventura I y II, este es un punto de golosinas y comidas rápidas. El hotel cuenta también con salas comunes como: Piscina (ver imagen 2), Sauna, Jacuzzi, G.-y.m (ver imagen 3) y también con un salón de convenciones y eventos, este tiene la posibilidad de subdividirse en 2 salones de acuerdo al gusto del cliente, y lo más llamativo del hotel es la parte de ecoturismo. El hotel cuenta con un programa de eco aventura  pensado en la diversión y seguridad de todo viajero, este campo cuenta con 3 fases de aventura. (Ver imagen 4). En este hotel tiene una alta calidad en todos los estándares de servicios que prestan, personalmente en el servicio que tomamos al momento de desayunar fue muy bueno, el servicio de bufete es algo fácil y ahorra bastante tiempo tanto para el hotel como para quien toma el servicio. El personal al servicio fue bastante cordial con las explicaciones y el recorrido por el hotel.

Seguimos con nuestro recorrido por municipios como espinal, guamo, Saldaña y pasamos por el desierto de la tatacoa donde encontramos un centro de observación astronómico, desde allí se puede observar aproximadamente 88 constelaciones gracias a su posición geográfica. Seguimos por Aipe y Neiva, donde hicimos una parada para observar el grandioso monumento a la gaitana (ver imagen 5) una heroína indígena del siglo XVI, allí también podemos apreciar el restaurante Gran Vinos, este es bastante representativo del municipio, y es reconocido en todo el país.

La siguiente parada fue en el  club “corporación club campestre de Neiva” este es uno de los más importantes del lugar, ofrece una gran cantidad de servicios a sus afiliados, y a particulares,  especialmente el alquiler de salones para eventos, allí el jefe del restaurante nos dio una pequeña introducción sobre la etiqueta en la mesa, los tipos de servicios que prestaban en los salones de reuniones, y los tipos de banquetes que ofrecían además de sus salones disponibles: (ver imagen 6) Principal, presidente, la espantosa, cincuentario, azul, fundadores, tropicales, también pueden ofrecer kioscos o terrazas. El almuerzo fue estilo buffet con los diferentes tipos de carnes, pero los samovares no tuvieron calefacción, lo que hizo que las carnes estuviera un poco secas a la hora de servirlas.

Continuamos nuestro recorrida por rivera, donde encontramos los famosos termales, seguido por Campoalegre, Hobo, Gigante donde valió la pena hacer una parada de 15 minutos para admirar la hermosa ceiba de la libertad plantada en la mitad de la plaza, seguimos por Garzón capital diocesana del Huila, pasamos por Altamira, Timana, Pitalito, y finalmente llegamos a San Agustín.
Allí nos hospedamos en el hotel yalconia, uno de los mejores en la zona y donde nos esperaron con una deliciosa cena. Al siguiente día tomamos el desayuno en el restaurante “la chakira” donde nos presentaron un servicio tipo menú, diferente al del hotel madaura que fue un servicio buffet. Después comenzamos con nuestro recorrido y una de las actividades que realizamos fue la de visitar el conocido salto del mortiño, que desde mi perspectiva resulta ser muy agradable a la vista por su hermoso atractivo natural, desafortunadamente creo que el gobierno no ha prestado mayor interés a esta zona, ya que claramente se puede observar la escases de facilidades turísticas. Seguido de esto visitamos san José de isnos, el alto de las  piedras y el alto de los ídolos,  lugares en los que podemos apreciar muestras de tradiciones funerarias que hoy día nos parecerían extrañas de la cultura San Agustín, (ver imagen 7 y 8) el pensar la manera en la que era enterrada su gente, puede resultar extrañamente “fascinante”, ya que es algo que despierta sin duda algunos intereses, vale aclarar que estas tradiciones influyeron en la extinción de esta cultura.

Posteriormente nos dirigimos al restaurante obandicuy, donde almorzamos, en este lugar podemos ver el cambio en el servicio, ya que en este lugar fue un servicio de menú más típico, luego, saliendo del restaurante y a pocos metros nos encontramos con el parque museo donde observamos bóvedas y tumbas de los entierros agustinianos. Antes de terminar el día nos dirigimos al estrecho del rio magdalena la parte mas estrecha de aquel extenso rio, donde se une para formar un solo canal rodeado de gigantescas piedras. (ver imagen 10)

Finalizamos en recorrido en chiva llegando al pueblo de san Agustín donde realizamos todas las compras, dando una pequeña caminata de 400m de  regreso al hotel,  donde nos esperaba la cena, y como una actividad personal disfrutamos de un rato en la piscina. Al siguiente día después del desayuno realizamos la visita al parque Arqueológico San Agustín, este es bastante importante y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ya en el recorrido nos pudimos sorprender con las formas de entierro y los cultos que rendían a los parteros, al águila y la serpiente donde simbolizaba su jerarquía, y continuando con el recorrido nos encontramos con la fuente y alto del lavapatas,  donde es el descubrimiento mas importante referente al agua en la zona. Y por ultimo ingresamos al bosque de las estatuas y el museo donde podemos apreciar los grandes rituales que realizaban los chamanes y algunos de los utensilios utilizados por estos que fueron encontrados después de investigaciones en zonas aledañas.
Inmediatamente después regresamos al hotel donde almorzamos y se realizo una cabalgata por las zonas del tablón, el purutal, la pelota y la chaquira.
De regreso, en el hotel tomamos la cena y realizamos una actividad de integración con música de la región, instrumentos propios de la cultura y alrededor de la fogata con un canelazo.
Al día siguiente recibimos el desayuno y realizamos el check out y procedimos a regresarnos hacia Bogotá a las 8:30 de la mañana, tomamos la misma ruta, realizando paradas en Altamira para la compra de achiras, quesos, y arequipes, y en la represa de Betania, esta es famosa por estar construida en la desembocadura de los ríos: yaguara, magdalena, y municipios como Campoalegre y Hobo.

Después de recibir el almuerzo de nuevo en el club de Neiva, continuamos con nuestro recorrido e hicimos una última parada en el paradero PUNTO ROJO en melgar para recibir un refrigerio y descansar un rato.
Para finalizar podemos concluir que el recorrido realizado a San Agustín fue bastante constructivo, no solo a nivel turístico y geográfico sino a nivel profesional, nos podemos instruir sobre la forma de realizar una verdadera guianza turística, así mismo de los estándares en el servicio, vimos la diferencia en los servicios recibidos en hoteles donde cuentan con grandes facilidades turísticas y de hoteles donde son un poco mas escasas.

ANEXOS

Ilustración 8

Ilustración 9

CONCLUSIONES
Del anterior trabajo podemos concluir que los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila son muy ricos en recursos naturales,  unos más explotados que otros, pero de igual forma con un alto potencial turístico, San Agustín el sitio arqueológico mas reconocido de Colombia es uno de ellos, allí vimos que hay una excelente fuente de trabajo y que podría ser mejor aprovechado, distinguimos como es muy pobre en facilidades turísticas, pero aun así es un sitio encantador.
También vemos como la guianza turística nos ayuda a conocer sobre las grandes riquezas que podríamos aprovechar y valorar mas, como futuros administradores turísticos y hoteleros debemos tener muy en claro esto para poder darlo a conocer sin problemas.