jueves, 4 de noviembre de 2010

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
BGOTA D.C

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es con el propósito de destacar uno de los lugares más importantes que tiene nuestro país ya que ha perdido el interés de los habitantes de el territorio nacional por esta razón se muestra diferentes aspectos que son reconocidos por la comunidad científica internacional ,y por la antigüedad de sus esculturas, que esta gran civilización como lo fue la agustiniana no dejo como patrimonio la cual es destacada como la más importante  del mundo prehispánico suramericano

RUTAS Y TRANSPORTE
BOGOTA-NEIVA por avión 45 minutos
BOGOTA –NEIVA por carretera 5 horas
NEIVA-SAN AGUSTIN por caretera 5 horas
Los medios de transporte usados son via terrestre y aérea
TERMINAL AEREO:
Aeropuerto nacional Benito salas
Dirección: aeródromo Benito salas

TERMINAL TERRESTRE ::
Terminal transporte terestre

Si se va a viajar en avión debe dirigirse a Neiva o pitalito (aires es la empresa con mas vinculación en la zona y es la mas recomendada para ete sito de interes turístico  pero en Neiva vuela también a avianca  y otras  aerolinias nacionale e internacionales . desde allí estará mas cerca de su destino  en estos caso se debe hacer arreglos necesarios con un operador local o al menos con un vehiculo  que lo recoja para seguir el viaje .

Tmbien hay transporte terrestre desde bogota en buses y autos (coomotor y taxis verdes respectivamente ) Deberá tomar la vía Bogotá - Neiva (326 Km), Neiva - Pitalito (212 Km) y Pitalito - San Agustín 38 Kilómetros. El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá, en una vía totalmente pavimentada.
Al llegar a el teminar de Neiva hay diferentes modulos:
MODULO 1 COLOR ROJO: son todos los servicios de lijo con las mayores comodidades
MODULO 2 COLOR AZUL: son todos los trasporte internos en el municipio de el huila
MODULO 3 COLOR VERDE : tranporte a diferentes destinos nacionales
MODULO 4 COLOR NARANJA: taquillas para la población de huila y caqueta
MODULO 5 COLOR AMARILLO : area de descanso de los pasajeros con locales restaurantes  teléfonos, puntos de información, policía turístico, modulo de taxis aire acondicionado y todas las comodidades que se merece el viajero
Existen varios Hoteles de todas las categorías y Precios.
EXISTE EN LA POBLACION  DE SAN AGUSTN UN COMODO HOTEL DE  turismo  llamado yalconia a una distanci aproximadamente de 2 kilometros de el parque arquologico  tiene una capacidad de alojamiento para 100 personas
También contamos con una gran señalización turística la cual nos indica poruqe lugaresde interes histórico  cultura estamos pasado y cual es la distancia y la via de aceso para llegar a el con mayor facilidad

OBJETIVOS

·         Fomentar una identidad cultural y ambiental para un desarollo sostenible de este lugar tan importante cultural e históricamente como lo es san agustin

·         Mostrar el gran auge que podría tener este stio  mejorando la capacidad  de comerzalizacion  hotelera y turística  y l restauración de estructuras para el viajero

·         Demostrar que tenemos lugares de ato valor histórico que debe ser explotado para beneficio de el país y la comunidad

·         Posibilitar el crecimiento integral de los miembros de las
Comunidades  mediante el desarrollo de expresiones
Culturales y artísticas. Que demuestra que san agustí es un lugar de gran belleza y grandes riquezas turísticas
                                                         ENSAYO

Comenzamos con la revisión de los papeles para no tener ningún inconveniente en el viaje a partir se comenzó en las primeras exposiciones en Soacha Silvana fuzagasuga chinauta tomamos el desayuno en el hotel  madaura que estaba compuesto de huevos, caldo de costilla, café. Fruta y jugo de naranja y pan integral, al terminar con el desayuno nos llevaron por un recorrido por las instalaciones del hotel comenzamos con el salón de eventos  el cual estaba dividido en dos seguimos con las zonas húmedas que constaba de piscina jacuzzi sauna turco .pasamos por la parte de recepción la cual nos llevo a una de las habitaciones que constaba de dos camas sencillas televisión y aire acondicionado, lo siguiente fue la muestra de  una de sus principales atracciones de aventura que era un prueba de obstáculos nos explicaron las medidas de seguridad que debíamos tener egresamos ala auto  pasamos por  Melgar, espinal Guamo, Saldaña, Natagaima, Aipe al llegar a Neiva hicimos una  Parada en el Monumento a la Cacica Gaitana  en la cual nos tomamos una serie de fotos regresamos a el colectivo con destino al club campestre de Neiva para el almuerzo al llegar observamos que era estilo bufet  hicimos la fila  para recibir los alimentos la entrada era un plato de frutas el plato fuerte eran las tres carnes acompañada de papa plátano yuca  y guacamole con un delicioso jugo de gulupa fruta muy típica de esta zona ,regresamos al colectivo la siguiente parada era en gigante donde observamos la ceiba de la libertad que era un árbol en el centro de el parque  que fue declarada patrimonio cultural por su historia ya que representa la libertad de los esclavo, tomamos un pequeño descanso en este lugar y comenzó el viaje directo a san Agustín pasando por  garzón y Pitalito al llegar al hotel reservado yalconia nos dirigimos a nuestras habitaciones dejamos las maletas y pasamos a el comedor para la cena y nos dirigimos a las habitaciones a descansar  para las actividades de el día siguiente
A segundo día comenzamos con el desayuno y al finalizar una chiva nos estaba esperando al frete de el hotel comenzamos el viaje n chiva con destino al salto de el mortiño el cual  se encuentra en el municipio de isnos y tiene una altura de  170 metros  tuvimos una pequeña sesión de fotos en este sitio de interés el valor para observar el salto es de 1000 pesos de ahí nos dirigimos al el alto de los ídolos se caracterizaba por sus figuras que poseían un mayor relieve que las demás de la cultura agustiniana en este lugar tomamos un delicioso refrigerio regresamos ala chiva y  nos dirigimos a le alto de las piedra que queda a 10 kilómetros al norte de el alto de los ídolos observamos una serie de tumbas y diferentes figuras y lo siguiente fue i a Obando a almorzar un rico cui al finalizar el almuerzo fuimos hacia el museo y entramos a una cueva  y a un pequeño lugar de recordatorios hay regresamos a la chiva y la siguiente parada era el estrecho de el magdalena e l cual es una belleza  natural ya que el rio se reduce para pasar  entre las rocas para formar un canal de 1,70 aproximadamente  al finalizar regresamos a san Agustín y tuvimos un momento de compras para traer los recordatorios a nuestros familiares al regresamos a el hotel cenamos y nos dirigimos a la piscina al terminar con esto regresamos a nuestras habitaciones para descansar
La tercera noche nos levantamos a desayunar y subimos a los colectivos y nos dirigimos a el parque arqueológico  que está situado a 3 kilómetros de el hotel y fue declarado patrimonio cultural de la humanidad  y es uno de los más importantes parques arqueológicos de el país cuenta con 130 hectáreas  los lugares importantes dentro del parque es el museo arqueológico donde se exhiben vasijas huesos y cosas encontradas en la tumbas otro de los lugares fundamentales e el bosque de las estatuas  donde hay varios camino de estatuas  encontrados en diferentes lugares de san Agustín  también lo encontramos la mesita A,B,C, lugares específicos de cultos funerarios  y como dejar atrás la fuente de lava patas que es  una gran roca que posee unos canales con figura de anfibio y este lugar era utilizado para las ceremonias agustinianas seguimos con la caminata  hasta el alto de el lava patas que era una pendiente que finalizaba con cuatro estatuas en este lugar se observaba una vista grandiosa al finalizar con esto regresamos a el hotel almorzamos y llegaron los caballos para la cabalgata comenzamos el recorrido tanto por carretera como por lodo pasto y diferentes terrenos la primera parada fue en el tablón observamos una serie de figuras y nos dirigimos a la shakira que es un figura esculpida n una piedra intacta que no se ha movido de lugar por mucho tiempo se dice que en este lugar hacían sus ritos lo chamanes ya que estaban cerca del agua en este paisaje paradisiaco se podía observa la cordillera central y oriental con gran precisión  seguimos el camino hicimos un parada para el baño y tomar algo y seguimos el camino hacia la pelota  la cual era un volcán donde se encontraba una de las pocos estatuas que poseían todavía l pintura original de su creación al finalizar con esto regresamos a el hotel nos tomamos un baño y nos arreglamos para la noche a agustiniana que era un grupo  típico de esta región os escuchamos mientras disfrutábamos de un delicioso canelaso al finalizar la actividad de integración  nos dirigimos a nuestras habitaciones a descansar para partir al día siguiente
Cuarto día tomamos el desayuno y comenzamos el camino hacia Bogotá la primera parada fue en la represa de betania  lo siguiente fue el almuerzo en el club campestre de Neiva al terminar el almuerzo exploramos el club regresamos al colectivo seguimos el recorrido y tomamos un refrigerio en melgar y ya directo a Bogotá...

MAPAPA DE LA RUTA

CONCLUSIONES
·         Con el  siguiente trabajo  pudimos observar como es de importate preservar nuestro patrimonio aprender de el y mostralo alas personas para haci lograr un crecimiento cultural e histórico
·         Hay diferentes factores que hacen de san agustin uno de los lugares mas hermoso de toda colombia, el cual en el pensamiento nacional no le dan la verdadera importancia que merece
·         El apredizaje se logra con la practica con el esfuerzo y con las enseñanzas  de diferente vivencias y anécdotas en un lugar asi pude mirar san agustin con otros ojos, no solo los que da implícitamente  la sociedad  de un lugar que totalmente no ha sido explorado