jueves, 4 de noviembre de 2010

GERMAN SUAREZ / EL ALTO DE LAS PIEDRAS



INTRODUCCION

A continuación se expone lo que para Colombia y el mundo está denominado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1995, correspondiendo así a San Agustín capital arqueológica del país, un lugar que sin duda alguna es un atractivo turístico por explotar, también se tratara acerca de el recorrido que se realizo a este lugar ida y vuelta. Esto con el fin de observar identificar y criticar los servicios e infraestructura turística.


OBJETIVOS
Objetivo General
·         Informar acerca de lo que representa la actividad turística para la región del alto del magdalena y trayecto recorrido desde Bogotá hasta este lugar.

Objetivos Específicos
·         Señalar los atractivos turísticos de San Agustín.
·         Identificar los servicios prestados por los operadores turísticos.
·         Evaluar la ruta transitada por el turista junto con sus facilidades, para ver futuras fuentes de trabajo.


MAPA RUTA BOGOTA SAN AGUSTIN





ALTO DE LAS PIEDRAS
Localizado en el municipio de San José de Isnos a 7 kilómetros del casco urbano y a unos 10 kilómetros del alto de los ídolos. Otro importante lugar en el que se encuentran vestigios de la cultura San Agustiniana.
El alto de las piedras, anteriormente llamado gallineros; crédito que se le otorgo ya que por el costado norte lo bordea una quebrada con este mismo nombre. Este terreno le perteneció a don Maximino Burbano hasta 1970, cuando la nación decidió comprarlo para luego remodelarlo y crear una estación arqueológica, el cual actualmente es un punto de obligatoriedad para todo turista que visita esta zona e investigadores que por su afán de averiguar más acerca de sus antiguos habitantes escogen este sitio como centro de sus investigaciones.
En este espectacular paraje se puede observar que los nativos transformaron el terreno por medio de aterrazamientos y rellenos, con el fin de aplanarlo para así hacer sus entierros y convirtiéndose de esta forma en una necrópolis con forma de herradura o media luna en la cual se encuentran 4 montículos dentro de los cuales hay alrededor de 8 tumbas. En el montículo numero uno; la principal de estas que en sus lajas superiores se evidencia presencia de policromía, forma circulares de color negro, centro amarillo, y fondo rojo, lo que algunos autores lo asemejan a la cola de la coral o a los colores del rey de los gallinazos. En este mismo montículo se hallan lo que podría ser la piedra más bella de todas las encontradas en la zona arqueológica, esta corresponde al doble-yo; un montículo que mide más de 2 metros fuera de la parte enterrada, dando vida a una figura humana de pie, sobre su cabeza descansa otra figura con similitud a un simio en vez de orejas este tiene antenas, con una cresta que parte hacia la parte de atrás formando un estilo de iguana con finalidad feminoide y un labrado en el dorso que da la forma de la piel de una serpiente, quizás la unión de todas estas figuras antropomorfas y zoomorfas quisieron representar a un chaman disfrazado o a una especie de lo que para ellos sería una deidad o dios, que al igual que las demás esculturas simboliza la feminidad.
Los demás montículos cuentan con tumbas y esculturas que a pesar que fueron saqueadas por huaqueros con el fin de robar las ofrendas que  los nativos le obsequiaban a sus dioses y muertos, se lograron remodelar pero, a su vez se perdió muchas de estas importantes huellas precolombinas.

ENSAYO
Colombia es un país con una inmensidad de destinos y atractivos turísticos, estos  sin duda alguna se pueden catalogar en una lista a nivel mundial de los lugares más bellos por conocer como lo es la zona arqueológica de San Agustín, en conjunto con la de san José de Isnos declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. dos hermosos parajes que dejan a la vista una muestra cultural de lo que fueron nuestros antepasados.
El acceso a San Agustín es muy sencillo y placentero puesto que las vías de ingreso están adornadas por maravillosos paisajes, además, se encuentran en buen estado esto último no ocurre en la totalidad del trayecto de este punto a San José de Isnos, en donde se pueden observar tramos en mal estado. Por lo que se empieza a ver la falta de interés que muestra el gobierno por la inversión en  este atractivo turístico, que con recelo se está desaprovechando lo cual es un centro de desarrollo para  la región, Por parte de las empresas privadas se nota la falta de interés o conocimiento de lo que podría llegar a ser este espectacular lugar en un futuro, si se logra aprovechar como es debido. Ya que la falta de oferta hotelera y gastronómica de más alta calidad es muy pobre,  puesto que los que existen por el momento son muy básicos y no cumplen con estándares de calidad que algunos turistas exigen. Ítem que nos muestra la gran oportunidad para la inversión.
En los parques arqueológicos se alcanza a percibir el buen estado a los alrededores de las esculturas pero al otro lado de la balanza hace falta mayor señalización e  información de lo que representa cada figura, aunque existen guías que facilitan este proceso, pero hay turistas que se pierden detalles de estos recorridos debido a que no todos deciden ser acompañados por un especialista en el tema.
Los restaurantes visitados durante el recorrido por carretera presentan una buena infraestructura aunque no se puede decir lo mismo de los servicios que  prestaron, puesto que la calefacción de los alimentos no fue la mejor ni la atención fue oportuna, como se pudiera esperar, por lo cual es natural que estos mejoren sus servicios con el fin de que sus clientes lo tomen como un lugar perfecto en todos los sentidos.
Durante las 12 horas de recorrido se observa que los municipios por los que cruzamos dependen en  gran porcentaje de la actividad agrícola, fuente que al igual que el turismo representan un gran desarrollo para el país. De igual forma existe un sin numero de posibilidades de inversión y creación de empresas prestadoras de servicios, si se quisiera en cada uno de estas poblaciones se podría incorporar un método para apoyar a las nuevas empresas turísticas para así propiciar el desarrollo en el región.
En nuestro entorno social existe una marcada diferencia en cuanto al hecho de escoger un lugar como destino turístico para pasar un fin de semana, puesto que siempre el colombiano promedio buscara sol y playa y son muy pocas las personas interesadas en visitar un lugar como San Agustín para vacacionar. Debido a esto es que en la zona falta mucha más oferta turística y por supuesto se puede decir lo mismo de la infraestructura.


CONCLUSIONES
Del anterior trabajo se puede concluir que visitamos una zona poco explotada pero a su vez con muchas opciones y fuentes de trabajo de lo cual se intentó mostrar las falencias y fortalezas que representan para la actividad turística, que sin duda alguna es una fuente de desarrollo para el sector que lo rodea, también se observo que durante el recorrido por carretera hay innumerables oportunidades de explotación turística, así mismo la innumerable riqueza cultural, natural, arqueológica y arquitectónica de los municipios recorridos Huila, Tolima y Cundinamarca, que al igual que la totalidad del país falta por evaluar como focos de un turismo sostenible.

BIBLIOGRAFIA
·         Libro: Investigaciones zona arqueológica San Agustín
Realizado por Duque Gómez Cubillos, 1988,
Editorial nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario