jueves, 4 de noviembre de 2010

BOGOTA
 MAPA DE LA RUTA

Introducción
Este trabajo  tiene  como  finalidad dar  una  crítica  constrictiva  desatacando  así  las  fortalezas  y  debilidades   del   recorrido   que  realizamos   por lo  parques arqueológicos   de  San  Agustín  las   estatuas  y  tubas  visitadas en los mismo, también  comentaremos   de  lo   que fue la  experiencia  vivida  y  los  conocimientos  adquiridos   gracias  a  los  quías  que no  acompañaron ,  no  obstante  siendo   una   salida  con  la única   finalidad  de   adquirir  algo  de  experiencia  ,   este  trabajo contendrá  la  descripción  de  la  guianza   que  le  fue la  asignada   a  cada   estudiante.    En mi  caso   el  departamento  del  fusagasuga
Por  otra  parte   se  mocionaran    los sitios que  hace  de   este lugar  un  atractivo  turístico  cultural, por  el  cual fue declarado   por la UNESCO  como   patrimonio  histórico  y cultural  de  la humanidad
Daré  mi opinión  sobre la oferta  y demanda   del  sector turístico  y  hotelero  se  mencionara el  interés  que se  vio tanto  nosotros como  turistas y  ellos como prestadores  de servicios  turísticos
Objetivos
·         Plasmar   de  forma  escrita  la  experiencia  vivida,  la  interacción  que  se  tubo  con  la  historia  ,  cultura ,  entre  otros  aspectos  que nos  dieron   a  conocer  durante  la   salida
·         Identificar  aspectos  dados  en  diferentes   clases ej  el proceso  check -in  de  un  hotel   la diferentes   clases  de   servicio  en los   restaurantes visitados  etc
·         Reconocer  lo  lugares   que identifican  a  San   Agustín  (huila)  como  patrimonio histórico y   cultural  de  la humanidad
·         Conocer   la  historia  y  cultura   de  cada  parque  visitado
·         Interactuar  tanto  con  otros compañeros  como con los guías  ya  que  pueden  brindar   información  fundamental  para  nuestra  carrera

Descripción  de  la  guíanza
Departamento  de  fusagasuga
A  mi   correspondió  el municipio   de   fusagasuga  se  encuentra ubicada entre los 4º 20' latitud norte y los 74º 21' 00" longitud oeste, a  una  Distancia de   64 kilómetros (39,76 millas), hacia el suroeste, de la capital del país, Bogotá D.C.. Limita con los municipios:
§  Norte: con los municipios de Silvania y Sibaté
§  Sur: con los municipios de Arbeláez e Icononzo
§  Oriente: con los municipios de Pasca y Sibaté
§  Occidente: con los municipios de Tibacuy y Silvania.

Clima
El territorio fusagasugueño se encuentra entre los 550 a los 3.050 metros sobre el nivel del mar. El perímetro urbano se encuentra en una altura promedio de 1.765 msnm con una temperatura promedio de 20 °C.
§  Cálido: 20 °C a 28 °C (09,21%)
§  Templado: 13 °C a 19 °C (54,00%)
§  Frío: 9 °C a 12 °C (32,20%)
§  Páramo: 0 °C a 8 °C (04,19%)
Economía
El mercadeo agropecuario regional, el comercio y la construcción son las actividades determinantes de la economía de la ciudad, sin embargo el acelerado crecimiento del tercer sector (servicios), especialmente el fortalecimiento de las actividades del sector educativo, salud, recreación, turismo y las políticas públicas locales de apoyo a la agro tecnología, apuntan a ser a corto plazo los dinamizadores del desarrollo local]
Cultura
Es precursora del ritmo original de la  reconocida  rumba  criolla
Principales  ríos
ü  Rio  barro blanco o choco
ü  Rio  cuja
ü  Rio panches
ü  Rio  el  guavio
ü  Rio  batan
Clima
La gran intervención a los recursos vegetales y su desaparición, la cacería indiscriminada, el uso inadecuado de pesticidas y agroquímicos han traído como consecuencia la desaparición de la fauna.

Los mamíferos más representativos ya extintos del municipio son: el Tigrillo, El venado cola blanca, el oso de anteojos, la danta de páramo, cafucho. Aún sobreviven algunas especies como el armadillo, el zorro perruno, el conejo, ratas, murciélagos, ardillas, fara o zarigüeya, mico nocturno, entre otros.
Las aves representan el mayor porcentaje de fauna silvestre contamos entre éstas: águilas polleras, golondrinas, búhos, gallinazos, gavilán cenizo, palomas, mirlos, jiriguelos, chirlobirlo, azulejo, cardenal, pechiamarillo, copetón, loritos, colibríes, canarios, cucaracheros, tijeretas, entre otros.
Recursos  turísticos
Fusa  cuenta  con  los   siguientes   recursos turísticos
§  Clima, flora y paisaje (entorno ambiental, eco-caminatas y cabalgatas por antiguos caminos);
§  Diversos viveros de plantas ornamentales;
§  Área turística del corregimiento de Chinauta, (piscinas, hoteles, restaurantes, eco-parque, etc.);
§  Alcaldía Municipal;
§  Iglesia de nuestra señora de Belén (templo católico);
§  Biblioteca Municipal;
§  Casa de la Cultura;
§  Casonas: Coburgo, Balmoral, Betania, Tierra Grata, La Tulipana, La Palma,...;
§  Centro de Rendimiento Deportivo de Cundinamarca "CERCUN";
§  Estadio de fútbol Fernando Mazuera;
§  Cerro Fusacatán;
§  Parque Natural San Rafael;
§  Parque Municipal Coburgo;
§  Escenario público (Concha acústica), sitio de encuentros culturales;
§  Artesanías: Tapetes en lana virgen y confecciones en cuero y fique;
§  Restaurantes típicos, parrilla, conejo gratinado,...;
§  Vida Nocturna: múltiples discotecas y bares.
Fusagasuga  es  muy  reconocida  por  su variedad    flores  ornamentales  y  sus  grandes  cultivos  ,  se  la  avenida   de  la  palma la  iglesia  de   nuestra   señora  del  belén   y  la quita   de  tulipana  donde funciona  allí la  casa  de  la  cultura
Mito
Meicuchuca  y  la  serpiente

Tomado de Mitos y leyendas de Javier Ocampo

SAN AGUSTIN
ENSAYO
La  fundación   universitaria  los libertadores    realiza   viajes para  los  estudiantes  de   administración  turística y hotelera   con  el  fin  de  vivenciar   diferentes actividades   del  turismo
En  este  caso  tuve  la  oportunidad  de   realizar el  viaje  a  San  Agustín (Huila)   que  se  encuentra ubicado  en  el suroccidente colombiano, con  el  propósito  vivir   actividades   relacionadas  con  el  turismo  cultural .
Iniciamos  nuestro  recorrido  el  22  de  octubre   del presente   año  cruzando   así   por algunos  municipios  del  departamento de Cundinamarca como fueron Soacha ,  Silvana , Fusagasuga  . se    puede  destacar   que  en  cada  municipio  un   estudiante  realizaba  la  guianza  del  respectivo  lugar  evitando   así   que  el  resto de  compañeros  pasáramos  desapercibidos por el  lugar que  estábamos   cruzando , luego  llegamos  al  departamento del  Tolima  (melgar , espinal,  guamo,  natagaima ) se   realiza   una  parada en  un  reconocido  hotel MADAURA,  allí  recibimos   un desayuno y al tiempo  pudimos  observar   el  serbio que   ofrecían  en  el  restaurante  ,  se  realiza  un  recorrido por el hotel , dirigido  por  personas  debidamente  preparadas observando  los componentes  de  las  habitaciones  y   los servicios   que el hotel  madaura  brinda   para  la satisfacción  del   huésped .
El  recorrido  continua   cruzando los municipios  de aipe,  Neiva, aquí  se  recibe  el almuerzo   en un club  campestre de  Neiva   ,  nos realiza   una  charla   del  jefe  de alimentos  y  bebidas ,  nos cuenta  los eventos  que realizan  y  las  actividades  que  prestan .  Seguimos  nuestro viaje por rivera,  campoalegre, hobo, gigante, nos   detuvimos en  la  plazoleta  a observar (la ceiba  de  la libertad )seguimos  por , Altamira,  timara, pitalito  y   llegamos  a   nuestro destino   san  Agustín al   hotel   YALCONIA
¿Pero cuál  fue  nuestra  primera  impresión  del hotel?
El  proceso  del  check-in   fue   rápido asignaron   habitaciones  a  los  grupos  establecidos  con  anterioridad    y  se  entrego la llave , ingresamos  a  las  habitaciones  y   la verdad no   fue lo   que  esperábamos   pues   a pesar que  se  encontraban  en   buen  estado  y  organizadas  se escucharon   algunas quejas en los pasillos  ,  en  la  cena de  la primera  noche la  comida   fue  servida  con  rapidez  y  la  prioridad   de   ellos  éramos  nosotros ,
El  recorrido  del  día siguiente inicio a   las  8:00 am luego  de un excelente  desayuno   se  realizo   en   chiba   he inicio  en  el  salto  del mortiño un  atractivo  turístico de  gran importancia, aunque  fue  evidente  que  falta más   ayuda del  estado para  la preservación  de  este  maravilloso  lugar, posteriormente  llegamos  al  alto   de  las  piedras    recibimos  una  guianza  por un  compañero   de  estudio   inmediatamente   un  guía  profesional    complementaba ,  de   aquí   en  adelante comenzamos  a  observar  milenarias  tallas  en piedra elaboradas por los indígenas  San  Agustín tales como el   doble  yo  ,tumbas  y  montículos  , que  son   evidentemente  expresión  viva de  su  cultura cosmogonía  y  su particular relación con la vida  y  la muerte
¿ Que inconvenientes   se   evidencian?
Donde  está el  actual  munición  de  san Agustín  no  se  a  escavado  nada    cada   vez  que  hay  una  reconstrucción  de  una vivienda  nueva  se   toma  la  vieja   o la construcción de  los  acueductos  y  es  así como se    han  encontrados  tumbas,   que quiere  decir  esto   que  falta  mucho    por investigar  ,  ya  sea  por  falta  de   dinero  o en  algunos  casos   por  falta  de  interés . vale  rescatar   que  las  esculturas siempre   se  encontraran   delante  o  detrás   de  las tumbas  nuca  dentro   ya  que son  guardianes  del mundo  de  los  muertos (esculturas = ídolos  dioses  ), llegamos  al   alto  de  los ídolos  que  se encuentra   a 7 km del municipio  de  ismos encontramos diferentes   vestigios, hay dataciones  del   siglo II antes  de   Cristo   ,nos cuentan   que  geográficamente  es ahí  donde   nacen  las dos  cordilleras  ,con  un  movimiento  de  placa  tectónica   se forma  la  cordillera  oriental , encontramos la mesita   a  y  la mesita  b formando  así  una  herradura,  luego llegamos  al   restaurante obanducuy  recibimos un  almuerzo muy  bien  preparado  el servicio   fue  excelente y  no  hubo   queja alguna. De  ahí  caminamos  hacia  el museo de  Obando donde  observamos una diversidad  de  artesanías y  otras  tumbas , a  mi  opinión  todas   las   actividades  se  realizaban  demasiado   rápido, sé  muy   bien  que el tiempo  con  el  que  contábamos  era muy   escaso  pero  igualmente   eso disgustaba  a   algunas  personas
Bueno la  chiba   nos llevo  a  nuestro próximo  atractivo turístico   que  era el   estrecho  de  magdalena   que pasa  por la   codillera   oriental y  la  cordillera  central ,   fue  muy  importante  que nos  hayan  hecho   las  advertencias correspondientes   para  así   evitar    algún  accidente   y  de  hecho  no  se  presento   alguno, se tomaron  fotos  se  recogieron  conchas  fue   un  rato muy   agradable   de dispersión  y  relajación,  por ultimo  paramos  en el  pueblo  para   realizar  las compras de  recuerdos para  los  familiares y de paso  ayudarle  a don  miguel con  su  local  de  artesanías  ,  finalizamos  ese  día  con  una  agradable  Sena para   iniciar   el  siguiente a  la  7:00 am.
 El  recorrido   se comenzó con  la visita  al parque   arqueológico de  San  Agustín;  cuenta  con  una  gran  variedad   de   estatuas  cada una  con   un significado  diferente ,  este  parque  se  encuentra  dividido  en   mesita  a , b y c  ,  el  labapatas    que  por  la   mala  conservación  se   están  deteriorando  por completo  las figuras   que  fueron  plasmadas en las  piedras  , y   así mismo  pierde   interés de los turistas  , el  alto  del  lavaplatos se  encuentra en la parte superior de la colina se descubrieron los  vestigios  arqueológicos más antiguos fechados hasta el momento en San Agustín con una edad de 28 siglos,  cuenta con  una   vista incomparable , visitamos el  bosque  de  las  estatuas  fue  un  re corrido  de   20  minutos  aproximadamente   donde  se   han  distribuido  35   estatuas   que  fueron   encentradas  por los  guaqueros   no  todas  fueron  explicadas   por  el guía  por la  escases del  tiempo
 Por  último   visitamos el museo  que  se  encuentra  al  lado  de  la  casa  de  administración ,  esta  era  la  primera   estación  que  tenía  que  ser visitada  pero  ya  que  no  se  encontraba   abierta  la  dejamos  a  lo  ultimo;  allí  encontramos  restos  de   sarcófagos  y  cerámicas   agustinianas ,  asimismo algunas   herramientas  para  trabajo  de   piedra  y   oro
Este   recorrido   termino    al  medio  día  aproximadamente   nos  dirigimos  al    hotel  almorzamos , y  dimos  inicio   a  la  actividad   que muchos esperábamos  la  cabalgata , fue una  experiencia única  esa   interacción  con    los  caballos,  visitamos  el  tablón, el purutal, la pelota y la chaquira fue  así   como  se finalizo   el  recorrido   previsto en el   itinerario   las visitas   a  las  estatuas y  museos , el   día termino  con  una  agradable integración  o   también  llamada   noche  agustiniana,  esta  integración    también  dio  espacio para  dialogar  temas   en común  tales como  la  realización  del presente   trabajo  ,   finalizada  la  integración  con  un  delicioso    canelaso  los   grupos  de  estudiantes   se   dispersaron   por el  hotel  y   utilizaron  las   diferentes   actividades  que  este   prestaba    tales como   billar  sala  de  descanso  piscina etc.
Ya  para   terminar  nos dirigimos  a  Bogotá a las  8:00 am  luego  del  realizar   el proceso  del  check-out  durante   el   recorrido  no   se  tuvo ningún   inconveniente y se  llego  a Bogotá   a  las  9:00pm aproximadamente
San  Agustín  es  uno  de  los  lugares  maravillosos con los  que cuenta  Colombia  para  recorrer,  su  gente   es  muy  amable y fue  declarado  por la Unesco  como  patrimonio histórico y cultural  de  la  humanidad  gracias  a  la  existencia  de los parques   nombrados  anteriormente
Conclusiones
·         Fue una  salida en  la  que  se  viven cio  el  turismo  cultura
·         Se   aprendió   el  significado  de  milenarias  estatuas   y tumbas
·         Se pudo  observar  la cultura y religión de nuestros  antepasados
·          No  solo  aprendimos  de  nuestro  destino  turístico  sino   también de   cada  municipio  por dónde íbamos  pasando
·         Se  coloco  en  práctica  lo  visto  en   clases  ej:  proceso del  check-in y  check-aut
·         Se tuvo  la oportunidad   de  visitar lugares donde  legan  turistas  de   todo  el mundo y  que  es  nombrado  como   patrimonio  histórico y  cultural  de  la  humanidad
·         Conocimos  las funciones   de  más   de un  establecimiento  hotelero  y  la  gran  variedad   de  actividades   que  prestan