jueves, 4 de noviembre de 2010

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
BOGOTA DC

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del presente trabajo muestra diversidades de culturas,  entre la ruta Bogotá-San Agustín, la importancia de cada municipio durante este recorrido, encontraran platos típicos, hotelería y turismo, historia etc.
La importancia de nuestra arquitectura como la de nuestros grandes paisajes colombianos, nos enfocaremos mas en el municipio de San Agustín ubicado en el departamento de Huila, allí podremos encontrar una breve reseña sobre su parque arqueológico y me enfocare en la Mesita D del parque.
Igualmente recorreremos algunos municipios cercanos a San Agustín, aprenderemos sobre su diversidad de cultura, y grandes sitios turísticos e historia en general sobre ellos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Enseñar la importancia sobre la  Arqueología y las diferentes culturas en San Agustín (Huila).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Mostrar a la comunidad los beneficios de la arqueología colombiana usando los diferentes recursos naturales.
·          Estructurar una nueva alternativa para incentivar y motivar para el reconocimiento del turismo en el Huila.
·         Ofrecer otra alternativa para la investigación de las diferentes culturas en el Parque Arqueológico San Agustín.
  • Motivar al turista para visitar estructuras de nuestros antepasados y nuestras creencias.
  • Utilizar herramientas de publicidad obteniendo reconocimiento y recordación de las estructuras de nuestros antepasados e incentivar para conocer el municipio de San Agustín.

MAPA DE LA RUTA
Mapa Ruta Bogotá-San Agustín

DECRIPCIÓN DE LA GUIANZA
MESITA D:
Esta mesita se encuentra ubicada en la entrada principal del Parque Arqueológico de San Agustín pertenece a la parte de la recepción;  esta mesita consta de tres espacios. El primero corresponde al  montículo funerario formado por una estructura funeraria y dos esculturas. Este espacio esta limitado, en uno de sus costados, por el camino de piedra y cemento que conduce hacia el Bosque de las Estatuas, y por el otro lado por el camino que conduce a la casa y la recepción de los visitantes.
Los otros dos espacios de esta mesita, ubicados en un nivel más bajo que el anterior, están conformados por dos grupos de esculturas denominados para este documento como conjunto A y conjunto B. Todas las esculturas provienen de distintos sitios arqueológicos y fueron reunidas para evitar su pérdida, están montadas sobre bases en cemento coloreado instaladas sobre un piso de adoquín de cemento.
El conjunto A esta formado por doce esculturas15 protegidas por cobertizo de teja de barro con cerca de madera. El conjunto B está formado por nueve esculturas16.Hasta hace un año este conjunto contaba con cobertizo al igual que el conjunto A. Sin embargo, el cobertizo se cayó.
Como bien se decía en la parte de la recepción hay una estructura que pertenece a la Mesita D; ella esta allí porque esta estructura pertenece a la recepción y es bien sabido que la mayoría de las estructuras del parque Arqueológico  representan montículos funerarios.
ENSAYO: SAN AGUSTÍN (HUILA)

¿Como fue el viaje a San Agustín? Nuestro recorrido empezó en la madrugada del 22 de Octubre de 2010; empezamos nuestro recorrido por las poblaciones de Fusagasuga y Chinauta. Allí desayunamos en el Hotel Madaura e hicimos un breve recorrido por el hotel. Continuamos por Melgar, Guamo, Saldaña, Natagaima, Aipe y Neiva. Cuando llegamos a Neiva hicimos una breve parada en el Monumento a la Cacica Gaitana. Seguimos nuestro recorrido e hicimos otra parada en el Club Campestre de Neiva para el almuerzo, seguimos por el Embalse de Betania y por las poblaciones de Hobo y Gigante, allí observamos la Ceiba de la Libertad. Continuamos por Garzón, Pitalito y llegamos a nuestro destino San Agustín. Allí nos hospedamos en el hotel Yalconia.
Al día siguiente (2) nos dirigimos en chiva hacia el Salto del Mortiño, San José de Isnos, Alto de los Ídolos, antes de entrar tuvimos refrigerio, hicimos nuestro recorrido y luego fuimos  almorzar, seguimos con nuestro recorrido por el Sagrado Corazón y Estrecho del Magdalena. Regresamos a San Agustín, nos bajamos de la chiva para hacer unas pequeñas compras, luego nos dirigimos al hotel.
Al día siguiente (3) Tuvimos una caminata guiada en el Parque Arqueológico San Agustín, en donde encontramos una muestra, basada en esculturas que son un tributo a la vida y la muerte, allí encontramos la Mesita D; allí conocimos la Fuente del Lava Patas, el bosque de las estatuas y el Museo. Regresamos al hotel para el almuerzo, luego tuvimos una visita guiada a caballo a conocer el Tablón, el Purutal, La pelota y la Chaquira (en este recorrido pude observar unos maravillosos paisajes) regresamos al hotel, cena y luego una actividad de integración.
Al día siguiente (4)   el check out y salida a la ciudad de Bogotá hicimos una breve parada en Timaná y en el mirador de Betania. Cuando llegamos a Neiva almorzamos en el Club Campestre, tuvimos un pequeño refrigerio en el camino en el cual paramos en Melgar y enseguida continuamos a nuestro destino.

CONCLUSIONES

·         Se realizará una investigación profunda sobre la arqueología de San Agustín, con el fin de saber datos importantes como los estados de las esculturas que se encuentran en el parque Arqueológico, con el fin de conocer sobre la historia de nuestro antepasado y para que no se pierdan esta gran herencia.

·         Conocer más sobre el departamento del Huila  empezando por su historia, la forma de vivir, las culturas, etc. Colocándole mas importancia al municipio de San Agustín  pasando por un proceso de investigación para llegar a el Parque Arqueológico.

·         Tener conocimiento previo sobre conservación al ambiente y a la naturaleza,  ya que debemos cuidar nuestros patrimonios y los recursos que nos han delegado nuestros antepasados.
BIBLIOGRAFÍA

·         http://www.icanh.gov.co
Libros:
  • Arqueología de San Agustín: Patrones de poblamiento prehispánico en Tarqui-Huila. Moreno González, Leonardo
  • Arqueología de San Agustín: Alto de los Ídolos, montículos y tumbas / por Luis Duque Gómez y Julio César Cubillos. Duque Gómez, Luis, 1916-2000