jueves, 4 de noviembre de 2010

EDGAR CEPEDA / MELGAR

Introducción

Este documento esta enfatizado en reconocer  atractivos  y facilidades turísticas que se  encuentran en cada uno de los municipios en los cuales cruzamos en el trayecto de        Bogotá a san Agustín  municipio del departamento del Huila, y Como el municipio de melgar del departamento del Tolima en el cual ofrece una gran variedad de atractivos.
OBJETIVO GENERAL
·         Conocer un  gran atractivo turístico como es melgar, su cultura y valores, analizando las fortalezas que este posee en su territorio con sus   ofertas y facilidades turísticas. Y como este se ha desarrollado en el entorno del turismo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Reconocer las facilidades turificas que nos ofrecen este municipio.
·         Conocer las grandes ofertas turísticas que nos aporta este municipio para el entretenimiento y conocimiento de personas ajenas a este.
·         Como este municipio se esta desarrollando cada vez más para ser un gran atractivo a nivel nacional.
·         Analizar los distintos servicios que nos ofrese este municipio.

Guianza turistica

MELGAR
Es un municipio colombiano del departamento de Tolima, localizado a 98 km al sur occidente de la capital Bogotá. Se encuentra localizado en el valle del río Sumapaz muy cerca de la desembocadura en el río Magdalena.
Limita al norte: con el departamento de Cundinamarca y el río Sumapaz,
Limita al este: con el municipio de Icononzo
Limita al sur: con el municipio de Cunday y Carmen de Apicalá
Limita al oeste: con el municipio de Carmen de Apicalá
Datos
  • Temperatura máxima registrada: 40 °C
  • Temperatura máxima promedio 35 °C
·         Temperatura media: 28º C
  • Temperatura Mínima promedio: 22 °C
Extensión total: 201 Km2 (Según PBOT 2001)
Extensión área urbana: 16 Km2 (Según PBOT 2001)
Extensión área rural: 185 Km2 (Según PBOT 2001)
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 323
Distancia de referencia: Bogota 98 Km, Ibague (capital del departamento) 96kM
Población del municipio: 31.920 habitantes (según estadísticas del DANE para el año 2006)

Vías de comunicación
Aéreas:
Militares: Bases CACOM 4 y Tolemaida
Civiles: Flandes - Tolima.
Terrestres:
Bogota - Melgar,
Melgar - Ibague.
Carmen de Apicala - Melgar
Icononzo - Melgar
Fluviales:
No existen
Actividad económica
La base del desarrollo economico del municipio es el turismo. La administracion tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de la imagen turistica del municipio a traves del rescate del folclor y la cultura.
 Petróleo fue descubierto  en el año 2000, la economía ha avanzado de tal forma que ha brindado la posibilidad de desarrollar obras de infraestructura, obras sociales y culturales actualmente se encuentran seis posos petroleros en este municipio los cuales tres de ellos se están explotando por la empresa brasilera Petrobras.
La ganadería en este municipio es una gran fuente de ingresos

Atractivos Turísticos:

·         Una gran fuete de atractivo turístico se debe a que este municipio consta con mas de cinco mil piscinas distribuidas en todo su municipio por lo cual es llamada como "La ciudad de las piscinas".
·         Ciudad reptila , que un parque tematico en las afueras de melgar donde se preserva la especie reptil y brinda un espectáculo agradable y ofrece un emocionante paseo por los puentes elevados sobre lagos llenos de caimanes, cocodrilos, tortugas y serpientes.
·         Espeleología en las cuevas de palestina se puede ir al interior de la tierra y admirar las estalactitas y estalagmitas de sus socavones.
·         deporte extremo alto nivel de adrenalina; estos deportes son practicados en el rio sumapaz baña  un costado del municipio, los deportes que se practican es el rafting y neumating   y en los paisajes selváticos llenos de quebradas, rocas y especies animales.
·         Posee además complejos acuáticos y hoteleros como Piscilago que es un completo centro de diversión y entretenimiento cuenta con un zoológico natural con más de 400 ejemplares de 80 especies consta con una zona acuatica con el tobogán mas grande del mundo y en el municipio vecino de Nilo y Kualamaná en  Cafam melgar . Uno de los centros vacacionales más grandes de Colombia
·         Melgar, posee una gran riqueza hidrica con muchos nacimientos y fuentes hidricas, ademas de paisajes naturales como cascadas, caidas de agua, gran variedad de flora.
bibliografia

revista guias de  rutas por colombia
colombia guia enciclopedia    grupo editorial norma

ENSAYO

En este documento voy a dar a conocer los distintos municipios  que cruzamos   los       cuales ampleamos la informacion por compañeros que investigaron estos mismos   en la salida de bogota a san agustin el recorrido inicio asi.
primer dia
22 de octubre.
El comienso  del ivaje tuvo un encuentro el la universidad los libertadores alas 6:00 am para el abordaje de los buses que nos ivan a transportar asta san agustin, antes de ingresar hubo un chequeo de papeles que estuvieran completos.
Iniciando el recorrido por el municipio de Soacha, Granada, Silvana, Fusa. Seguido por el desayuno en el hotel madaura, ubicado en el km 59 vía melgar, a 90 minutos de la ciudad de Bogotá en la zona de chinauta, Este es un gran hotel de convenio con Duruelo una gran cadena hotelera conocida por tener el hotel mas importante de villa de leyva. En el hotel madaura se cuenta con 41 habitaciones y una cabaña, cuentan con dos restaurantes, el restaurante mandaloya  donde nos prestaron el servicio de desayuno, este tiene una grandiosa vista al cañón del quinini,  y cuenta con una capacidad de atender entre 180 y 200 personas, con restaurante , este esta ubicado frente al nivel de aventura I y II, este es un punto de golosinas y comidas rápidas. El hotel cuenta con salas comunes como: Piscina), Sauna, Jacuzzi,

También cuenta con un salón de convenciones y eventos, este tiene la posibilidad de subdividirse en 2 salones de acuerdo al gusto del cliente, y lo más llamativo del hotel es la parte de ecoturismo. El hotel cuenta con un programa de eco aventura  pensado en la diversión y seguridad de todo viajero, este campo cuenta con 3 fases de aventura.
Seguimos con nuestro recorrido por municipios como espinal, guamo, Saldaña y pasamos por el desierto de la tatacoa donde encontramos un centro de observación astronómico, desde allí se puede observar aproximadamente 88 constelaciones gracias a su posición geográfica. Seguimos por Aipe y Neiva, donde hicimos una parada para observar el grandioso monumento a la gaitana una heroína indígena del siglo XVI, allí también podemos apreciar el restaurante Gran Vinos, este es bastante representativo del municipio, y es reconocido en todo el país.
La siguiente parada fue en el  club corporación club campestre de Neiva este es uno de los más importantes del lugar, ofrece una gran cantidad de servicios a sus afiliados, y a particulares,  especialmente el alquiler de salones para eventos, allí el jefe del restaurante nos dio una pequeña introducción sobre la etiqueta en la mesa, los tipos de servicios que prestaban en los salones de reuniones, y los tipos de banquetes que ofrecían además de sus salones disponibles:

Continuamos nuestro recorrida por rivera, donde encontramos los famosos termales, seguido por Campoalegre, Hobo, Gigante donde valió la pena hacer una parada de 15 minutos para admirar la hermosa ceiba de la libertad plantada en la mitad de la plaza, seguimos por Garzón capital diocesana del Huila, pasamos por Altamira, Timana, Pitalito, y finalmente llegamos a San Agustín.
Allí nos hospedamos en el hotel yalconia, uno de los mejores en la zona y donde nos esperaron con una deliciosa cena. Al siguiente día tomamos el desayuno en el restaurante la chakira donde nos presentaron un servicio tipo menú, diferente al del hotel madaura que fue un servicio buffet. Después comenzamos con nuestro recorrido y una de las actividades que realizamos fue la de visitar el conocido salto del mortiño, que desde mi perspectiva resulta ser muy agradable a la vista por su hermoso atractivo natural, desafortunadamente creo que el gobierno no ha prestado mayor interés a esta zona, ya que claramente se puede observar la escases de facilidades turísticas. Seguido de esto visitamos san José de isnos, el alto de las  piedras y el alto de los ídolos,  lugares en los que podemos apreciar muestras de tradiciones funerarias que hoy día nos parecerían extrañas de la cultura San Agustín, el pensar la manera en la que era enterrada su gente, puede resultar extrañamente fascinante, ya que es algo que despierta sin duda algunos intereses, vale aclarar que estas tradiciones influyeron en la extinción de esta cultura.

Posteriormente nos dirigimos al restaurante obandicuy, donde almorzamos, en este lugar podemos ver el cambio en el servicio, ya que en este lugar fue un servicio de menú más típico, luego, saliendo del restaurante y a pocos metros nos encontramos con el parque museo donde observamos bóvedas y tumbas de los entierros agustinianos. Antes de terminar el día nos dirigimos al estrecho del rio magdalena la parte mas estrecha de aquel extenso rio, donde se une para formar un solo canal rodeado de gigantescas piedras.
Finalizamos en recorrido en chiva llegando al pueblo de san Agustín donde realizamos todas las compras, dando una pequeña caminata de 400m de  regreso al hotel,  donde nos esperaba la cena, y como una actividad personal disfrutamos de un rato en la piscina. Al siguiente día después del desayuno realizamos la visita al parque Arqueológico San Agustín, este es bastante importante y fue declarado patrimonio de la humanidad por la unesco , ya en el recorrido nos pudimos sorprender con las formas de entierro y los cultos que rendían a los parteros, al águila y la serpiente donde simbolizaba su jerarquía, y continuando con el recorrido nos encontramos con la fuente y alto del lavapatas,  donde es el descubrimiento mas importante referente al agua en la zona. Y por ultimo ingresamos al bosque de las estatuas y el museo donde podemos apreciar los grandes rituales que realizaban los chamanes y algunos de los utensilios utilizados por estos que fueron encontrados después de investigaciones en zonas aledañas.
Inmediatamente después regresamos al hotel donde almorzamos y se realizo una cabalgata por las zonas del tablón, el purutal, la pelota y la chaquira.
De regreso, en el hotel tomamos la cena y realizamos una actividad de integración con música de la región, instrumentos propios de la cultura y alrededor de la fogata con un canelazo.
Al día siguiente recibimos el desayuno y realizamos el check out y procedimos a regresarnos hacia Bogotá a las 8:30 de la mañana, tomamos la misma ruta, realizando paradas en Altamira para la compra de achiras, quesos, y arequipes, y en la represa de Betania, esta es famosa por estar construida en la desembocadura de los ríos: yaguara, magdalena, y municipios como Campoalegre y Hobo.

Después de recibir el almuerzo de nuevo en el club de Neiva, continuamos con nuestro recorrido e hicimos una última parada en el paradero punto rojo en melgar para recibir un refrigerio y descansar un rato.
Para finalizar podemos concluir que el recorrido realizado a San Agustín fue bastante constructivo, no solo a nivel turístico y geográfico sino a nivel profesional, nos podemos instruir sobre la forma de realizar una verdadera guianza turística, así mismo de los estándares en el servicio, vimos la diferencia en los servicios recibidos en hoteles donde cuentan con grandes facilidades turísticas y de hoteles donde son un poco mas escasas

conclusiones
En esta salida tuve mayores conocimientos en varios conceptos como culturales, sociales de cada municipio y como unos se están desarrollando en el ambiente turístico.
Aunque analizando u observando los sitios que visitamos los servicios que estos nos ofrecieron hay que mejorar bastantes cosas para una mayor calidad y satisfacción para el cliente, como la presentación y  el estado de los alimentos, el estado de deterioro o abandono  que se encuentran en distintos ambientes como en el hotel en el mismo municipio de san Agustín, como este municipio en  este patrimonio de la humanidad se esta perdiendo por falta de inversión.
Si el gobierno aportara para re establecer la cultura la sociedad, este seria un gran atractivo turístico en este hay mucho por que  explotar la falta de investigaciones en esta zona se esta perdiendo mucha información de nuestros antepasados de las culturas las cuales fueron nuestros ancestros.