jueves, 4 de noviembre de 2010

LEIDY STEFANNY DORADO / DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

                                                          LEIDY STEFANNY DORADO
                                            ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
                                             “SALIDA PEDAGOGICA SAN AGUSTIN”
                                                                  VI SEMESRE
   

INTRODUCCION

Colombia reconocido como un país rico en atractivos turísticos que albergan una gran historia constituye uno de los destinos turísticos preferidos por muchos turistas; gracias a las campañas de promoción turística como “Colombia es Pasión” ó “Colombia el riesgo es que te quieras quedar” se ha logrado un aumento de visitantes a nuestro país.

La imagen de Colombia ha logrado cambiarse durante estos últimos años, su gente cálida e infinitas actividades turísticas capaces de realizarse en cada rincón del país hace que cada persona que venga se enamore y sienta la necesidad de volver y conocer todo lo que el País tiene para ofrecer.

Dentro de un sin número de atractivos existe uno en especial catalogado como Patrimonio de la Humanidad por su significancia histórica, arqueológica y turística; denominado “San Agustín” un territorio mágico en donde se pueden aprender cada vez algo diferente.

La siguiente presentación tiene como fin realizar  un breve informe de la visita efectuada a algunos de los principales atractivos de San Agustín son como La Fuente Ceremonial del Lava patas, el Bosque de las Estatuas, El Museo Arqueológico, Las piezas: El Águila con la Serpiente, el Jaguar, El Doble Yo y El Montículo de la Maternidad, todo ubicado en el Departamento del Huila




OBJETIVOS

·         Identificar los beneficios de conocer un potencial turístico importante declarado Patrimonio de la Humanidad existente en nuestro País.

·         Conocer  parte de la historia de nuestros antepasados a través de piezas arqueológicas increíblemente fascinantes.

·         Evaluar las facilidades y servicios turísticos existentes en el área.



·         Ser generadores de ideas para el fortalecimiento y mejoramiento  tanto del sector hotelero como turístico.

·         Familiarizarse con una nueva cultura, actividad económica y valores de la zona.



CUNDINAMARCA


Cundinamarca está dividido en 116 municipios con aproximadamente 2’340.894 según el último censo realizado por el DANE , este Departamento limita por el norte con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima; y por el occidente con el río Magdalena,  Por el oriente, también limita con el departamento de Casanare. Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle de Ubaté.



En lo referente a la oferta Turística encontramos



  • Fincas de La Colonización
  • Fincas de Recreo
  • Finca-Hoteles
  • Hoteles Campestres
  • Hoteles

En términos generales se puede decir que contamos una buena oferta hotelera en este departamento y aunque muchos de estos establecimientos no se encuentran aún certificados la realidad es que existen y muchos turistas los usan por que más allá de fijarse en una certificación buscan un lugar en donde pernoctar durante su estadía. Adicionalmente encontramos nuevas cadenas hoteleras como Marriot, Hilton, Hoteles Radisson Royal entre muchos otros hoteles que ofrecen nuevas posibilidades de alojamiento, y se puede destacar que ahora contamos con una herramienta muy práctica como lo es el internet en donde podemos de manera rápida y fácil  consultar tarifas disponibilidad y realizar reservas hoteleras en cualquier momento.

    

En lo referente a atractivos turísticos encontramos, Iglesias coloniales, en Zipacon: tren turístico, en Tocancipa: Parque Jaime Duque, en La vega: laguna del tabacal, en Facatativa: piedras de Tunja, parque NN Chingaza, suesca entre otros y no podemos olvidar que Bogotá es una ciudad turísticamente importante por sus redes de bibliotecas, centro histórico, parques de diversiones, centros comerciales y un sinfín de ofertas de recreación y diversión.

   

Por otro lado y en lo que se refiere a gastronomía la enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico sin embrago también encontramos gastronomía internacional principalmente en Bogotá. Algunos platos que se pueden acentuar son el Ajiaco, Ají de aguacate, Mazamorra, Changua con huevo, Cuchuco de Trigo con Espinazo, Caldo de Papas entre otros. Hay que destacar que este en un aspecto sobresaliente en el sector turístico ya que es importante que cada turista conozca e identifique una región por su plato típico.       

Cundinamarca también es conocida por sus mitos y leyendas que a lo largo de los años se acentúan y pasan de generación en generación, entre estos podemos destacar la Leyenda de Bochica: creación del salto de Tequendama, Leyenda de la Cacica de Guatavita: la leyenda de “El Dorado”, Leyenda de la Creación del Mundo, Leyenda sobre el origen de los muiscas, Leyenda de la aparición del maíz, Leyenda del Cerro de las Tres Viejas de Sesquilé, Origen de la Laguna de Tota y Leyenda de las Piedras de Tunja.                                       

 Para concluir notamos que Cundinamarca es un Departamento con una importante y desarrollada actividad económica y que por otro lado es un territorio rico en paisajes y atractivos turísticos en los cuales se debe trabajar con el fin de buscar  desarrollo y mejoramiento  en los diferentes sectores principalmente en el turístico y hotelero.
      

ENSAYO

El viajar por nuestras carreteras, estar y conocer nuevos lugares fascinantes llenos de magia e historias nos hace dar cuenta de que poseemos un hermoso país con excelentes atractivos turísticos y asimismo nos permite dar una vista y de una u otra forma evaluar el desarrollo que el sector turístico ha tenido en nuestro país pero además de  eso nos invita a ser generadores de idas que permitan un desarrollo y mejoramiento del sector.

   
Esta vez tuvimos la oportunidad de realizar el viaje Bogotá – San Agustín en donde recorrimos el departamento de Cundinamarca pasando por el Departamento de Tolima y terminando en el Departamento del Huila.
Fue enriquecedora toda la información que durante el viaje recibimos por parte de todo los compañeros quienes se encargaron de darnos a conocer datos claves de los departamentos visitados y de los principales municipios e igualmente las guianza realizada en cada museo y en el parque arqueológico de San Agustín pienso que fueron muy completas y nos dejaron una gran enseñanza.
Pudimos notar que el parque arqueológico de San Agustín, mundialmente reconocido es un espacio abierto que reúne 130 piezas arqueológicas hechas en piedra, la gran mayoría de ellas son tributo a la relación del hombre con la naturaleza, el cosmos, la vida y la muerte. En este complejo arqueológico es posible encontrar centros ceremoniales, esculturas talladas, tumbas y montículos. El recorrido dura aproximadamente unas 4 horas, aunque se recomienda hacerlo durante todo el día (Abierto de 8am a 4 pm) para apreciar en forma detallada toda la riqueza de esta zona, Además en las zonas vecinas al parque existen otros atractivos que bien valen la pena ser visitados, algunos de ellos son: Los Sitios sagrados de La Pelota, La Chaquira, el Tablón, El alto Sagrado de los Ídolos, El Alto de las Piedras y bellezas naturales como el estrecho del río Magdalena y la espectacular cascada de 170 mts de altura, El Mortiño.
   
Por otro lado visitamos el estrecho del Magdalena por donde el río Magdalena se ve obligado a reducirse para pasar entre las rocas que forman un canal de 1,70 metros de ancho; rodeado de rocas, ríos, montañas, tupida vegetación y en la ribera de grandes piedras sirviendo de marco al caudal de agua limpia color verde.

Finalmente se puede decir que San Agustín es uno de aquellos sitios que no se puede perder quien visite Colombia ya que su acceso es muy fácil por vía terrestre (el viaje desde Bogotá dura aproximadamente 8 horas).


CONCLUSION


Después de haber recorrido San Agustín, Isnos y sus alrededores encontramos que fue beneficioso y de gran ayuda para nuestro desarrollo cultural y profesional el familiarizarnos con un potencial turístico tan importante declarado Patrimonio de la Humanidad. Un potencial turístico importante declarado Patrimonio de la Humanidad existente en nuestro País.

Logramos enriquecer nuestros conocimientos sobre la historia de nuestros antepasados a través de las piezas arqueológicas que nos dejaron antiguos escultores agustinianos desde hace muchos siglos y siglos.

Logramos reconocer y evaluar las facilidades y servicios turísticos existentes notando la falta apoyo en materia hotelera puesto que solo existe un hotel capaz de recibir grupos grandes de personas lo que se convierte en una desventaja pues la capacidad de recepción de turistas se ve afectada y por otro lado falta de iniciativa en la organización y creación de ideas para la explotación de ciertos lugares del área en donde podrían practicarse deportes de aventura y ecoturismo.


BIBLIOGRAFIA




·         www.cundinamarca.gov.co/


·         Guía Turística de Colombia 2009


·         Libro Civilizaciones del Mundo de Manuel Ortiz

·         "Contribuciones al conocimiento de la estratigrafía cerámica de San Agustín, Colombia". Autor del libro, Reichel-Dolmatoff


No hay comentarios:

Publicar un comentario