SALIDA A SAN AGUSTIN
(HUILA)
Viviana Andrea Correa Acosta
Fundación universitaria los libertadores
Administración turística y hotelera
II semestre
Bogota D.C
INTRODUCCION
San Agustín es conocido por ser parte del patrimonio histórico de la humanidad desde 1995 por la UNESCO y así mismo se ha venido desarrollado como uno de los más importes sitios turísticos de Colombia, lo cual incitó a realizar la salida pedagógica a este municipio y corroborar el por qué se ha ganado ese título,
Para la elaboración de este trabajo fue necesaria la visita al municipio, más información que fue encontrada en redes de internet y libros de cultura y turismo en Colombia, los cuales serán especificados al finalizar el trabajo en la bibliografía.
Se desarrollara, principalmente, planteando los objetivos de la salida realizada y del presente trabajo, también se dará a conocer, por medio de un dibujo especifico, el mapa de la ruta hecha durante el recorrido y la descripción de un lugar específico del recorrido mencionado anteriormente, del cual se desarrolló una exposición en el momento en que se pasaba por él, en este caso, el espinal Tolima, el ensayo de la salida y las conclusiones que puedo sacar después de visitar este lugar tan asombroso de Colombia como lo es san Agustín.
El siguiente trabajo también expone ciertos puntos específicos de lo que fue la visita a San Agustín los días 25 al 27 del mes de septiembre del presente año, tal como la ruta que utilizamos para llegar a nuestro destino final y los municipios que observamos y algunos visitamos, por un lapso corto de tiempo, durante este recorrido, el movimiento turístico, hotelero y gastronómico que pudimos observar, la importancia de los lugares que visitamos y en sí, la salida en general.
OBJETIVOS GENERALES
· Pretender mirar desde distintos puntos de vista el turismo en el municipio, las características turísticas y hoteleras que ofrece o que llegarían a ofrecer en un futuro.
· Indagar en lo que está ofreciendo el país fuera de lo distintivo (sol y playa) teniendo otras cosas que ofrecer.
· conocer Paisajes espectaculares, pinares montañosos, comodidad y la sencillez nata de su gente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Conocer y observar la riqueza hídrica, arqueológica, natural y cultural que tiene nuestro país.
· dejar a un lado el papel de turista y enfocarse en el de un profesional del turismo y la hotelería.
· Observar otros sitios de interés turístico durante el recorrido realizado e informarse sobre los mismos.
MAPA DE LA RUTA
MAPA DE LOS LUGARES VISITADOS EN SAN AGUSTIN
DESCRIPCIÓN DE LA GUIANZA
El municipio del cual realice una descripción básica fue del espinal Tolima está ubicado en el departamento a 146 km de Bogotá con dirección suroccidente. Bañado por los ríos Magdalena, Luisa y Coello. Rodeado por los municipios del Guamo al suroccidente, al oriente por Flandes y Suárez, al sur por Suárez, al norte por Coello.
Es de clima cálido, su temperatura oscila entre los 27 y 40 °C.
Primero se fundó Upito a mediados de 1771 1783 se dio el nombre del espinal y cuenta con, aproximadamente, 80.000 habitantes.
Ha dado grandes aportes culturales a la región entregando un gran número de compositores y cantantes del folclor tolimense, siendo su aporte más importante el Bunde Tolimense, compuesto por el maestro Alberto Castilla, himno del departamento del Tolima y el cual cuenta en el municipio con varios monumentos en su honor como La Tambora y el monumento alegórico al Bunde en la antigua Caja Agraria, hoy Universidad Cooperativa de Colombia. A finales de Junio tiene lugar las tradicionales fiestas del San Pedro en El Espinal, las cuales llevan más de 100 años de historia y cada año reúnen a miles de turistas del interior del país.
Su economía se basa en la agricultura, sobre todo del arroz y otros productos como algodón, sorgo, soya, maíz y tabaco entre otros.
En sus factores económicos se encuentra la agraria en donde se saca el mayor provecho sus bosques. Pecuaria con sus ganados biocultural. Por el lado agrícola por sus terreno, arroz ajonjolí.
Por su gastronomía Principalmente se encuentra la Lechona (Plato típico de la región que contiene carne de cerdo, arveja seca amarilla, cuero tostado y se sirve acompañado del tradicional insulso), y el Tamal como platos típicos de la región. Bebidas tradicionales son la chicha de maíz y la avena; y la "gomurra" el sancocho hecho en leña de gallina criolla y no podría faltar las achiras y los biscochos, quesillo, achira, dulces de arroz, pan de yuca, bizcochuelo, ariquipe.
Por parte de su infraestructura podemos encontrar diversas arquitecturas, calles pavimentadas , plaza de mercado, 11 bancos, 23 escuelas rurales urbanas 15.2 núcleos escolares y más de 10 colegios, así mismo hoteles tales como el hotel la casota, patagaima, las américas, leska, Yuma, pijao, entre otros.
Cada turista que llega a este municipio, se puede acercar a la alcaldía del espinal, en donde será informado de los sitios turísticos tales como el Centro Recreacional Chicoral, el monumento a la tambora , La Catedral de Nuestra Señora del Rosario Como Iglesia Parroquial, es orgullo de los del espinal, la casa de la cultura del espinal y el Parque Mitológico en cual es uno de los sitios turísticos más visitados por las personas de todo el país, ya que es un ejemplo representativo de los Mitos del Municipio de el Espinal como lo son la madre monte, El Pájaro Silbador: Es un ave, con cara de búho y cola de quetzal, mensajera de mal augurio, la Polifauma la cual se dice que Salió del vientre de una científica, para demostrar que por encima del ser humano no puede haber otro ser superior, La Madre de Agua quien Aparece cuando las crecientes tomando como balsa las palizadas, con cuerpo de serpiente y rostro de mujer entre otras.
Por sus Fiestas podemos encontrar el Festival del Bunde, del 2 al 5 julio, el reinado nacional del bambuco, el 24 de junio la fiesta de san Juan y el 25 la de San Pedro, también conocida por día de la lechona, y el 3 abril, el cumpleaños del espinal en la cual se realizan, desfiles de las candidatas al reinado, y orquestas.
También tuvimos la oportunidad de vivir otra guianza, esta vez organizada por los profesionales del turismo en san Agustín y quienes en algunos casos completaban alguna información dada por mis compañeros y quienes nos brindaros la oportunidad de saber más sobre este municipio en especial de sus lugares turísticos, así como en el salto del mordiño en san José de ismos, el alto de los ídolos, el sagrado corazón de Jesús, y el estrecho del magdalena, fuente del lava patas, bosque de la estatuas, la chaquira, la pelota, entre otros.
ENSAYO SOBRE LA SALIDA
San Agustín se ha venido desarrollando como un lugar representativo de la cultura e historia de Colombia, razón por la cual ha capturado la atención de un gran número de turistas, tanto colombianos como extranjeros, lo cual viene siendo un soporte a la economía y el desarrollo turístico del país.
Por estas razones, san Agustín fue el destino elegido, tanto como opción dada por la universidad, como la decisión tomada por cada estudiante que asistió al viaje; en mi caso, porque es un lugar que llamo mi atención ya que no lo había visitado anteriormente. Un lugar maravilloso, con una clase de turismo sin igual y unos lugares turísticos únicos y muy originales.
El recorrido fue realizado por carretera, tomamos la vía Bogotá – Neiva de la cual hay 326 Km; de Neiva – Pitalito con 212 Km y de Pitalito a San Agustín con 38 Kilómetros. El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá, en una vía totalmente pavimentada pero prácticamente nos tomó de 13 a 14 horas de camino, teniendo en cuenta un poco de retardo en la hora de salida, y por supuesto las paradas realizadas durante el transcurso del viaje, las cuales contaban con exposiciones realizadas y preparadas por mis compañeros y a pesar que muchas personas les llega a ser incomodo el viaje por carretera, para mí, fue bastante placentero, pienso que el viajar por carretera puede que se demore mucho más, pero se conocen lugares y es mucho más deleitable que viajar en avión, aunque con este último se llegue a el destino más rápido, no deja recuerdos tan gratos cono cuando se viaja por carretera.
Iniciamos el recorrido saliendo de Bogotá por el sur, iniciando por suba, Fusagasugá, siguiendo a Chinauta en donde fue nuestra primera parada en el hotel madaura a tomar el desayuno y en donde nos mostraron el hotel, sus habitaciones, su infraestructura, y pudimos observar otros servicios que prestaba como el centro de eventos y juegos de pruebas.
Seguimos por, Melgar, Girardot, Guamo, Espinal, Saldaña, Natagaima, Aipe, Neiva, donde paramos por segunda vez a ver el monumento a la cacica gaitana, escultura la cual fue hecha por arena Betancourt, expresando cierto dinamismo y representa la rebelión indígena liderada por la gaitana en venganza de la muerte de su hijo, así como manifiesta el reconocimiento del pueblo a la resistencia contra la injusticia. Es un monumento de hierro y bronce, mide 16 metros de altura y 12 de ancho y representa ciertos estados, el amoroso y maternal, y el de vergüenza y guerra. Seguimos a almorzar en el club campestre de Neiva, en donde fuimos recibidos por un personal muy cordial y atento, una organización adecuada, tanto de la mesas, como del personal, y un bufet bastante apetitoso. Continuamos por Hobo y Gigante en donde paramos a observa la ceiba de la libertad, el cual representa la libertad de los esclavo en el gobierno del entonces presidente, José López; y el cual hace parte del patrimonio cultural de Colombia. Continuamos por Rivera, campo alegre, Garzón, Altamira, Timana, Pitalito y llegamos a cenar a nuestro destino final, el hotel yalconia en san Agustín en donde nos alojamos y cenamos esa noche. El hotel cuenta con una infraestructura regular a mi parecer, aunque según lo que me dijeron, eso sucede ya que existen pocos hoteles en el municipio, y en sí, hace poco se está conociendo como un lugar de turismo; le hace falta cierto aspectos de las habitaciones que hasta el día de hoy he tenido concepto, empezando por la tecnología, ya que vi poca en el hotel, no había teléfonos en la habitaciones, los tendidos de los cuartos no era iguales, nos e hacia cambios de toallas diariamente, faltaba ciertos implementos de aseo, el área de recepción también era pequeña; por el área de alimento y bebidas, las mesas no estaban como se supone deberían estar, en algunos casos faltaban o sobraban cubiertos, y en la cocina no contaban con los implementos de aseo necesario para estar en ella. Sin embargo la comida, en general, estuvo bien servida y de buen gusto los días que estuvimos como comensales en el hotel y la atención del personal en alimentos y bebidas, del mismo modo. La ubicación es buena a mi parecer, ubicado en la calle 8B No. 38-05 vía al parque arqueológico y cerca de la parte comercial del pueblo y lugar de hermosas artesanías.
en nuestro segundo día, desayunamos a las 7:00 de la mañana y esperamos a que llevara la chiva que nos acompañaría durante todo el recorrido, empezando por el salto del mortiño, cercano a san José de isnos, en donde hicimos una parada para observar una caída de agua del rio mortiño de más de 200 mts. De profundidad y la cual está rodeada de un lindo paisaje; más adelante, llegamos al alto de los ídolo en donde vimos los primeros monolitos y las tumbas que representaba cada cual, las que más llamaron mi atención fueron las tumbas de pozo con cámara lateral, las cuales tenia diversa formas o las que alguna todavía conservaban su color. Más adelante nos dirigimos a uno de los atractivos que más llamó mi atención, y fue el estrecho del rio magdalena, ya que vi cómo se representaba la naturaleza de la región al ver como un rio tan grande como lo es el magdalena, podía para por un espacio tan pequeño, y caracoles prehistóricos que aún estaban adheridos a las piedras de la horilla del rio, llagamos de nuevo a pernoctar en el hotel bastante cansados, a cenar, y esperar al día siguiente, en el cual nos visitamos el parque arqueológico de san Agustín, en donde realizamos una larga caminata guiada, visitando varia esculturas y las mesitas A, B y C. conociendo la fuente y el del lava patas, el cual estaba ubicado en la parte superior de la colina, y el cual parece que fue un cementerio de niños, y cuya subida me pareció algo ardua, pero al final satisfactoria por lo que vi y el ambiente que se sentía estando haya arriba. Seguimos por el museo, después el bosque de las estatuas, en la cual vimos 35 estatuas de diversos orígenes después de almorzar en el hotel, nos dirigimos a las afueras del mismo, en donde nos esperaba una de las actividades que más me gusto, una cabalgata la cual duraría cuatro horas y recorreríamos sitios tales como el tablón, el purutal, la pelota y la chaquira.
Me gusto por la velocidad, la emoción que sentía en ese momento, la vista hacia la naturaleza que nos rodeaba, casas antiguas y campesinas con sus jardines; seguíamos cabalgando hasta el cerro de la pelota, que es llamado así por su forma casi esférica y finalmente la chaquira en donde termia nuestro recorrido y nos m ya a un paso más lento debido a la poca luz. Llegue bastante cansada, me dolía el cuerpo por las caminatas y cabalgata, pero todo fue totalmente satisfactorio; ya no quedaba más que cenar, hacer una pequeña pero muy linda reunión de integración acompañada por música colombiana típica de la región y del municipio y un canelazo, y finalmente alistar el equipaje para el otro día, 25 de octubre, partir de nuevo a nuestra ciudad de origen, realizando el check-out de una manera rápida y ordenada, almorzando de nuevo en el club campestre de Neiva del cual se mantuvo mi buena opinión sobre el lugar y finalmente y gracias a Dios, llegar a las 8:15 aproximadamente a la ciudad de Bogotá.
CONCLUSIONES
Sin duda, siendo esta mi primera salida, ciento que he hallado la razón del porqué se es realizada y con qué fin. A pesar de que vamos a conocer y a vivir nuevas experiencias, también vamos a ver desde otro punto de vista lo que se ofrece en otros lugares de Colombia, que oportunidades tiene de que se desarrolle el turismo en los lugares expuestos por mis compañeros, y especialmente en un municipio como san Agustín que, por lo que vi, tendría mucho que ofrecer, tanto por su naturaleza y fauna, como su historia y arqueología.
Así mismo he realizado el presente trabajo, para así tener más presente lo que hemos vivido y ser más consiente de la labor de aquella salida pedagógica, ya que estamos hablando de cosas específicas, y de la misma manera se nos evalúa para medir que tanto es el resultado que ha traído el viaje a san Agustín y las actividades realizadas en él.
Igualmente se ha realizado una actividad por parte de cada estudiante, el cual lo veo como una especie de información hacia los demás, y así conocer más lugares de Colombia, ya que muchas veces no lo hacemos y vamos a los lugares más cercanos o mal populares creyendo que no hay más lugares que ofrezcan ese tipo de turismo singular; también porque muchas veces desconocemos la geografía de Colombia, y que otra mejor manera de tenerla presente que siendo didácticos unos con otros y visitando el lugar del que se habla.
Fue una experiencia única el hecho de viajar con compañeros y visitar un lugar nuevo, un lugar que a decir verdad, si se trata de ir por cuenta de cada quien, no lo hubiera hecho, por lo cual me siento bien con la decisión que tome de ir a ese lugar y sin duda lo volvería a hacer cuando se me presente la oportunidad de ir, ya sea con mi familia o con personas que no conozcan este maravilloso municipio.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario