martes, 2 de noviembre de 2010

KATALINA DIAZ / SALDAÑA

San Agustín

Introducción
Con el recorrido que hicimos con mis compañeros de universidad a la ciudad de San Agustín en el Huila, pasando por los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila, conocimos: facilidades, recursos y demás recursos turísticos que se pueden encontrar en este lugar además de sus atractivos turísticos declarados patrimonio cultural por la UNESCO.

Objetivos
·      General
Reconocer geográficamente la ubicación de uno de los lugares más turísticos de Colombia,

·      Específicos
·      Conocer las diferentes culturas y costumbres que nos podemos encontrar en cada uno de los departamentos por los que pasamos antes de llegar a nuestro destino final.
·      Identificar las facilidades turísticas que tiene la ciudad de San Agustín.
·      Distinguir los principales atractivos turísticos diferenciando su historia cultural por tiempo y lugar.
·      Aprender sobre la gastronomía del lugar.

Descripción de la guianza de Saldaña

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Es un municipio del departamento de Tolima.
Se encuentra situado al SUROESTE del departamento de Tolima.
NORTE: Cajamarca, Rovira, Valle de Sanjuán, San Luís, Guamo.
ORIENTE: Río Magdalena
SUR: Natagaima, Ataco, Planadas y Río Blanco.
OESTE: Departamento del valle y Quindío.

ACTIVIDADES ECONOMICAS.
En el sector primario se describen las actividades de tipo agropecuario, extractivo, ganadería, pesca, minería, silvicultura, producción de alimentos y materia prima.
En el sector secundario, se analizan las actividades agroindustriales, confecciones, artículos de madera, imprenta, editoriales, cerrajerías, ornamentación, artesanías, productos alimenticios, procesamiento y transformación de productos del sector primario.
La principal actividad económica del municipio es la agricultura, las tierras planas e irrigadas se usan para la siembra del cultivo más importante de la zona, el arroz; en las que no posee riego se siembra cultivos secanos como maíz, sorgo, ajonjolí, algodón y cobertura de pastos manejados.
En la zona también existen pequeñas parcelas con yuca, plátano, etc. y cítricos.
El municipio de Saldaña tiene como base fundamental de su economía la producción arrocera, esto implica la necesidad de molinos para la trilla y empaque del arroz. En la actualidad existen cuatro molinos que esta en funcionamiento, Procearroz, Andino, Futura y el de Fedearroz, los demás molinos que existieron en el municipio dejaron de operar por causa de la deficiente administración y la excesiva carga tributaria impuesta por la administración pública.  De estos molinos queda únicamente la infraestructura física que se deteriora con el paso del tiempo.
Como actividad Micro empresarial se pueden mencionar algunas fábricas de quesillos, bizcochos, productos derivados de la leche, sombreros, muebles y confecciones. Esta actividad no es significativa ya que el proceso es manual y tradicional, sin que se utilicen nuevas técnicas que les permitan mejorar la productividad e ingresos.
La explotación minera en el municipio está representada por la extracción de agregados pétreos de los ríos Saldaña y Cucuana.  El material extraído es utilizado en la construcción y fabricación de bloques y tubería, lo mismo que para construcción de vivienda.  La explotación del material abastece la gran mayoría de los municipios del sur del departamento

ATRACTIVOS TURISTICOS, OFERTA TURISTICA, HOTELERA Y GASTRONOMICA Y MITOS Y LEYENDAS.
En el municipio de Saldaña existen sitios naturales que pueden ser potenciales para el desarrollo de la actividad turística, sin embargo hace falta crear infraestructura que permita el usufructo de las riquezas con que cuenta el municipio como es el caso del río Saldaña. La infraestructura hotelera es deficiente, pues solo existen como sitios de hospedaje como el Hotel “Ocaña” que pose una capacidad para 50 personas, el hotel “La posada”, con capacidad para 10 personas y las residencias Tayrona y Karla con capacidad para alojar a 20 personas.
Dentro de los principales sitios que posee el municipio se pueden destacar:
1.     Atractivos Naturales.
2.     Atractivos Culturales e Históricos.
3.     Eventos Tradicionales.
4.     Proyectos Turísticos.
5.     Creencias y Costumbres.
En este municipio sus habitantes hablan del mito del “Mohán”, creencia ancestral de los pescadores y moradores que recorren noche tras noche las aguas del Río Saldaña y del gran río de la Magdalena; se dice también que entre las lavanderas que son aquellas mujeres que frecuentan el río a lavar ropa, que el “Mohán” cuando se fija en algunas de ellas se las lleva adentrándolas en lo mas profundo de las aguas y por consiguiente, estas llevan para protegerse un escapulario bendito colgado al cuello. Entre los habitantes de la zona rural existe también otras leyendas entre las cuales se destacan las leyendas del diablo, de las brujas, de la madre de monte, la patasola, la llorona, el duende y muchas otra que pasan de generación en generación.
6.     Artesanías Este tipo de economía es incipiente en el municipio, ya que son muy pocas las familias que se dedican a esta actividad, pero se destaca la microempresa de sombreros que es la única que existe, allí se pueden encontrar variados motivos y tamaños de sombreros hechos con palma de vino o palma real. En cuanto a la elaboración de artesanías en barro, solo existe una familia que se dedica al proceso del barro en diferentes variedades.

Mapa de la ruta

Ensayo sobre la salida
El recorrido lo iniciamos desde la universidad, pasando por los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila y por los municipios de: Fusagasuga, Chinauta, melgar, Girardot, espinal donde encontramos el Monumento a la Tambora, Guamo, Saldaña, Natagaima, Aipe Neiva en donde encontramos el Monumento a la Gaitana, rivera, la Represa de Betania que se encuentra entre Campoalegre y Hobo, Algeciras, gigante en donde encontramos la Ceiba de la Libertad, Garzón, Timaná, Pitalito y terminamos el recorrido en San Agustín.
En san Agustín pudimos visitar lugares como el Parque Arqueológico de San Agustín, el Estrecho de Magdalena, el Salto del Mortiño, Alto de los Ídolos, San José de Isnos y en caballo fuimos a Los Cerros: El Purutal, La Pelota y La Chaquira.
Esta salida tuvo una duración d 3 noches y 4 días en los cuales 2 fueron viaje y los otros 2 en san Agustín conociendo los diferentes atractivos turísticos.
El primer día fue de viaje en donde conocimos el Monumento a la Gaitana y La ceiba de la Libertad; este día desayunamos en un hotel muy agradable, en donde nos mostraron las habitaciones y las maneras en como sus huéspedes pueden divertirse en el hotel, luego a al hora del almuerzo lo hicimos en el Club Campestre de Neiva, y la comida en el hotel en donde nos hospedamos durante la salida.
El segundo día desayunamos en el hotel y salimos en chiva al Salto de Mortiño, a San José de Isnos, al Alto de los Ídolos y Al Estrecho de Magdalena en donde pudimos tomarnos muchas fotos y admirar como un gran rio puede pasar en sobre ese territorio tan angosto, luego fuimos de compras y tuvimos la cena en el hotel.
Al tercer día, visitamos el Parque Arqueológico de San Agustín en donde encontramos diversas esculturas que se basan en la vida, la naturaleza, y la muerte; conocimos la fuente del Lava Patas en donde los antepasados tenían sus ceremonias, bajamos al Bosque de las Estatuas y visitamos el Museo; almorzamos en el hotel y luego de esto nos fuimos en una cabalgata a el Purutal, la Pelote, la zona del Tablón y la Chaquira, esta cabalgata fue algo muy significativo para las personas que nuca habían montado a caballo y también fue una experiencia muy bonita para todos, cuando llegamos al hotel tuvimos la cena y una actividad de recreación con música andina en donde todos nos divertimos muchos a pesar del frio que hace en esta región.
Al cuarto y ultimo día de la salida, desayunamos en el hotel y salimos hacia Bogotá a las 8:30 a.m. tuvimos pocas paradas, la primera fue en timaná, la segunda en el Mirador de Betania, en la tercera parada almorzamos otra vez en el Club Campestre de Neiva y la ultima parada fue en Melgar para tomar nuestro ultimo refrigerio.
Arribamos a Bogotá a las 9:30 p.m. en donde los buses nos dejaron en la universidad.

Conclusiones
·      El turismo y la hotelería son dos puntos que van de la mano y para que uno se desarrolle bien el otro también debe estar bien desarrollado.
·      Conocer un lugar colombiano que son muy turísticos pero no muy reconocidos.
·      En todos los lugares que visitamos pudimos ver esculturas que nacen de querer representar la vida, la muerte, la religión y otras muchos puntos que son de vital importancia para todos los seres humanos.
·      Con esta salida conocimos parte de nuestra historia.