martes, 2 de noviembre de 2010

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
BOGOTÁ DC 2 -NOVIEMBRE-2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se mostrara el recorrido realizado desde  Bogotá a San Agustín, donde  se quiere dar a conocer la importancia turística de este municipio y de los sitios de interés que encontramos allí. Se presentara específicamente  información sobre el tablón  que queda ubicado a 1.5kms del centro urbano.

Les presentare un mapa de la ruta y del recorrido hacia el tablón, verán algunas imágenes del lugar, donde podrán disfrutar el paisaje y las esculturas que pudimos encontrar.

MAPA DE LA RUTA

OBJETIVOS

Objetivo general
Estimular el interés de los estudiantes de administración hotelera y turística,  sobre las esculturas arqueológicas que se encuentran en los diferentes sitios de interés de San Agustín, específicamente del tablón.

Objetivos específicos
1.    Demostrar la importancia del tablón, siendo este uno de los lugares más interesantes de San Agustín.
2.    Dar a conocer los diferentes aspectos  de las esculturas que podremos encontrar allí.

DESCRIPCIÓN DE LA GUIANZA

El tablón se encuentra ubicado a 1.5 kilómetros del centro urbano de San Agustín, tomamos la carretera que va hacia la chuchilla y allí se descienden 100 metros aproximadamente a caballo (15 minutos), y a pie (30minutos). Enseguida podemos encontrar el museo etnográfico el tablón y al lado de este se encuentran ubicadas las esculturas, para poder ver estas esculturas primero debemos ingresar al museo donde hay que pagar $1000 por persona. Bueno este museo hoy en día funciona como una casa de familia y estas personas cuidan de estas esculturas.
El primer informe de estas mismas fue realizado por el señor Uribe y Sotomayor en el año 1987 y el informe más reciente fue en el año 2003. En el tablón podemos encontrar cinco esculturas de diferentes orígenes, cuatro de ellas se encuentran ubicadas encima de una base de cemento y la quinta esta en el piso, estas esculturas se encuentran protegidas por un cobertizo de madera de guadua y el techo en zinc esto es para evitar el deterioro de las esculturas, hay que destacar que el terreno es un poco húmedo y por eso vamos a encontrar un poco deterioradas estas esculturas, también encontraremos en ellas excremento de murciélago y panales de abejas.
La señalización para llegar a este lugar es poca, en realidad solo se encuentra un letrero vía hacia la cuchilla y pues es poca la información que se encuentra sobre estas esculturas.

ENSAYO SOBRE LA SALIDA

¿Qué recorrido se hizo?, ¿Cuál es la importancia de la salida?
Días desde 22 octubre hasta el 25 octubre de 2010
La ruta que se tomo en la salida pedagógica hacia San Agustín fue: Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugà, Chinauta, Melgar, Girardot, Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Natagaima, Aipe, Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timana, Pitalito y San Agustín. El recorrido fue de 543 kilómetros; durante el recorrido fueron realizadas algunas exposiciones de los compañeros que les correspondían estos municipios, el día 22 llegamos a Chinauta a desayunar en el hotel  madaura, conocimos el hotel y las habitaciones (hay que destacar que este hotel no tiene habitaciones estándar si no que son acomodadas según el huésped la solicite); después del desayuno nos dirigimos a Neiva allí paramos en el monumento la gaitana, en el club campestre de Neiva almorzamos, luego hicimos una parada mas en gigante  donde recibimos información de un compañero sobre la ceiba o árbol de la libertad y al finalizar la tarde  nos dirigimos a San Agustín donde nos hospedamos en el hotel yalconia. El día 23 desayunamos en el hotel y nos dirigimos  en chiva hacia el Salto del Mortiño, San José de Isnos, Alto de los Ídolos, recibimos un refrigerio, luego de la caminata nos dirigimos en la chiva hacia Obando, allí almorzamos, y luego visitamos el Estrecho del Magdalena. De regreso a San Agustín realizamos las compras en el pueblo., por ultimo cenamos en el hotel. El día 24 desayunamos en el hotel, realizamos una   caminata en el Parque Arqueológico San Agustín, en donde encontramos esculturas que son un tributo a la vida, la muerte, la naturaleza y la religión. Conocimos las mesitas (A, B, C Y D),  la Fuente del Lava Patas, máximo centro ceremonial, Bosque de las Estatuas y el Museo. Regresamos al hotel a almorzar. Luego realizamos una cabalgata donde visitamos la zona del Tablón, la Chaquira, el Purutal y la Pelota. En la noche llagamos al hotel a cenar y hubo una integración la cual llamamos la noche agustiniana. El día 25 Desayunamos en el hotel, realizamos el check out y nos dirigimos hacia Bogotá durante el recorrido hicimos una  Parada en Timaná donde compramos achiras, arequipe etc, y en el mirador de Betania, enseguida llegamos a Neiva  y almorzamos en el  Club Campestre de Neiva, y por último hicimos una parada en melgar donde recibimos nuestro refrigerio, y continuamos el recorrido hasta llegar a Bogotá.

FOTOS

Monumento de la cacica gaitana

La ceiba o árbol de la libertad (gigante)

Las mesitas

Fuente de lavapatas

Bosque de las estatuas
Museo del parque arqueológico
 El tablón

La chaquira

El mirador de betania

CONCLUSIONES

·         Fue  importante conocer San Agustín ya que es declarado como patrimonio de la humanidad desde el año 1995.
·         Pudimos ver que la gran mayoría de escultural específicamente las del parque de las mesitas era cementerios indígenas.
·         Pudimos observar que todos los sitios que visitamos son una gran vista religiosa pues en el municipio se encuentra la población más creyente.