viernes, 5 de noviembre de 2010

LADY GUERRERO / RIVERA


SALIDA PEDAGOGICA

SAN AGUSTIN





PRESENTADO POR:
LADY ELIZABETH GUERRERO
200920060401






PRESENTADO A:
EDURADO GARZON





FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
BOGOTA D.C 2010

MAPA DE LA RUTA


INTRODUCCION

Este trabajo les mostrara las diversas experiencias que pudimos pasar, donde encontramos diferentes sitios turísticos e incluso poder ver las  diferentes clases de servicio que  brinda. Tener la experiencia de evidencia los maravillosos lugares del Huila, la estadía y reforzar los conocimientos que traíamos.
Ver las diferentes culturas, costumbres y creencias que existieron y que aún quedan algunos de ellos.  Ver como se expresaban de diferente manera, sus monumentos con tantos  significados. Los sitios y municipios por donde pasamos; no imaginaran la belleza geográfica y geológica que encontramos en aquellos lugares.
Finalmente  ver un punto crítico de todo este recorrido, mostrar por medio de una imagen todo lo que tiene como patrimonio Colombia y saber que podemos disfrutar y vender nuestro país como oferta turística a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS GENERALES

·         Identificar las diferentes clases de arte de los aborígenes según sus creencias y similitudes con las de hoy en día.
·         Evidenciar los conocimientos y sitios turísticos de esta región.
·         Dar a conocer a las personas la importancia de nuestro patrimonio colombiano y que no solo tenemos lo que vemos sino que hay mucho por recorrer.
·         Compartir geográficamente nuestro recorrido hacia el departamento del Huila.


DESCRIPCION DE LA GUIANZA
MUNICIPIO RIVERA
El municipio verde de Colombia nació en sector de Aguas Calientes en 1888 con el nombre de San Mateo por iniciativa de Vicente Pobeda, quien construyó las primeras casas con el apoyo de los vecinos y posteriormente fue adjuntado como corregimiento de Neiva.
Ubicación Geográfica:
En los territorios de este municipio se encuentran dos regiones diferentes: una al oriente: montañosa, perteneciente a la vertiente occidental de la cordillera oriental; la otra al occidente: plana, comprendida en el valle del río magdalena. Por su formación presentan los pisos térmicos cálidos, medio y frío, regado por las aguas de los ríos Arrayanal, Blanco, Frío, Negro y Magdalena, además de varias corrientes menores.
Límites del municipio:
Norte: el municipio de Neiva; Sur: el municipio de Campo alegre; Oriente: el departamento del Meta y el municipio de Algeciras; Occidente: el municipio de Palermo.
Extensión total: 435 Km2
Extensión área urbana: 211 Km2
Extensión área rural: 224 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 700
Temperatura media: 25º C
Distancia de referencia: 20 Km a Neiva
Actividad Económica:
Basada en la ganadería, la agricultura, la piscicultura y el turismo. Los cultivos más importantes son: el caco, café, arroz, algodón, maíz, yuca, arveja, caña de azúcar, tabaco rubio, fríjol y frutales. Se destaca la producción de flores: orquídeas y azucenas. Se desarrolla mediante el pastoreo localizado en parte plana y está representada en ganado de doble propósito. La actividad avícola tiene especial importancia en Riverita, Ulloa, Guadual y el casco urbano.

Atractivos Turísticos:
Es famosa por sus aguas termales y su microclima con bellos rincones de exuberante vegetación. Se le conoce popularmente como el "Municipio Verde De Colombia".
En el ámbito turístico de aventura, Rivera dispone de magnificas oportunidades para la práctica de senderismo, barroquismo, ciclo rutas, cabalgatas, canopy (movilización aérea por cable entre copas de los árboles), y dosel (ascenso y descenso a través de árboles). Como lugares apropiados para estas disciplinas aparecen el Sendero de Termopilas, Sendero Salto del Ángel, Sendero Cuatro Vientos.
El municipio posee igualmente una significativa disponibilidad de fincas rurales para el turismo y una infraestructura hotelera en el casco urbano, que ofrece confort y la mejo atención.
Comida típica: En este municipio tenemos el privilegio de conocer el caldo de cucha, el estufado de chivo.
Leyenda
El Pollo Malo
Se dice de él que es un espíritu malo, que se escucha piar mucho en los campos, cuando en las horas de la noche se reúnen personas a hablar (juegos de cartas, chistes, y/o consumiendo licor). El pollo pía, pía y pía. Si se le remeda se lanza sobre la persona que lo remeda.
Cuando se escucha su canto lejos es porque está muy cerca, pero si lo escuchas cerca, el espíritu está muy lejos.
Cuando se va por un camino y se le escucha cantar de frete, la persona no debe continuar el camino por que le esperan ratos muy desagradables.
SAN AGUSTIN

¿Qué nos muestra el recorrido?
San Agustín es un municipio lleno de virtudes, bellezas arqueológicas y  ecológicas. Donde vemos que desde la salida de Bogotá hasta la llegada del (Huila) San Agustín tiene maravillosos atractivos turísticos, donde me encantaría que la gente se diera cuenta en donde nos encontramos viviendo y sus alrededores, salir más allá de lo cotidiano a lo maravilloso.
Empezando con el municipio de Soacha viendo el parque Nacional del Chicaque su atractivo turístico. Las  garullas hechas especialmente, en este municipio, no es un municipio muy conocido por estar ubicado a la salida de Bogotá, encontramos maravilloso sitios para compartir. Pasando  por Granada, Fusa, Silvania donde mis compañeros nos dieron la guianza.
En Chinauta, tuvimos el privilegio de tener un desayuno continental en un hotel llamado Madaura, donde evidenciamos el buen servicio en forma de bufet, poder ver que el desayuno continental que va a acompañado con café o chocolate no fue servido al tiempo con los demás alimentos y anexo a esto cuando fue servido lo sirvieron frio. No todo en este hotel  fue malo sin embargo, sus instalaciones con una infraestructura maravillosa, ofrecen actividades de turismo individual  y de aventura como torentismo, muro de escalada, puentes tibetanos, juegos de cuerda alta entre otros. 42 habitaciones modernas 38 tipo Estándar, 3 suite Familiar, y una Suite Presidencial. Siguiendo con la guianza Melgar,  Girardot. Es un muy lugar para salir con la familia, donde encontramos varias discotecas, hoteles, piscinas, restaurante, y lugares para divertirse, nos brinda supermercados,  ferreterías, servicio público y de salud.
Siguiendo con Espinal, Guamo,  Saldaña,  Natagaima, Aipe. Llegamos a la segunda para donde almorzamos y conocimos el bello municipio. Neiva encontrado en el departamento del Huila en donde nos dimos el privilegio de  ver el monumento a la gaitana sitio turístico de Neiva, con un mirador que nos dirigía a el rio magdalena, donde almorzamos en el Club Campestre de Neiva, disgustamos de un almuerzo muy colombiano, en un comedor en forma de herradura, donde incluía la entrada: fruta, fuerte: tres tipos de carnes, papa, chorizo, mazorca,  guacamole jugo de chulupa y finalmente el postre. Con el servicio de Bufet, sus alimentos previamente calientes pero a la hora de servirlos se encontraban un poco frio por que podíamos darnos cuenta que nos encontrábamos a una temperatura de 30 grados centígrados.


Rivera donde tuve el privilegio de dar la gianza de dar la guianza en este bello municipio, siguiendo con Campo Alegre, Hobo.
En Gigante hicimos una parada donde una compañera nos dio la guianza, encontrando la ceiba de la libertad (árbol muy grande) en el centro del municipio muy grande y debido a esto el pueblo es llamado de esta forma.  Fue fundado el 17  de septiembre de 1782, cumplen los 227 años de existencia. Garzón, Altamira, Timana, Pitalito y finalmente llegando a San Agustín.
Nuestra primera noche fue en el hotel Yalconia, llegando aproximadamente a las ocho de la noche con un recorrido de trece horas y media. Primeramente nos registramos en las habitaciones, al estar en la habitación que me correspondía vi que tenía   una cama doble y dos sencillas, su correspondiente televisor, baño y balcón. Dirigiéndonos hacia el comedor nos encontrábamos con una piscina que en mi modo de ver por ser un clima frio la piscina opcionalmente debería ser climatizada. Pasando al comedor tuvimos una cena donde encontrábamos sopa de arroz, carne en bisté, ensalada, papas a la francesa. A nivel  global del servicio y los alimentos recibidos, recibimos cenas almuerzos y desayunos un poco estándares. Su servicio todos los días fue un poco tardado por el motivo que no se encontraban varias personas de servicio. Al según día en una chiva nos trasladamos al alto de los ídolos, el alto de las piedras, el salto del mortiño, y finalmente  el estrecho del magdalena, donde vemos  correr el agua limpia y pura, acompañado de piedras hermosas. Al siguiente día conocimos el bosque de las estatuas, en seguida visitamos el museo del parque arqueológico donde encontramos, restos de los aborígenes, monumentos entre otras cosas. Al atardecer nos devolvimos al hotel en donde almorzamos y tomamos un receso para una experiencia inolvidable “La cabalgata” Visitamos la chaquira, en donde tuvimos el privilegio de ver la unión de la cordillera oriental y la central, siguiendo por la pelota, el purrutal, el tablón, cabe mencionar que fue una experiencia magnifica.
Llegamos al hotel y tuvimos una velada al ritmo de la música andina y un rico canelaso donde podíamos percibir la despedida de San Agustín dejándonos enseñanzas bellas, conocimiento que nos servirá para un futuro como profesionales, teniendo como compañía de nuestros docentes quien estuvieron con nosotros en todo el recorrido.
CONCLUSIONES

·         Mi experiencia a San Agustín es inolvidable, es un lugar donde podemos encontrar el cantar de la naturaleza, la brisa correr por mi cuerpo y mi cara, con bellos paisajes y aparte de saber que me rodeaba el clima, podía percibir  los conocimientos, la presencia de las culturas aborígenes que estuvieron y están presentes mientras me informaba cada vez mas de ellos. En San Agustín encontramos paz, tranquilidad, momentos para descansar, salir un poco de lo cotidiano, conocer lugares de Colombia que cualquiera no podría estar. Un Viaje largo agotador pero lleno de conocimientos, estar al lado de la cordillera central, del sonido del rio magdalena mientras cruzaba por el estrecho. Vivir experiencias maginas, cabalgatas inolvidables, caminatas llenas de sabiduría, noches de música oriental mientras percibíamos la salida.

·         Dar a conocer al aquellas personas que les gustaría conocer el bello municipio de Huila, donde encontramos el patrimonio Colombiano.


BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario