viernes, 5 de noviembre de 2010

200920014401
2010
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer el municipio de San Agustín sus rutas de acceso y el sin fin de historias fantásticas que rodean esta maravilla declarada por la UNESCO.
Se quiere también con este trabajo que las personas dejen el pensamiento de que San Agustín es solo piedras porque hasta que no se viva no se puede gozar de toda la historia que rodea estas piedras llenas de tanta imaginación, inteligencia y sobre todo gran arquitectura.
Se lograra crear una ruta de acceso a san Agustín contando un poco acerca de cada uno de los municipios allegados a San Agustín y contar la experiencia vivida en este hermoso lugar.
OBJETIVOS

• Dar a conocer el municipio de San Agustín
  • Mostrar una ruta de acceso señalando algunos detalles de las exposiciones de los compañeros
  • Contar la experiencia vivida en este fantástico municipio
  • Conocer más la historia que rodea estas piedras
  • Atraves de imágenes mostrar lo conocido
  • Tener una mirada crítica del viaje
  • Dar a conocer san Agustín como un sitio turístico que vale la pena conocer
  • Dar puntos de vista de cómo se puede ayudar a generar más turismo en san Agustín
  • Ayudar a conservar nuestras piedras y parques

MAPA DE LA RUTA

DESCRIPCION DE LA RUTA
“NATAGAIMA”
El municipio de Natagaima también llamado la “La meca del folclor”, está ubicado al norte con Coyaima y Prado, al oriente con Dolores y Alpujarra al occidente con Ataco y coyaima, al sur con Aipe (Huila) y la distancia a Ibagué que es la capital del Tolima esta a 118 km.
El gentilicio es Natagaimuno, su escudo es diseñado con el cerro del Pacandé, en el cual se construyen todos los mitos y leyendas que representan a nuestros antepasados.
La bandera es de color blanco y rojo, el blanco significa la riqueza algodonera y la paz que reinaba entre los indígenas natagaimunos y los coyaimas y el color rojo significa el sol ardiente de los llanos del Tolima y la sangre que derramaron los héroes que defendían su territorio.

Se cree que el nombre de este municipio proviene de las palabras Nataga que significa Cacique e Ima que significa tierra.
Otros dicen que el nombre se creó por que existía un indio llamado Nataga quien era el jefe de la región del Tolima sur y se unió con la reina Ima quien era la reina de los caciques del centro del Tolima.
Natagaima es un municipio ubicado al sur del departamento del Tolima, a orillas del rio magdalena fundado el 12 de junio de 1608 por el conquistador Juan de Borja y Armendia concluida la batalla con los indios pijaos el conquistador Don Juan de Borja creo el complemento de la pacificación poblado por sus amigos y aliados Natagaimunos y Coyaimas, la cual fue destruida después por los Pijaos fue asi como se traslado al paraje el cual hoy se conoce como Aparco, sobre la ribera de la quebrada de Nanurco hoy conocida como pueblito viejo.

El municipio cuenta con 9 barrios como lo son: el limonar, murillo toro, muricentro, las brisas, cantalicio rojas, primero de mayo, Juan de Borja, Ricaurte y el centro.
 Al Municipio de Natagaima se llega partiendo de la Capital del Departamento, rumbo al Sureste, por la vía pavimentada que conduce a la ciudad de Bogotá, hasta el Municipio de El Espinal, donde se encuentra la vía también pavimentada que conduce a Neiva en dirección Sur, pasando por las localidades de Guamo, Saldaña, Castilla hasta llegar a su cabecera municipal, en un trayecto de 118 Km.
Su extensión total es de 86.683 hectáreas km2, la población total aproximadamente es de 27.107 habitantes, la extensión de área urbana es de 196.32 hectáreas km2, su extensión de área rural:118.52 hectáreas km2 su altitud es de 326 m.s.n.m , su temperatura media es de 29    °C.
Los sitios de interés más importantes son el cerro de pacande, balneario de painima, balneario del pata, rio anchique, cementerio indígena hipogeo, paso de la barca, iglesia de natagaima

Su economía se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y comercio. Determinada por su clima tropical de cálido de montaña cálido. Los principales productos agrícolas son: Arroz, Algodón, Maíz y Sorgo. Además de la agricultura, la ganadería también ocupa un lugar importante en la economía de esta población, principalmente de ganado cebú. Otras actividades económicas incluyen la artesanía, y la talabartería. Otros ríos importantes son: Achique, Painima, Patá y Yaví.
Las comidas típicas de la región son principalmente los tamales tolimenses, la lechona, la avena cubana los bizcochuelos, la chanfaina que es la asadura de chivo, la chicha, el masato, el poporoi que es panela rayada con yerbas tradicionales.
Sus bailes más populares son la caña, el contra y el pasamanos y las fiestas más populares son las fiestas del San Juan.
Sus mitos y leyendas mas conocidos son el mohán la pata sola, la madre monte entre otros
SAN AGUSTIN TIERRA DE HISTORIA POR DESCUBRIR
Nuestro recorrido empieza en la universidad Los Libertadores el 22 de octubre punto de partida  San Agustín, siguiendo nuestro recorrido pasamos por los municipios de Soacha, Silvania, Fusa, Melgar, el Espinal, Guamo, Natagaima, Aipe, Neiva, Rivera, Campo alegre, Algeciras, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timana, Pitalito y llenado a nuestro destino final San Agustín.
Durante el recorrido llegamos a desayunar al hotel MADAURA, el capitán de meseros nos hizo un recorrido por todo el hotel donde nos mostro los cuatros, los restaurantes, los salones de eventos y un parque de diversiones que poseía el hotel, también conocimos las piscinas y nos conto todo acerca del hotel y las sedes que tiene este bonito hotel.
Seguimos nuestro recorrido y escuchando las exposiciones de nuestros compañeros, llegamos a Neiva donde hicimos una pequeña parada en el monumento de “LA GAITANA” ,en el cual nos tomamos muchas fotos y apreciamos el excelente paisaje en el que se encuentra ubicado, seguimos nuestro recorrido y al medio día hicimos una parada en el club campestre de Neiva, donde nos esperaba el almuerzo; este hotel cuenta con un campo de golf, salón de eventos, piscinas y sus habitaciones son muy confortables  además que sus empleados están dispuestos a prestar el mejor servicio a sus clientes.
Partimos del hotel de Neiva hacía gigante donde hicimos otra parada y admiramos la ceiba de la libertad, el cual es un árbol muy antiguo digno representante y monumento de gigante.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos finalmente a San Agustín, llegamos directamente al hotel “Yalconia”, donde nos hospedaríamos, hicimos checkin nos instalamos en las habitaciones y cenamos.

Al día siguiente madrugamos a las 7 am, a desayunar  y salimos del hotel y afuera de el nos esperaba una chiva la cual nos iba a llevar al alto de las piedras donde tomamos un refrigerio y fue donde conocimos las primeras estatuas y tumbas, donde un compañero nos explico todo acerca de cada una de ellas y lo que significaba cada una, nos subimos de nuevo a la chiva y partimos al alto de los ídolos, donde caminamos por senderos y conocimos mas monumentos, nos mostraron las mesitas a y b y toda la historia que consigo tenia cada piedra, nos contaban que es una montaña en forma de herradura , también conocimos el salto del mortiño donde nos tomamos muchas fotos en un hermoso mirador que daba hacia la cascada y el espectacular paisaje que lo rodeaba.

Partimos de allí a Obando y almorzamos en Obando Cuy que es el único restaurante del pueblo, finalmente nos dirigimos al estrecho del Magdalena llegamos al pueblo de San Agustin, compramos algunos obsequios para nuestras familias, caminamos hasta el hotel y cenamos.

El tercer día nos fuimos del hotel en los buses hacia el “Parque arqueológico de san Agustín” pasando por la fuente de lavapatas,el bosque de las estatuas y el alto de lava patas que es conocido por que sus campesinos siempre pasaban por esta quebrada y se lavaban los pies de ahí el nombre. Personalmente pienso que la gente debería sensibilizarse y cuidar más lo que tenemos ya que estas piedras ya se están dañando por la mano del hombre, y por el afán de querer solo dinero y poder y no les importa, dañar toda la cultura.

Regresamos al hotel, almorzamos y salimos a una cabalgata donde conocimos el Tablón, el Purutal, la pelota y la diosa de la chaquira regresamos al hotel y nos hicieron una fiesta de integración con canelazo y música indígena; pienso que de todo el paseo en general esta cabalgata fue muy divertida ya que habían personas que no habían montado a caballo y no sabían de muchas cosas, que practicamos ayi, debemos tomar conciencia que es una actividad sana y divertida que se puede practicar más seguido y ayudar así a la economía y sobre todo a la naturaleza.
Ya casi llegaba el fin de nuestro viaje, amaneció desayunamos e hicimos el check out, salimos del hotel hacia Bogotá y paramos en el embalse de Betania, el cual es un mirador fantástico, seguimos nuestro recorrido y almorzamos en el club campestre de Neiva, luego paramos en melgar tomamos un refrigerio y finalmente llegamos a Bogotá

CONCLUSIONES
·        Al realizar este trabajo pude darme cuenta que nosotros los colombianos no explotamos al máximo todos los recursos que tenemos, que preferimos irnos para otros países a conocer, sabiendo que Colombia tiene maravillas inigualables e inexplicables, cosas tan fantásticas que con solo mirarlas nos adentramos en la historia y nos vamos al pasado.
·        Debemos aprender a cuidar nuestros parques, la mano del hombre está dañando poco a poco esta arquitectura que con tanto esfuerzo, hicieron los indígenas de San Agustín.
·        Yo como administradora tursitica me comprometo a ayudar al turismo para que mas y mas gente vaya a este hermoso lugar lleno de historias y actividades divertidas por realizar
·        El gobierno no aporta el dinero suficiente para la conservación de estas piedras, asi que por el sol y los efectos del clima se están borrando y dañando.
·        Deberíamos concientizarnos, y hacer lo necesario para que el gobierno tenga en cuenta a esos sitios turísticos tan interesantes de conocer.