<!--[if !vml]-->
|
Presentado por: Angie Cárdenas
Código: 201010137401
INTRODUCCION
San Agustín es una zona arquitectónica que se encuentra localizada al sur del departamento del Huila, a unos 215 kilómetros de su capital Neiva y a 540 kilómetros de Bogotá. En esta región se encuentra el nacimiento del Rio Magdalena y es el punto donde se divide la Cordillera de los Andes.
San Agustín se caracteriza por ser un lugar acogedor para cualquier tipo de persona, contagiándonos de su magia, su gran variedad de paisajes y cultura, mostrándonos las maravillas de la arquitectura y trasladándonos al pasado, un excelente sitio turístico que nos invita a conocer, valorar y hacer parte de nuestra cultura.
OBJETIVOS
<!--[if !supportLists]-->· Conocer los paisajes, gastronomía, cultura, rutas e historia que encontramos en cada uno de los sitios turísticos de nuestro país.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Evaluar desde un punto de vista crítico los servicios prestados por cada uno de los lugares visitados (hoteles, restaurantes, guías entre otros)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Aprovechar los recorridos y guianzas al máximo.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Conocer más de la cultura Agustiniana, valorando la importancia que tiene para nuestro país
RUTA
SILVANIA
Silvania, es una bella población Colombiana, ubicada en la Cordillera Oriental de Los Andes, en el departamento de Cundinamarca, provincia del Sumapaz, a una altura de 1.470 m.s.n.m y a solo 65 kilómetros de distancia de Bogotá, y se llega por la vía panamericana.
Fue fundada el 21 de febrero de 1935 por Ismael Silva y los campesinos de la hacienda el Chocho, aproximadamente cuenta con 27.512 habitantes y tres unidades educativas: Santa Inés, Subía y a Aguabonita, está conformada por 13 veredas que son: San José, Panamá, Lomalta, Yayata, Quebradahonda, Azafranal, Subía, Noruega, Jalisco, Aguabonita, La Victoria, San Luis, y Santa Rita.
Silvania limita al norte con Granada y Sibate, al Oriente con Pasca y Fusagasugá al Sur Fusagasugá y Tibacuy, y al Occidente con Viota y Mesitas del Colegio.
Este municipio además se encuentra ubicado en la región del Sumapaz el cual se caracteriza por poseer el Páramo del Sumapaz, recursos hídricos de importancia internacional, una gran variedad de atractivos como lagunas, aguas azufradas, historia indígena, representación en su arte rupestre, fenómenos naturales, la belleza paisajística del Cerro del Quinini. Gran parte de su territorio se ubica estratégicamente a lado y lado de la panamericana en la que sus pobladores ofrecen gran variedad de alimentos, artesanías, y muebles principalmente en mimbre, bambú y guadua, además posee grandes atractivos gracias a su variedad de climas, cuenta con ríos, quebradas, montañas, cascadas, flores como las bromelias, orquídeas, frutos tropicales, la belleza natural del Club del Bosque, además posee atractivos arquitectónicos como las casonas históricas.
Podemos encontrar sitios de interés como la Plazoleta del Fundador, el Templo Parroquial María Auxiliadora, Parque Ecológico y Arqueológico, el balneario pozo azul, el camino real, y las muestras de artesanía en cerámica, mimbre y cesteria.
Podemos encontrar dos hoteles
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Silvania Hoteles
Hotel Sayonara (habitaciones con baño privado y televisor) restaurante y bar
Los silvanenses son personas alegres, honestas, trabajadoras, solidarias, son respetuosos de creencias e ideas, y viven apasionadamente sus costumbres y tradiciones entre las cueles podemos encontrar ferias y fiestas, fundación, semana santa, entre otras.
SIMBOLOS E INSIGNIAS
Su bandera fue creada por Don Ignacio Martínez Izquierdo en 1937, para la Asociación Cultura y Trabajo y luego adoptada en 1951 para el municipio, está compuesta por tres franjas verde (esfuerzo), blanco (paz), rojo (trabajo).
El escudo fue diseñado por el señor Franklin Barbosa, este está compuesto por los tres colores de la bandera, 13 estrellas doradas simbolizando las veredas que conforman políticamente el municipio dos de ellas dentro de un circulo que significan que son inspecciones departamentales. En la parte izquierda aparece el indígena Uzathama, quien junto con su tribu fueron los primeros pobladores. En la parte derecha aparece la Ceiba que es un árbol ubicado en el centro del parque y que se ha convertido en un símbolo para silvania.
El himno fue escrito por el maestro Juan Carlos Castro.
ENSAYO
Primer día
Nuestro recorrido empieza el 22 de Octubre de 2010 en Bogotá de donde salimos a las 6:20 por la autopista Sur. Durante el viaje pasamos por 22 municipios por los cuales se iban realizando exposiciones por parte de los compañeros.
La primera parada fue en Chinauta donde nos detuvimos en el hotel Madaura para desayunar y conocer las instalaciones, donde encontramos que el hotel cuenta con gran variedad de servicios como lo son el alojamiento, restaurante, zona húmeda, salones de conferencias, turismo de aventura entre otros, después del recorrido por el hotel seguimos nuestro viaje.
Luego de varias horas de viaje nos detuvimos en el monumento a la Cacica Gaitana para tomar fotografías, ya que es representativo para esta región por su historia, de allí nos dirigimos al Club Campestre de Neiva donde almorzamos. En el recorrido entre Neiva y San Agustín pasamos por lugares muy representativos como lo fue el Desierto de la Tatacoa, el Cerro de Pacande, nuevamente nos detuvimos en La Ceiba de la Libertad en el municipio de Gigante, donde nos hidratamos un poco para poder seguir con el viaje, continuamos admirando los distintos paisajes, climas, ríos entre otras maravillas.
Después de 14 horas aproximadamente llegamos a San Agustín al hotel Yalconia, en donde nos esperaban realizamos el check-in y nos dirigimos a cenar. Aquí termina el primer día.
Segundo día
23 de Octubre de 2010
Empezamos el día desayunando a las 7:00 am en el restaurante del hotel “la chakira”, ese día nos esperaba fuera del hotel la chiva y el guía que nos iba acompañar durante el recorrido, de allí nos dirigimos al Santo del Mortiño un lugar con una vista hermosa y paisajes encantadores donde observamos la caída de agua con aproximadamente 170 mt de altura. Alto de las Piedras su figura más representativa es el DOBLE YO y el Alto de los Ídolos en donde encontramos que tiene forma de herradura y se dividía por mesitas, este esta categorizado como el segundo centro ceremonial más importante del parque arqueológico. Estos fueron incluidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1995.
Luego de esta larga caminata nos dirigimos a Obando donde almorzamos en un restaurante llamado Obandicuy aunque el servicio fue bueno, habían mucho insectos sobre la comida, terminando de almorzar nos dirigimos al museo de Obando que estaba ubicado en el centro del municipio, un lugar pequeño pero interesante y acogedor, no tuvimos mucho tiempo para estar en el museo ya que por cuestiones de clima y tiempo no alcanzábamos, nuevamente no subimos a la chiva con rumbo al Estrecho del Magdalena un lugar encantador y maravilloso donde el rio Magdalena se ve obligado a reducirse para pasar por medio de rocas volcánicas, aparentemente se ve quieto y atractivo para nadar, pero su caudal es rápido y profundo. Sus aguas son limpias y precisamente este es el lugar donde se empieza a contaminar.
Regresamos a la chiva para volver a San Agustín pero antes de llegar al hotel hicimos una pequeña parada en la cuadra de las artesanías para realizar compras. Al llegar al hotel nos esperaban con la cena.
Tercer día
24 de Octubre de 2010
Nuevamente empezamos el día desayunando a las 7:00 am, de allí salimos en los buses hacia el Parque Arqueológico donde estuvimos en las mesitas A, B Y C, encontramos también unos de los lugares más representativos, como lo es la fuente de Lavapatas un lugar donde le rendían culto a los dioses, también se dice que fue utilizado por los indígenas para realizar ceremonias con fines de purificación. Luego nos dirigimos al Alto de Lavapatas localizado en la cima de una montaña, con una vista espectacular, constituido por 7 estatuas. Luego nos dirigimos al Bosque de las Estatuas y finalizamos en el museo.
Regresamos al hotel para almorzar, y salir de nuevo. Fuera del hotel nos esperaba un grupo grande de caballos y guías que nos iban acompañar durante la cabalgata, durante este recorrido visitaríamos lugares de gran importancia histórica, y el primero fue el Tablón un interesante lugar compuesto por cinco estatuas, la más destacada una enorme figura femenina, allí también encontramos un museo de piedras antiguas. La Chaquira un excelente lugar, con figuras que miran en señal de adoración hacia el cañón del Rio Magdalena y el sol naciente La Pelota llamado así por su forma redonda conformada por tres estatuas. El Purutal constituido por las únicas estatuas encontradas hasta ahora, construidas con colores naturales.
Regresamos al hotel a cambiarnos, para la cena y luego tuvimos una pequeña integración con música andina.
Cuarto día
25 de Octubre de 2010
Al igual que los días anteriores desayunamos a las 7:00 am, para poder salir lo más temprano posible del hotel, entregamos las habitaciones y estuvimos saliendo a las 8:30, nuevamente nos detuvimos en el Club Campestre de Neiva para almorzar, en la Represa de Betania para tomar algunas fotos, en Girardot para tomar un refrigerio. Y llegamos a Bogotá a las 8:30
Así termina nuestra salida pedagógica por San Agustín, Sin duda alguna esta fue una maravillosa experiencia, donde conocimos, nos divertimos, y disfrutamos al máximo cada una de las actividades realizadas.
Aquellas personas que tengan la oportunidad de visitar este maravilloso lugar, no lo piense, aproveche, conozca y valore cada uno de los atractivos turísticos que encontramos en nuestro país y no solo eso ayudemos a cuidar y preservar estos lugares ya que significan mucho para la humanidad.
GALERÍA DE FOTOS
LA CEIBA (GIGANTE) LA CACICA GAITANA
EL ALTO DE LAVAPATAS
ESTRECHO DEL MAGDALENA
FUENTE LAVAPATAS
LA CHAQUIRA
EL BOSQUE DE LAS ESTATUAS
MUSEO ARQUEOLÓGICO
MUSEO DE OBANDO
ALTO DE LOS ÍDOLOS
CONCLUSIONES
<!--[if !supportLists]-->· Encontré una amplia variedad de paisajes, culturas, gastronomía e historia que nos enseña que Colombia tiene mucho que ofrecer y que tenemos que valorar, preservar y hacer cambiar la mala imagen que los demás países tienen del nuestro.
<!--[if !supportLists]-->· Fue una experiencia única e inolvidable que deja gravada en nuestras memorias el bonito recuerdo de un municipio que nos recibió y nos permitió conocer y admirar la maravillosa cultura Agustiniana.
<!--[if !supportLists]-->· Admirar cada uno de los paisajes que encontramos en nuestro país, dándole la importancia que se merece.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario