jueves, 4 de noviembre de 2010

JUAN JOSE AVILA / BETANIA


Todos los países del mundo tienen atractivos turísticos, diferentes modalidades de turismo, servicios de hoteleria entre otras, los cuales son demandados por diferentes turistas y muchas veces por habitantes del sector. Es importante conocer acerca de lo que podemos ofrecer para poder lograr un beneficio no solo económico si no cultural y social.
Colombia es un país que cuenta con muchos sitios atractivos que son demandados mas por turistas que por nosotros mismos, esta vez tuvimos la oportunidad de conocer en el departamento del Huila un turismo histórico cultural, en donde nos muestra las culturas de nuestros antepasados, sus costumbres, su forma de vivir y en donde nos han dejado un legado bastante grande y que gracias a ello podemos cada día conocer mas acerca de la vida pasada y poderla comparar con el día a día de nosotros.
En el recorrido hacia San Agustín, destino final pasamos por diferentes municipios y lugares de interés para todos, entre ellos esta la Represa de Betania, que cuenta con una historia muy diferentes a las demás represas y que muestra hasta donde es capaz de llegar la ingeniería y tecnología colombiana.

                                    

BETANIA

La represa de Betania, tal vez tenga una historia diferentes a las demás represas que tiene nuestro país Colombia.
En el año de 1954, un ingeniero bogotano llamado Carlos Manrique en ese entonces gerente técnico de Centrales Eléctricas del Huila, recorre varios municipios del departamento buscando posibilidades energéticas debido a la escasez de ese recurso, motivo por el cual se redacta un informe a la junta directiva expresando las condiciones en las que se encontraban muchos municipios y el departamento del Huila como tal y logrando ver a los demás lo importante que era tener a su lado el río Magdalena y el provecho que podían sacarle en muchos sitios, pero en especial en la Jagua, hoy Betania.
En el año de 1967 se contratan nuevos estudios para el desarrollo de proyectos con una firma llamada Salgado Piedrahita y Escallón, pero finalizando sin éxito y sin apoyo.

Cuatro años después, mas exactamente el 7 de septiembre de 1971, el gobernador de ese entonces el señor Héctor Polanía Sánchez, informa en un comunicado a la junta directiva de la electrificadora las posibilidades para buscar apoyo en el presidente Misael Pastrana y poder lograr la aprobación y financiación del proyecto Betania.

                                              


El día 30 de junio del año 1981 se lleva a cabo la construcción de la represa e inaugurada 6 años después, el 4 de septiembre de 1987 por el presidente Virgilio Barco Vargas.

No era nada fácil la construcción y el desarrollo de este proyecto, ya que se necesitaba de mucha tecnología y dentro de las dificultades mayores estaba la detención del río Magdalena y devolverlo por el río cercano Yaguará y luego enviarlo por debajo de la montaña; dificultades que fueron resueltas.

La represa de Betania, tenia como objetivo principal la generación de energía no solo al departamento del Huila si no también a otros departamentos cercano. Igualmente la regulación de los caudales del río Magdalena, la reducción de los costos futuros en energía, el desarrollo turístico y deportivo, el desarrollo intensivo de programas de preservación de recursos naturales, la capacitación de los habitantes y vecinos de las poblaciones afectadas, entre otros.


La construcción de esta represa tuvo también costos ambientales ya que fue necesario inundar 7400 hectáreas de tierra casi todas productivas y 150 hectáreas alrededor del embalse fueron reforestadas.
Dicho embalse tiene una extensión de 23 kilómetros y 92 metros de profundidad que contiene 2000 millones de metros cúbicos de agua que hace que sea una de las mas grandes del país.
Hoy en día la represa abástese de energía a los departamentos del Huila, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca y a nivel internacional a otros países vecinos como Ecuador.

Hoy en día en la represa de Betania se practican diferente modalidades de turismo y deportes acuáticos como el esquí, el buceo son deportes que se practican a diario en la represa, paseos en lancha, gusano y se realizan eventos culturales y folclóricos como el festival del agua, el reinado departamental del turismo, las fiestas reales, campeonatos de pesca, moto náutica y encuentros de artesanos.
De la misma manera para recorrer el embalse de Betania se puede embarcar en el Ferry Momico en donde se hace un recorrido de 3 horas y pasa por los lugares y paisajes mas hermosos de la represa, durante el viaje las familias disfrutan de actividades lúdicas, recreativas, música, bar.
La represa de Betania cuenta con un complejo turístico llamado Santa Helena, infraestructura hotelera con servicio de acueducto, alcantarillado, energía y teléfono, ofrece servicios de alojamiento, restaurante, bar, piscina, centro de convenciones, juegos y capilla.

Como todo sitio existen historias y la Represa de Betania no es la excepción, se dice que dentro de la represa existe un animal de mas de 20 metros de largo que sale con hambre y asustando a la población, se dice que es de color negro como la oscuridad y que pesa mas de 15 toneladas. La mayoría de los relatos son de los pescadores que llevan viviendo ahí hace mas de 15 años pero que nunca han podido verlo de cerca, dicen también que hace un oleaje enorme y no dejan que los niños salgan a jugar en horas de la noche.

Para finalizar, la Represa de Betania es un lugar histórico por su construcción y productivo por los recursos que abastece a diferentes departamentos, es importante logra mantener el cuidado y la preservación de lugares como este que día a día nos regalan de su funcionamiento para el bien de todos los habitantes de nuestro querido país Colombia.


Juan José Avila Bonilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario