jueves, 4 de noviembre de 2010

JOHAN ALEXANDER PINEDA FAJARDO / BOSQUE DE LAS ESTATUAS


SALIDA A SAN AGUSTIN


GUIANZA
"EL BOSQUE DE LAS ESTATUAS"













JOHAN ALEXANDER PINEDA FAJARDO
COD. 201021003401












FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
BOGOTA DC
2010






INTRODUCCION




Desde 1995, el municipio de San Agustín, ubicado al sur del departamento del Huila, fue reconocido por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad, debido a su extensa riqueza arqueológica, por tal motivo y como futuros administradores turísticos y hoteleros, surge la necesidad de analizar y renovar la manera en que los colombianos percibimos a San Agustín; este destino no es solo piedras como mucha gente piensa; es historia, es cultura, es entender que al igual que el resto de la humanidad, nosotros también tenemos un pasado, una historia milenaria que contar, que rescatar, de la cual deberíamos sentirnos orgullosos. Tal como dijo uno de nuestros guías, el día que aceptemos nuestro pasado, aceptaremos y aclararemos nuestro futuro.
De igual manera nos centraremos en un punto específico del recorrido "El bosque de las estatuas", y se analizara el desarrollo hotelero y turístico de este municipio del sur del departamento del Huila.



OBJETIVO GENERAL


  • Cambiar la percepción que se tiene de San Agustín, encontrando y analizando los puntos críticos a nivel turístico y hotelero.



    OBJETIVOS ESPECIFICOS



    • Concretar ideas con el fin de ayudar al desarrollo del sector turístico y hotelero de la región.
    • Analizar, criticar y/o destacar cada instancia del recorrido.
    • Sentar un punto de vista mas profesional dejando de lado la posición de turista.
    • Aprender y desarrollar aptitudes a partir de la guianza.


      GUIANZA
      "EL BOSQUE DE LAS ESTATUAS"



      El bosque de las estatuas se encuentra ubicado en el parque arqueológico de San Agustín a escasos quince minutos de la parte más urbana del pueblo. Si se quisiera es la primera sección que se podría visitar antes de dirigirse a las diferentes mesitas, ya que se encuentra ubicado frente a la casa de la administración y al museo.


      El bosque de las estatuas nace de la recuperación y decomiso de varias esculturas que se encontraban en poder de campesinos, comerciantes y contrabandistas de la región. El recorrido se concibió buscando una semejanza con el vía crucis que se puede ver en el cerro de Monserrate en Bogotá, el recorrido por el bosque tarda aproximadamente veinte minutos en los cuales se pueden apreciar 39 esculturas de roca de diferentes épocas de la cultura Agustiniana.


      Tanto así que el arqueólogo Gerard Reitchel Dolmatoff, clasifico las esculturas en cuatro grupos, el primero era el grupo de las figuras "naturalistas" estas a si como su nombre lo indican son representaciones y tallas de formas naturales en las que no se altera las características básicas del objeto; estas datan del periodo mas antiguo de la cultura Agustiniana, a la par con este grupo se desarrollo otro llamado "arcaico" el que se puede distinguir por la antigüedad de la roca y el poco cuidado de la talla y la asimetría de la misma.


      El tercer y cuarto grupo es el expresionista y el abstracto respectivamente los que también se desarrollan paralelamente, el "expresionista" a partir de este las tallas toman mayor importancia y el grado de complejidad aumenta puesto que casi todas las de este grupo hacen referencia a la fuerza vital representada en el jaguar, mientras que en el "abstracto" las esculturas hacen referencia a situaciones fantásticas, como sacrificios, esculturas a chamanes y demonios.
      Aparte de las estatuas, el bosque es un sitio excelente para relajarse y observar la fauna y flora representativa de la región.




      MAPA DE LA RUTA




      ENSAYO


      Lo que se buscaba con la salida a San Agustín, era mostrarnos la realidad del sector en esta región y a lo largo del recorrido e itinerario; uno de los aspectos mas importantes del recorrido fue la puntualidad, debido a lo ajustado de la situación, la salida de Bogotá no tuvo contratiempo alguno pero poco a poco el viaje se torno mas y mas lento, la llegada a al hotel madaura en chinauta, hacia pensar como seria la calidad del servicio a lo largo del viaje, puesto que pese a que el servicio de desayuno estuvo un poco lento, seguramente debido a la poca previsibilidad del hotel, no se si tal vez esperaban un grupo mas pequeño puesto que solo tenían disponibles a lo sumo dieciséis mesas y solo habían tres meseros para el servicio, y pues la mayoría sabemos que en esa clase de situaciones un mesero puede atender a máximo diez personas; aparte de esto las instalaciones del hotel estuvieron grandiosas, un hotel de negocios, que continua con el alto estándar que impone el de Villa de Leyva, a lo largo del recorrido empezando en Soacha pudimos escuchar las diferentes guianzas, que en mi opinión personal, aunque muchos lo hicieron bastante bien, hace falta un poco de ayuda por parte de la universidad para poder desarrollar estas aptitudes, pues como vimos, ser guía no es solo conocer algo de un destino, es ser un historiador en todo el sentido de la palabra, conocer y respetar los lugares. Siguiendo con el recorrido llegamos a Neiva, en donde creo que estuvimos muy poco tiempo, pero pudimos apreciar un rato el paisaje en el monumento a la Gaitana, el que representa la rebelión indígena liderada por esa cacica, el monumento es grandísimo mide 16 mts de alto y 12 mts de ancho, después de casi veinte minutos en los que pudimos estirar las piernas y descansar un poco del viaje, continuamos hacia el club campestre de Neiva, un complejo social de estrato alto comparado tal vez con el club el nogal de Bogotá, guardando las proporciones obviamente, las instalaciones del club como venia diciendo impecables, cuidan cada detalle, el bufet aunque un poco lento también, mejoro a medida que la gente que servía, entraba en calor, mientras esperaba puede observar lo minuciosos que son, estaban decorando el salón y cuidaban cada detalle; la presentación de la comida estuvo excelente, el montaje de las mesas excelente la distribución del espacio, era el adecuado. Después de tal vez quince minutos continuamos con nuestro camino, de aquí en adelante solo paramos en Gigante en donde tuvimos o tuve el placer de ver la ceiba de la libertad, es un árbol inmenso majestuoso, me hubiera gustado verlo en sus mejores años, tal como conto Eduardo, que su sombra alcanzaba a cubrir todo el parque.

      Desde este municipio no volvimos a parar hasta llegar casi a la 9:00 pm a San Agustín, un despiste del conductor, se vio reflejada en casi una hora más de recorrido; como mencione anteriormente la vista al hotel madaura de chinauta, me daba una luz de o que podía ser el hotel de San Agustín, sus servicios e instalaciones. Pero no, una vez en el hotel Yalconia, note q ese osáis solo se mantuvo vivo hasta el momento en que entramos a las habitaciones, sentí que no había una relación costo beneficio, la verdad esperaba mas y esperaba que al tener unas instalaciones tan grandes, el hotel se preocupara un poco mas en aspectos fundamentales como los baños, la idea de un hotel, es hacer sentir a su huésped como en casa o si no como en un lugar mejor, la comida, sinceramente desastrosa y no lo digo como estudiante, ni como turista, lo digo con voz critica, el servicio pésimo nos atendían por atendernos, no eran organizados, las mesas no eran adecuadas; hay que ver la cantidad de turistas extranjeros que hay en el municipio, y que la gran mayoría se alojan en este hotel. Desde mi punto de vista una inversión en este hotel seria grandiosa y le daría un poco mas de estatus al municipio.
      Los recorridos a lo largo del parque arqueológico fueron estupendos, de verdad los guías, tenían un gran conocimiento de la región, de sus costumbres, de toda esa energía mística que rodeaba todos los lugares, primero en el salto del mortiño, luego en el alto de los ídolos, de este día, la comida se lleva mi admiración, estaba deliciosa y contrastaba de manera rotunda con la del hotel. La cabalgata nos mostro otra faceta de San Agustín, un tanto aventurera.


      CONCLUSIONES

          • Note el poco desarrollo del sector turístico y hotelero de la región, hace falta visión e inversión.



          • La imagen que tenia de San Agustín cambio completamente, no son solo piedras, es uno de los mejores lugares de Colombia, la mística que envuelve a este lugar es infinita.



          • Es un destino, que puede ser altamente competitivo a nivel mundial, sin tener nada que envidiarle a destinos como Petra o como el mismo Machupichu.



          • 

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario