COMPILADO VISITA AL “ALTO DEL LAVAPATAS”
SALIDA PEDAGÓGICA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN
“Turismo Arqueológico”
Introducción
A continuación presentaremos una breve reseña sobre nuestro viaje a la población de San Agustín, en donde resaltamos las posibilidades turísticas y las experiencias realizadas durante el trayecto de esta excelente salida pedagógica.
Mostraremos y explicaremos uno de los atractivos turísticos más visitados en este lugar, denominado el Parque Arqueológico de San Agustín. Donde encontraremos el “Alto Del Lava Patas”. Lugar de ubicación de algunas esculturas en las cuales se plasma gran parte de la cultura agustiniana antigua.
Objetivos
Objetivo Especifico:
Presentar y resaltar éste lugar como uno de los más importantes atractivos turísticos para visitar y conocer en Colombia, tanto para visitantes de origen nacional como para viajeros de orden internacional.
ObjetivoS Generales:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Analizar el turismo que maneja esta zona y cuáles son las posibilidades para acceder a él, vivenciandolo desde sus diferentes enfoques.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Reconocer y resaltar los atractivos turísticos locales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Describir uno de los lugares más importantes del Parque Arqueológico San Agustín, con énfasis en el denominado “Alto del Lava Patas”
MAPA DE la ruta
Descripción de la guianza
Memorias de la Visita al Parque Arqueológico de San Agustín
El “ALTO DEL LAVAPATAS”
El “Alto de Lavapatas” es una pequeña planicie encontrada a 650 metros ubicados hacia la colina sobre la fuente ceremonial del Lavapatas. Este es considerado el punto más antiguo conocido de la cultura de San Agustín. Se encuentra compuesto por algunas estatuas que exaltan deidades, así como por varias tumbas. Una de ellas donde parece existió un cementerio de niños, resguardado por una gran estatua denominada el “Doble Yo”.
El amplio aterrazamiento del “Alto de Lavapatas” es producto de una adecuación intencional del terreno, hecha por sus antiguos pobladores, cuando el lugar fue destinado como necrópolis sobre los restos de asentamientos anteriores que se remontan a 3.300 años antes de Cristo.
Ahora bien, por los vestigios encontrados se puede determinar que este lugar también fue ocupado con viviendas, como lo atestiguan las huellas de huecos de poste registradas en el relleno de los pozos de las tumbas.
En el Alto de Lavapatas se hallaron algunos restos de cerámica, de orfebrería y de piezas antropológicas, restantes de saqueos sufridos durante el pasar de los años.
Las prácticas funerarias identificadas en el “Alto de Lavapatas” son variadas. Dentro de ellas se destacan el hallazgo de un sarcófago de madera cuya antigüedad se remonta al siglo VI a. de C. Tumbas principalmente de fosa con planta rectangular, de fosa de planta oval divididas en dos espacios por un muro de piedras o de tierra y en algunos casos, escalón de descenso en uno de sus lados.
De igual forma este es un punto estratégico para la comunicación con el otro gran centro arqueológico denominado el “Alto de los Ídolos”.
Definición de Deidad: Cualidad o condición de ser Dios, de poseer los atributos de Dios.
Definición de Necrópolis: Es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos/cadáveres. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
imágenes DE NUESTRA VISITA AL PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN
Fotos De Angie Cardenas
Foto De Pedro Guzman
Foto De Jessica Moreno Dias
Ensayo “El aprendizaje es un arte de experiencias y de VIDA”
A continuación hablaremos un poco de las experiencias vividas y de las diferentes actividades realizadas en el trayecto del viaje a San Agustín, donde se ampliaron los temas vistos en clase y los conocimientos adquiridos previamente. De igual forma tendremos una visión objetiva del mercado y atractivos turísticos que encontraremos en todo nuestro trayecto.
Iniciamos el recorrido en Bogotá D.C., en la sede de la Universidad Los Libertadores, lugar donde se encuentran ubicados los respectivos buses, equipados con termoquin, asientos modernos y confortables, su respectivo baño, un sonido adecuado para nuestras exposiciones y un televisor que nos sirvió de entretenimiento durante toda la salida.
En nuestro viaje fue una pieza fundamental la calidad en el servicio, lo que permitió el goce y disfrute de la actividad para el grupo y el cumplimiento de todas nuestras expectativas.
Al abordar los buses el recorrido se realizo por la autopista sur pasando por Soacha, Granada, Silvania, Fusagasuga y llegando a Chinauta, lugar de nuestra primera parada, realiza en el “Hotel Madaura”, donde degustamos de un exquisito desayuno continental servido en bufet.
Después de desayunar conocimos el hotel, las especificaciones de sus habitaciones y zonas húmedas. Las cuales están bien dotadas y confortables. También encontramos una zona de recreación equipada con área de obstáculos y amplios espacios verdes.
Continuando nuestro viaje pasamos por Boquerón, Melgar, Girardot, Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Natagaima, Aipe y Neiva, lugar de nuestra segunda parada, donde almorzamos dentro del “Club Campestre de Neiva”. Allí el servicio que se nos brindo fue tipo bufet y con jugo típico de la zona. Siguiendo con nuestro recorrido pasamos por Campoalegre, Hobo y Gigante para realizar nuestra tercera parada, en la cual escuchamos la exposición de la reseña de este pueblo y la leyenda del gigantesco árbol situado en el centro del parque del pueblo.
Siguiendo con nuestro recorrido nos encontramos con las poblaciones de Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito y finalmente de San Agustín. Allí realizamos nuestro proceso de check in, en el “Hotel Yalconia”, que cuenta con una infraestructura poco moderna, con habitaciones informales y zonas húmedas aceptables. Terminando así nuestro primer día de viaje.
En nuestro segundo día recibimos el desayuno en el “Hotel Yalconia” (lugar de nuestro hospedaje) con el servicio de plato servido a la mesa y con una comida balanceada. Luego nos dirigimos a un trasporte tradicional de la zona (Una chiva) en la cual nos trasladamos a dos lugares turísticos muy importantes y representativos de la población. El “Alto de los Ídolos” y el “Alto de las Pelotas”. Allí aprendimos un poco más acerca de la cultura antigua agustiniana y luego de conocer y maravillarnos con toda la grandeza de sus esculturas y un poco de su fenomenal historia, continuamos en nuestra chiva hacia Obando. Lugar donde almorzamos en el “ Restarutante Obandocuy ", siendo su especialidad el " Cuy Asado ". Plato típico de la región. Habiendo degustado de esta comida tan deliciosa y con un servicio impecable, nos trasladamos al Museo del poblado de Obando, ubicado a unas cuantas cuadras del restaurante. Allí encontramos más conocimiento de las culturas yacientes de esta zona.
Seguimos nuestro recorrido y nos dirigimos a uno de los lugares más hermosos y más importantes de esta localidad que es el “Estrecho Del Magdalena”. Una de las áreas más visitadas y turísticas conocidas de la región. Después retornamos a San Agustín, realizando una parda en la zona de artesanías y recuerdos, esto con el ánimo de poder efectuar compras. Posteriormente nos dirigimos hacia nuestro hotel, en el cual recibimos una espectacular cena con un adecuado e impecable servicio.
Continuando con el viaje en el tercer día desayunamos en el mismo hotel en el cual pernoctamos, donde al igual que en el segundo día, se nos suministro un desayuno adecuado y balanceado, con un buen servicio. De allí nos dirigimos a los buses, los cuales nos trasladaron al Parque Arqueológico en donde conocimos otros vestigios e historia más detallada acerca de esta cultura. Dentro del parque encontramos las Mesitas A, B y C. La Laguna Ceremonial Del Lavapatas, El Alto Del Lavapatas (del cual al inicio del presente texto encontraremos una breve reseña) y El Museo Arqueológico. Lugar donde se encuentran las diferentes esculturas levantadas por arqueólogos o por guaqueros. Siendo estos últimos personas que no respetaron estas grandes culturas tan fascinantes y llenas de conocimiento. Al terminar el recorrido del Parque Arqueológico, retornamos al “Hotel Yalconia” para recibir el almuerzo programado para este día. Posteriormente nos dirigimos a una de las más grandes experiencias suscitadas en todo este viaje, la cual fue la “Cabalgata”. En la que nos trasladamos al Tablón. Otro lugar fascinante de la región. Seguimos para la Shaquira, donde denotamos como era el perfecto tallado que tenían estos personajes y por último a la Pelota, lugar donde encontramos una tumba que tenía mayor color que las otras. Finalizando el recorrido nos dirigimos nuevamente hacia el “Hotel Yalconia”, lugar donde cenamos y disfrutamos de nuestra última noche en la población de San Agustín.
En nuestro último día de tan excelente salida pedagógica, desayunamos en el mismo hotel en el cual pernoctamos, realizando posteriormente el correspondiente check out y al terminar nos dirigimos a nuestros respectivos buses para el retorno a Bogotá. Tomando la misma ruta del recorrido durante el primer día.
A nuestro regreso la primera parada que realizamos se hizo en la “Represa de Betania” en la cual hay una vista fenomenal del paisaje. Continuando con nuestro viaje de retorno nuestra segunda parada fue el “Club Campestre de Neiva”, lugar donde almorzamos un exquisito plato típico de la región. Continuando con el recorrido realizamos la tercera y última parada, efectuada en Melgar – Tolima. En el “Parador Rojo”. Allí nos suministraron un refrigerio para ser consumido durante el trayecto. Continuamos con nuestro retorno, llegando a Bogotá, a la Universidad Los Libertadores, punto final de nuestro agradable y constructivo viaje.
“Esta fue una experiencia muy enriquecedora para nuestra vida y para nuestro proceso formativo profesional, ya que los nuevos conocimientos recolectados en el trayecto y en las diferentes actividades realizadas, son un buen recurso pedagógico para evaluar los diferentes productos turísticos y facilidades existentes en nuestro país”
Conclusiones
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->San Agustín tiene un amplio y excelente potencial turístico, con bastante posibilidad de aprovechamiento.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Presenta grandes facilidades en el contexto del medio turístico.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Presenta buenos y variados mercados turísticos encontrados en todo el trayecto.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La coordinación de todo el viaje fue buena y adecuada.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La cultura agustiniana es una de las más antiguas encontradas en Colombia.
Bibliografía
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->http://www.colombia.com/turismo/sitio/sanagustin_1/html/atract/atract01/atract01_3.asp
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->http://oefv.blogspot.com/2008/01/fuente-ceremonial-del-lavapatas-en-san.html
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->ww.bicentenariodelasamericas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=419:cultura-san-agustin&catid=215:colombia&Itemid=249
Presentado por:
Luis Alejandro Pérez González
201010156401
Fundación Universitaria Los Libertadores
Ciencias Administrativas
Administración Turística Y Hotelera
Bogotá D.C., Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario