miércoles, 3 de noviembre de 2010

CLAUDIA XIMENA ROJAS / EL ALTO DE LA PELOTA



SALIDA PEDAGÓGICA A SAN AGUSTIN






CLAUDIA XIMENA ROJAS GUARACA




TRABAJO ESCRITO SOBRE LA SALIDA PEDAGÓGICA  










LOS LIBRETADORES
ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISTICA
2010












INTRODUCCIÓN

Este trabajo va enfocado específicamente para hacer una retroalimentación clara y concisa acerca del destino visitado el pasado fin de semana San Agustín Huila, presento un ensayo con las descripciones de lo aprendido e información útil e importante  para el lector.
También deseo constatar la importancia del turismo en Colombia, destacando lo bello, su importancia, las costumbres, diversidad y  a demás lo que nos hace ser diferentes y lo cual llevamos en el corazón.


OBJETIVOS

<!--[if !supportLists]-->·    <!--[endif]-->Dar a conocer la cultura de San Agustín, por medio de los recorridos y visitas programadas.
<!--[if !supportLists]-->·   <!--[endif]-->Conocer la importancia del turismo que hay en este lugar ya que es un patrimonio natural del mundo.
<!--[if !supportLists]-->·    <!--[endif]-->Dar a conocer los principales sitios de mayor atracción turística de San Agustín. 






1. MAPA DE LA RUTA





2. DESCRIPCIÓN DE LA GUÍANZA

2.1 EL CERRO O ALTO DE LA PELOTA EN SAN AGUSTÍN

Está ubicado a cinco kilómetros de San Agustín para llegar a este lugar desde San Agustín no fuimos en caballo en donde el terreno era destapado y había barro.
Este cerro es llamado así ya que su  forma es redondeada, el alto de la pelota está cerca del cerro de Purutal con sobresalientes obras en piedra que fueron pigmentadas con plantas silvestres, cuyos visos rojos, negros y amarillos resaltan en las piezas halladas. Está situado en el Parque de San Agustín uno de los  lugares más arqueológicos de Colombia, en donde encontramos con diferentes o varias estatuas arqueológicas de tipo antropomórficas y zoomórficos.
Una de ellas tiene la forma a la de un búho o águila que con sus patas agarra una serpiente donde esta es asociada con el aire y la tierra y su simbología en la creación, relacionado con la jerarquía política y símbolo del poder; esta estatua es muy similar a la que se encuentra en la Meseta B.
La otra estatua es una figura antropomorfa  tiene una cara feroz y mítica, donde sus manos se encuentran en reposo.
Una tercera escultura está acostada en la base de la poderosa ave. Es una laja labrada y partida en dos, que posiblemente perteneció a la cubierta de alguna tumba.
Según la jerarquía del muerto se construyeron sitios para que su ánima permaneciera allí, estableciéndose un lazo de unión entre vivos y muertos. Donde los sacerdotes tuvieron gran importancia dentro de su organización social, se representaron con una piel de jaguar u otro animal sobre la espalda, simbolizando el poder de transformarse. En alto de la Pelota en su antigüedad fue un cementerio adentro de unas cuevas.
Se dice que anteriormente en este lugar se excavaba oro y plata.
También cabe resaltar que el Instituto Colombiano de Antropología dispuso protección provisional y la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República financió la realización del trabajo de investigación del yacimiento donde fue encontrada la citada estatua.
La primera que excavó corresponde a una estructura conocida como Templete, la cual identificó con el No. 2. En la parte posterior de esta estructura encontró una estatua que se hallaba desplomada hacia adelante y en la parte anterior de la misma en frente del monolito, pudo constatar que en este lugar habían efectuado sus antiguos habitantes, la práctica del entierro simbólico del fuego. Una muestra de carbón vegetal tomada de este sitio dio como resultado del análisis de C 14 una fecha del siglo VI D. de C.
El autor hace una descripción muy detallada de esta estatua y se refiere a que "el mensaje cultural de la obra esculpida es el de un sacrificio de niño, llevado a cabo por un personaje de alta categoría mágico-religiosa, cuya máscara antropozoomorfa lo transforma en la misma deidad”. De acuerdo con las interpretaciones simbólicas dadas por varios autores a las representaciones escultóricas concluye que "la máscara en mención, representa la combinación de dos deidades expresadas la una con boca felina como símbolo del sol y la otra con atributos de pez como símbolo del maíz".
La segunda estructura de piedra que excavó, corresponde a una tumba de fosa rectangular, con esquinas redondeadas, de 2.30 m de largo, 1.0 m de anchura media y 0.40 m de profundidad, bajo una capa de relleno artificial que tiene un espesor promedio de 2 m. Dentro del sepulcro fueron encontrados pedacitos de carbón vegetal, 12 fragmentos de cerámica, fragmentos de obsidiana y una buzarda. El análisis de una muestra de carbón de este sitio proporcionó una fecha del siglo I a. de C. Esta tumba no presenta huellas de haber sido utilizada y al parecer es anterior a la construcción del montículo.
Una tercera estructura del montículo corresponde al Templete No. 1 que fue alterado por los buscadores de tesoros, y fue donde encontraron la estatua pintada que popularizó este sitio. Cubillos no excavó esta estructura en previsión como él mismo lo anota "de no provocar mayores perjuicios a la maltrecha estatua pintada", la cual requería de un proceso de restauración a corto plazo, ya que fue dañada por los guaqueros y en el manipuleo por pararla.


 

  
           
3. ENSAYO

Municipio ubicado en el sur del Departamento del Huila, es propicio para el turismo arqueológico y ecológico. se encuentra en el Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicamente hablando de Colombia y fue declarado en 1995 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Para llegar a este lugar pasamos por 22 municipios de Cundinamarca y del Huila, en donde hacemos una parada para desayunar en el hotel  Madura en donde nos muestran la variedad de servicios que este presta como por ejemplo el turismo ecológico, el turismo de aventura también que presentaban sus servicios de conferencias con una alta tecnología en audio y video; después de esta explicación continuamos con nuestro destino.

Después del medio día llegamos a Neiva y hacemos una parada frente al monumento de la Cacica Gaitana que  es muy representativo por su historia que cuenta como una mujer dirigió una rebelión indígena en busca de venganza por la muerte de su hijo. Y de allí nos dirigimos al Club campestre de Neiva en donde almorzamos.

Después directo a nuestro destino final que San Agustín donde nos hospedamos en el hotel de Yalconia donde nos explican el desarrollo del turismo y facilidades de san Agustín.

Al otro día hacemos el circuito turístico en chiva en donde empezamos con el salto del Mortiño que es una cascada que tiene mas de 200 mtrs de altura en donde desemboca al río Magdalena esta es una de las bellezas naturales que podemos observar, nos dirigimos al parque arqueológico  alto de los Ídolos y al alto de las piedras en donde observamos que el alto de los Ídolos forma una especie de luna,  el sitio lo conforma una montaña que fue transformada en herradura, excavando y sacando tierra del centro y rellenado lateralmente hasta formar mesita A y B los monumentos que se encuentran aquí se destacan por l las representaciones humanas y de animales, las dimensiones y conformación de las estructuras funerarias y la presencia de pintura tanto en la estatuaria como en los muros de los sepulcros y templetes. Es uno de los conjuntos funerarios mejor conservados y ha sido objeto de continuas investigaciones arqueológicas; pero con el paso del tiempo esta estatuas se han deteriorado y los visitantes o los turistas no respetan las bardas que se encuentran allí y se pasan a rayar estas estatuas y no se dan cuentan del gran mal que le hacen a la historia de nuestro país que se encuentran allí. Mientras que el alto de las piedras este sitio arqueológico en una pequeña colina en donde el  terreno fue transformado por medio de rellenos para hacer los entierros.

Luego visitamos el estrecho del río Magdalena lo cual es una belleza natural ya que este gran río se ve obligado a reducirse para así poder pasar entre una canal de rocas que mide 1.70 mtrs de ancho, se dice que en este lugar la gente se ha intentando perder la vida ya que sus aguas son caudalosas y se forman remolinos.

Al tercer día de nuestra visita por san Agustín,  por la mañana nos dirigimos al Parque Arqueológico de San Agustín hay en  el museo se pueden encontrar restos de sarcófagos en madera, cerámica agustiniana, herramientas para trabajar la piedra y el oro, vestimentas y algunas esculturas que no han podido ser ubicadas.

 De aquí nos dirigimos directamente al parque y empezamos por la mesita A es un centro funerario, donde se encuentran varias estatuas, montículos artificiales y templetes funerarios, además hay tumbas con cámara lateral, donde era colocado el ajuar funerario del difunto, que debía acompañarlo a la otra vida. Seguimos con la mesita B en este lugar se encontró un esqueleto humano con atuendos, narigueras, cuentas de collar, manillas y diademas, ubicado actualmente en el museo de oro en Bogotá también sobre sale una estatua  de origen la cara triangular con su cara puesta al sol, el águila y la serpiente como representación de mundos duales, y el templo del guerrero con un cráneo trofeo colgado como haciendo ritual a la muerte, tomando la muerte como continuidad de la vida misma. Y continuaos a la mesita C en este lugar se encontraron 15 esculturas más, que actualmente se encuentran distribuidas en el bosque y el museo del siglo III AC al 700 DC.

De allí nos dirigimos al alto de Lavapatas en este lugar podemos observar varias tumbas en este lugar antiguamente era un cementerio de niños la cual los resguarda por una estatua llamada El Doble Yo. En este lugar también se puede observar un paisaje fenomenal a 360 grados, ya que desde allí podemos mirar el alto de los ídolos, al alto de la pelota y un gran paisaje vegetal como ninguno, pero nos pudimos observar el origen de la cordillera central y oriental.

Cuando bajamos de este maravilloso lugar nos dirigimos a Lavapatas que era uno de los más importantes descubrimientos y una gran obra escultórica de distribución de agua ya que este pasa por un laberinto de canales en donde las piedras están talladas de serpientes, lagartos, de caras y formas humanas.

Después de esto salimos y nos dirigimos al Bosque de las Estatuas este lugar es llamado así ya que encontramos diferentes estatuas representativas del lugar dentro de un bosque natural en donde también podemos mirar la fauna y la flora que en este se da.

Al atardecer nos dirigimos en una cabalgata al tablón, el Purutal, la Pelota y la Chaquira en donde podemos disfrutar de un paisaje hermosa a pesar que para llegar a este lugar las vías no estaban pavimentadas y lo caballos se resbalaban.

CONCLUSIONES

  1. Este destino turístico es uno de las mejores representaciones de la antigua Colombia  ya que muestra nuestra antigüedad y habla de cómo hemos evolucionado al paso de los siglos.
  2. Podemos observar como la diversidad de cultura, religión, forma de vida, nos hace ser uno de los mejores países para visitar en todo el mundo y demostrar que somos una potencia mundial.
  3. San Agustín es uno de los puntos estratégico que témenos en Colombia en el turismo y turística-mente se puede explotar culturalmente ya que es patrimonio de la humanidad.
  4. Conocer un poco la  cultura de San Agustín de los años atrás, ya que la mayor parte de esta región no ácido escavada, ni estudiada solo un 22% de este lugar.



BIBLIOGRAFIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario