miércoles, 3 de noviembre de 2010

VIVIANA MENDEZ / TIMANA

TRABAJO SALIDA PEDAGÓGICA SAN AGUSTÍN ( TIMANA)





VIVIANA MENDEZ D



ENTREGADO A : EDUARDO GARZON
SEGUNDO SEMESTRE



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
BOGOTA DC 3 NOV-2010






INTRODUCCIÓN

Este proyecto se basa en la salida pedagógica hacia San Agustín (Huila) donde se mostraran algunos recorridos y se hablara específicamente del municipio de timana ubicado en el departamento del Huila, a una distancia de 446 kilómetros de la ciudad de Bogotá.
A continuación se mostrara el recorrido de Bogotá hacia timana y de timana hacia san Agustín, hablaremos de timana y nombraremos algunos de los atractivos turísticos del municipio, como lo son su comida típica, mitos y leyendas, su comida típica, la economía, vías de comunicación, sus limites y su historia.





OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

·         Dar a conocer  algunos de los lugares turísticos de Colombia en este caso el municipio de timana, instruyendo y explicando su importancia, sus historias, sus reconocimientos turísticos y el por que visitarlos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Incentivar y dar a conocer a los estudiantes y a las personas que tengan la posibilidad de ver este blog, a visitar nuestro país y los lugares turísticos que tiene Colombia.
·         Dar a conocer la historia de nuestro país, por medio de proyectos como este que incentiven el gusto de visitar, aprender, conocer, disfrutar la gran variedad de climas, recreación y lugares aptos para un buen descanso.
·         Poder brindar la oportunidad de enseñar como son estos lugares; más que un atractivo turístico son lugares de descanso de recreación, de diversión de tranquilidad.





DESCRIPCIÓN DE LA GUIANZA
Dirigiéndonos por la vía Girardot- san Agustín nos encontramos en el kilometro 446 en municipio de timana también conocido como villa de la gaitana en el departamento de Huila, normalmente tiene una temperatura de 24 grados centígrados y una extensión 182.5 kilómetros cuadrados, de este municipio podemos decir que es uno de los mas antiguos de la zona, teniendo 470 años de ser fundado por Pedro de añasco en el año de 1538 en la época de la conquista.
Timana se encuentra ubicado en una zona en la que limita por el lado norte con Altamira al sur con Pitalito, Oriente con Acevedo y Suaza y al Occidente con la Mesa de Elias.         
En este municipio podemos encontrar una gran variedad de atractivos turísticos como los son:

        El parque principal ubicado en el centro del pueblo, allí encontramos la catedral que  es visitada por mucho feligreses devotos a la Virgen María también catalogada como la señora de los milagros.     

·         Alado del parque principal también encontramos el monumento a la gaitana, monumento que fue construido gracias a un suceso que aconteció en la época: la heroína protagonizó un acto de venganza individual contra el cruel capitán Pedro de Añasco, también fue una  gran líder entre su pueblo.



·         En una vereda cercana del pueblo encontramos el monumento de tobo que es visitado por mucho feligreses, gracias a los milagros que ha hecho la Virgen María, en su interior encontramos un cuadro muy particular de la Virgen. Este monumento también es importante ya que fue construido en el siglo XIX    

En cuanto a su economía Timana es una gran zona cafetera con una producción de 4.275 toneladas siendo así el mayor productor de café, su café es de categoría especial convirtiéndolo en uno gran exportador de café y suministrándole una gran economía a la región y ha su gente, junto a esto una de sus mayores ingresos económicos es la explotación de ganado vacuno con 6.640 cabezas de ganado.        

Oferta hotelera: Si alguna vez desea quedase en timana un buen hotel para hospedarse seria el hotel restaurante  Dos Lunas que se encuentra ubicado frente al parque principal siendo uno de los mas representativos del sur de Colombia  
Mito representativo: Es el de la gaitana, se dice que fue un acontecimiento que ocurrió en el año de1538 se encontraba el señor Pedro de añasco de descendencia española este quería que todos le rindieran tributo, uno de ellos no quiso acceder, ya que fue influenciado por su madre llamada la gaitana, Pedro de Añasco quiso vengarse y decidió sorprender a este indio cuando  estuviera dormido para quemarlo vivo ante todo el pueblo así paso, pero su madre indignada por este hecho quiso buscar venganza por lo que le habían hecho a su hijo, ella reunió a varios indios y le ayudaron a vengarse contra Pedro de Añasco ella indignada cuando ya lo tenia en su poder decidió sacarle los ojos y abrirle un hueco en la barbilla para luego amarrarlo de una soga y pasearlo por todo el pueblo, y aunque el muerto de dolor la gaitana lo hizo sufrir hasta el final. Terminando este hecho la gaitana hizo historia por que defendió a los indios.




ENSAYO SOBRE LA SALIDA

¿De que se trato el viaje?
Duración del viaje: del 22 al 25 de octubre 2010
Nuestro itinerario fue así:
Día 22 de octubre, Inicialmente salimos de Bogotá donde en Soacha se empezaron a realizar las exposiciones que cada uno de los estudiantes habíamos preparado y las que nos habían correspondido. Empezamos nuestros recorridos por los diferentes municipios de granada, silvania, fusagasuga, chinauta donde hicimos la primera parada  a desayunar en el hotel madaura, luego seguimos nuestro recorrido pasamos por Melgar ,Girardot, Flandes, Espinal, Guamo Saldaña, Natagaima, Aipe, y  Neiva donde realizamos una parada para visitar el reconocido monumento de la Gaitana, y almorzar en el club de Neiva  seguimos nuestro viaje pasando por Campoalegre, Hobo, Gigante donde apreciamos un árbol llamado el árbol de la libertadad, Garzón, Altamira, y el municipio de timana del cual hemos venido hablando; luego pasamos por Pitalito y finalmente llegamos a San Agustín. Donde nos hospedamos en el hotel yalconia, al día siguiente hicimos un recorrido en chiva continuando con nuestras exposiciones y visitando el salto del mortiño, san José de isnos, y alto de los ídolos, recibimos un refrigerio, visitamos el estrecho del magdalena y regresamos a san Agustín para realizar compras, después seguir hacia el hotel  a cenar, al siguiente día desayunamos en el hotel y nos dirigimos hacia el parque arqueológico de san agustina visitar la gran variedad de estatuas allí situadas, visitamos fuente del lava patas y algunos mas atractivos turísticos luego almorzamos en el hotel para luego ir a la cabalgata donde visitamos el tablón, la chaquira, la pelota, luego de conocer de estos atractivos regresamos al hotel a cenar y a disfrutar de la noche de integración, noche agustiniana, al día  siguiente realizamos el Check Out , luego de salir del hotel visitamos timana el mirador de betania, almuerzo en el club de Neiva, y mas adelante en melgar recibimos un refrigerio en el parador rojo, finalmente llegamos a Bogotá  





CONCLUSIONES

·         Este trabajo me trae satisfacción al haber tenido la oportunidad de conocer san Agustín, y de haberme  llenado de conocimiento de los municipios durante el recorrido de Bogotá-san Agustín, y disfrutar de la variedad de climas, la historia, diversión y atractivos turísticos, lugares de descanso, y recreación que tienen estos lugares para mostrarnos.

·         Siendo esta una salida pedagógica disfrute muchísimo, logre conocer más de lo que  imagine, una anécdota mas para mi vida y uno de los grandes   logros para mi carrera.






BIBLIOGRAFIA
Guía turística 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario