miércoles, 3 de noviembre de 2010

JUAN SEBASTIÁN OSPINA BARRETO- FUENTE CEREMONIAL DEL LAVAPATAS


PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIÁN OSPINA BARRETO
CODIGO: 201010032401


TRABAJO SALIDA PEDAGOGICA SAN AGUSTÍN-HUILA



FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
BOGOTA NOVIEMBRE 3 DE 2010





















INTRODUCCIÓN:
Con este trabajo se pretende evidenciar el potencial turístico que posee el municipio de San Agustín ubicado en el departamento del Huila, destacando el atractivo turístico más relevante: Parque Arqueologico San Agustín, localizado a tres kilometros de este municipio.
Luego de esto, se muestra el avance cultural e intelectual de los antiguos habitantes de la zona conocidos como la cultura de San Agustín, estos desarrollaron un arte unico y nunca antes visto en las culturas prehispanicas, cabe destacar que en este trabajo también se puede evidenciar un enfoque hacia la parte historica de nuestro país Colombia, tomando como base la completa descripción de los diferentes municipios visitados y sus correspondientes mitos y leyendas.
Luego se mostrara una pequeña descripción de la Fuente del Lavapatas, localizada en el Parque Arqueologico de San Agustín, esta fuente es uno de los lugares más representativos dentro del parque debido a su forma y la belleza que proporciona al turista.
OBJETIVOS
GENERAL:
Fomentar el estudio y aprendizaje de los diferentes lugares turísticos, para así poder realizar una guianza adecuada y lo suficientemente clara.
ESPECIFICOS:
- Investigar y profundizar sobre el tema correspondiente, para poder realizar una buena guianza.
- Aprender sobre las culturas que habitarion nuestro territorio.
- Conocer las actividades que pueden hacer de un lugar, un buen potencial turísico.

 MAPA DE LA RUTA:

 



































DESCRIPICIÓN DE LA GUIANZA:
LA FUENTE CEREMONIAL DEL LAVAPATAS:
Esta fuente fue descubierta en 1937 por la misión oficial de Colombia ademas es la más grandiosa obra escultórica de la cultura de San Agustín.
Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos, iguanas, camaleones, ranas, totugas y salamandras, de caras y formas humanas, estas representaciones se realizaron en altorrelieve.
Para la cultura de San Agustín la fuente ha simbolizado un sitio sagrado dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Es una combinación de dos materiales: piedra y agua, esto da la impresión de dinamismo y movimiento sin precedentes en las culturas prehispánicas.
El agua en esta fuente no cae sin sentido. Los canales, surcos y pozos por donde pasa el agua se entrelazan, formando un laberinto que corta la piedra. Ni una sola gota escurre por fuera de la fuente. El agua corre por un mundo surrealista animando a las serpientes, lagartos, iguanas, camaleones, ranas, totugas y salamandras.
La fuente está constituida por tres piletas de distintos tamaños y grados de elaboración que supuestamente correspondian a tres clases sociales.
 Foto tomada de: http://www.traveladventures.org/continents/southamerica/images/parque-arqueologico-san-agustin06.jpg
  Foto tomada de: http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2070546.jpg
  
ENSAYO:

SAN AGUSTÍN: UN LUGAR MAGICO, MISTICO Y LLENO DE HISTORIA.
El municipio de San Agustín esta colmado de historia, magia y misticismo, una mezcla que hace de este lugar, un sitio de gran interés turístico.
En la salida pedagogica realizamos una serie de actividades, que nos ayudaron a evidenciar cuales son las opciones que ofrece el municipio para el tiempo de ocio y esparcimiento, ya sea de forma individual como en forma grupal. Con esto podemos darnos cuenta de que San Agustín, a pesar de que no cuenta con una adecuada visión de como aprovechar el potencial que posee, trata de prestar un servicio, que a veces, no es lo sufucientemente adecuado, debido a la gran afluencia de turistas, que en gran parte no son colombianos. Sin embargo este municipio no solo cuenta con el Parque Arqueologico como lugar de visita, tambien cuenta con diferentes lugares tales como: El Alto de los Idolos, La Chaquira, El Alto de las Piedras, El Alto de la Pelota, Salto del Mortiño, El Estrecho del Magdalena, estos lugares que en gran parte son de dificil acceso, muestran la falta de preocupación por parte del Estado por preservar los mismos, teniendo en conocimiento que estos lugares con las correctas formas de manejo podrian llegar a ser lugares de más interes turístico.
Esta zona que fue ocupada por la cultura de San Agustín, ocupa gran parte del sur del Huila, llegando ala inspección de Obando municipio de San Agustín, donde se encuentra el Parque Museo en el cual se encuentran ocho tumbas, de las treinta que se excavaron, a las cuales se les hizo tratamiento de conservación. En el Museo se exhibe el material encontrado como: Vasijas de cerámica, fragmentos de cerámica, lascas de piedra dura, manos y piedras de moler. En esta inspección se ve que el Parque Museo, a pesar de que cuenta con un proyecto de conservación, no da muestras del interes de seguir con la preservación del mismo, si es claro que el costo de la entrada es bastante barato, esto claramente no da los recursos suficientes para que la instalaciones sean las apropiadas para la muestra de los hallazgos arqueologicos. En conclusión, los lugares a pesar de que no cuentan con la infraestructura adecuada para la prestación del servicio al cual va dirigido, dan muestra de la cultura de San Agustín, cultura que muestra que también en America las personas ya habian generado una evolución en muchos aspectos, ya sean culturales, sociales, etc; también cabe destacar que la guianza turistica prestada por parte de los habitantes de la zona es muy apropiada debido a que los guias si estan preparados y certificados, ademas se puede ver que la gente que habita esta zona actualemnte se esta preocupando por llevar a San Agustín y sus lugares aledaños, a una posiciñón lo suficientemente alta para que el turismo en la zona crezca y ayuda a generar ingresos tanto para ellos mismos como para nuestro país.


CONCLUSIONES:
- Darse cuenta de la oferta turistica y hotelera que brinda el municipio de San Agustín.
- Ver y conocer como se debe realizar una guianza turistica.
- Observar como son los servicios de un hotel en un lugar con gran afluencia de turistas extranjeros.
- Identificar que no solo las actividades y lugares de interes turistico son las que brindan ingresos y generan actividad en el ambito del alojamiento.

BIBLIOGRAFIA:
- http://www.sanagustin-huila.gov.co/sitio.shtml?apc=I----&x=2309203
- http://www.ewakulak.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=422
- http://orbita.starmedia.com/~cmsanagustin/espanol/lavapata.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario