miércoles, 3 de noviembre de 2010

CAMILO TRIVIÑO / ALTO DE LOS IDOLOS

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES


ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA


SEMESTRE      2do


PRESENTADO POR:
CAMILO ERNESTO TRIVIÑO TOLEDO


SALIDA PEDAGOGICA SAN AGUSTIN HUILA


BOGOTA  D.C.


2010


INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer los distintos sitios turísticos que nos presenta el municipio de san Agustín- Huila a su misma vez conocer  los municipios que vamos encontrando en el camino sus sitios de mas interés turístico, sus establecimientos hoteleros y cultura de la región  como otras más. Conoceremos acerca de la cultura agustiniana y su herencia las cuales son estas estructuras y todo lo que podemos encontrar en los distintos parques arqueológicos que visitaremos a lo largo de la estadía en este municipio. A su  vez tomaremos una posición crítica a cerca del establecimiento hotelero en el cual nos hospedamos y dar nuestro punto de vista y enfocarlo a nuestros estudios como una visión para lo que queremos de nuestra carrera.

OBJETIVOS

Ø  Conocer los diferentes sitios turísticos del municipio de San Agustín Huila.
Ø  Tomar una posición crítica a cerca de los diferentes establecimientos hoteleros.
Ø  Ilustrarnos sobre la cultura agustiniana, como sentido de pertenecía de nuestro país.
Ø  Conocer las diferentes estructuras de los parques arqueológicos y todo lo que nos dicen.
Ø  Tomar una posición crítica a cerca de todos los establecimientos hoteleros y turísticos en los que estaremos, a su misma vez enfocarlo a lo que hemos aprendido de nuestra carrera.

       
MAPA DE LA RUTA

GUIANZA
Me ha correspondido para la exposición de esta salida pedagógica hacia el municipio de San Agustín- Huila, lo que corresponde al parque arqueológico alto de los ídolos.
Está ubicado en el municipio de San José de Isnos a 30 kilómetros de San Agustín.
Este sitio esta conformado por una montaña que fue reformada o la transformaron en herradura, la forma se la dieron con excavaciones y así mismo sacando tierra del centro y poniéndola por los laterales de la montaña para así darle la forma a los brazos de la herradura que son los denominados mesita A y B, estas se encuentran al tiempo unidas a un terraplén artificial que tiene como longitud 300 metros.

Foto tomada por: Aura cristina reyes (estudiante Adm turística y hotelera, los libertadores 2do semestre).

El alto de los ídolos se caracteriza por la riqueza en sus representaciones humanas y animales, asi como sus dimensiones y como se conforman las estructuras funerarias, allí se evidencia la pintura en los muros de los sepulcros y en los templetes.
[AltoIdolos32.jpg]
Foto por:
Todos los conjuntos funerarios que se encuentran en el alto de los ídolos se encuentran muy bien cuidados o conservados por eso han estado en diferentes investigaciones arqueológicas en los últimos años, gracias a todo esto el parque está incluido en la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año de 1995.
En este sitio podemos encontrar tapas de sarcófagos, lajas de tamaño pequeño que conforman dichos sarcófagos, la escultura del alto de los ídolos que está ubicada en su posición original gracias a muchos estudios que se hicieron y maquinas que la volvieron a poner en la forma encontrada, tapa tumba de cocodrilo y entierros funerarios.

Foto por: Aura cristina reyes
[AltoIdolos37.jpg] 
TAPA TUMBA DE COCODRILO
Descargar 109_3114.JPG (1042,4 KB)
LAJA.
Foto por: Aura cristina reyes
ENSAYO DE LA SALIDA.                                   

INTRODUCCION
En esta a salida pedagógica conoceremos y aumentaremos nuestro conocimiento acerca de lo que es nuestra carrera universitaria, visitaremos sitios de importancia turística para Colombia y que se han vuelto un destino muy visitado por extranjeros provenientes de todo el mundo. A su vez a lo largo del camino evaluaremos de forma crítica y profesional de acuerdo a nuestros escasos conocimientos sobre la oferta hotelera y turística que se nos presenta a lo largo de esta salida; digo escasos conocimientos no por ser un ignorante sobre el tema sino porque estamos empezando nuestra carrera con unos conocimientos previos y nos falta mucho camino y experiencia por conocer de acuerdo a lo mencionado.


Nuestra salida fue el día 22 de octubre del año 2010, la primera parada de la salida fue en el hotel Madaura en el municipio de chinauta en el cual tuvimos un desayuno tipo buffet. En seguida nos llevaron a hacer un recorrido de lo que es el hotel y cuál es su fuerte en el ámbito hotelero, también conocimos el tipo de habitaciones y su parte húmeda, este hotel se caracteriza por prestar servicios de carácter extremo, creo que es demasiado bueno en esta parte y así mismo en el hospedaje, lo que me causa intriga de este hotel es que no se preocupan por  una parte fundamental de un turista, en seguida se me genera una pregunta  ¿ y los niños o hijos de los que se alojan en este establecimiento?. Como vemos este hotel es de deporte extremo y natural podríamos llamarlo así pero su fuerte no son los menores ya que estas infraestructuras son para gente mayor. De pronto puede que digan que la parte húmeda del hotel puede ser para los infantes pero por lo que vi esta parte no es lo mejor del hotel.
Llegamos a Neiva la capital del departamento del Huila allí conocimos el monumento a la Gaitana que se ubica prácticamente en la entrada de esta ciudad y al lado del majestuoso rio magdalena. En el transcurso de camino fuimos pasando por los municipios que nos conducen a nuestro lugar de destino. A la llegada san Agustín fuimos directamente al hotel yalconia haciéndonos el respectivo check in, me pareció interesante la forma tan desordenada como nos hicieron este respectivo proceso, y la forma tan antigua de hacer el mismo , me explico mejor , que no tenga algún tipo de software para realizar el respectivo protocolo de llegada de un huésped , un hotel que es vinculado con COTELCO no tenga esto es frustrante para la hotelería de un país, por otra parte creo que las habitaciones no están de la mejor manera están totalmente demacradas y creo que el servicio en esta parte es totalmente malo, los baños no creo que deberían estar en esas condiciones tan pésimas . Me pongo en la posición de turista y si uno llega cansado del viaje y solo quiere ir a descansar , al entrar a una habitación como las de este hotel creo que no genera una posición de descanso sino lo primero que se lleva a la mente es desagrado y una mala impresión de el hotel. No quiere decir que todo el hotel sea malo, en la parte de el servicio de restaurante me parece que es demasiado bueno ofrecen buenos servicios, la comida es buena, platos de buen gusto, nutritivos y muy cordiales a la hora de prestar este servicio.
Al conocer al siguiente día los sitios turísticos como lo son el alto de las piedras, y el parque arqueológico alto de los ídolos es sorprendente conocer de esta cultura y lo que nos dejaron como la herencia de constancia de que si existieron, que fueron demasiado inteligentes y apegados al planeta tierra, esto me lleva a pensar que el mundo estaba muy bien con estas personas, ellos si querían este planeta lastimosamente hay gente, y no me incluyo que no les importa el lugar en el que vivimos y en el cual dios nos ofrece para vivir. Estos sitios son de grandeza arqueológica y todavía falta por descubrir miles de cosas y lastimosamente nuestro gobierno no lo ve como algo importante para el país y así mismo no colaboran par dar más búsqueda y facilidades de tener estos sitios mejor, hacer nuevos descubrimientos y porque no, hacer de este sitio de los mejores sitios turísticos arqueológicos del mundo entero, el país debería tener en sus mandatos a más gente que piense en la parte turística de este país , si se lograra aunque muchos no lo crean somos potencia por cómo es nuestro país pero lastimosamente no lo explotamos como debería ser.
El parque arqueológico es en sencillas palabras hermoso, al recorrerlo podemos encontrar esculturas en las cuales ellos querían expresar lo que hacían, hablo de esta cultura, lo que querían , su forma de pensar  la forma en que veían al planeta tierra como algo bendito y superior, su forma de ver la naturaleza , su forma de versen a ellos mismos.
El estrecho del magdalena allí es donde el pequeño rio decide empezar un largo viaje para así mismo llegar a su inmensidad en el mar de barranquilla como si quisiera enfrentarlo en Bocas de ceniza, es hermoso.
Cabalgando conocimos muchas estructuras como o son la chaquira que es muy bonito saber que la construyeron mirando hacia la salida del sol en la cordillera oriental y este esta ubicado en la central.
La música andina en la integración no podía ser mejor, entonaba con lo que fuimos a aprender nos ponía más cerca delo que es esta hermosa cultura que vivió en el sur de Colombia. LA INMENSA CULTURA AGUSTINIANA.
Muchas gracias.


CONCLUSIONES

ü  Se conoce más a cerca de la parte turística de un departamento que es demasiado útil para cada vez explotar más en turismo.

ü  Conocimiento de establecimientos hoteleros y prestación de estos servicios lo cual nos pone a pensar críticamente para lo que es nuestra parte profesional.

ü  Conocimos de historia con la cultura agustiniana lo cual nos deja conocimientos para vender turismo y saber  exactamente algún paquete turístico para esta región.

ü  Conocer más de nuestro país

ü  Adquirimos mas conocimiento para lo que es nuestra carrera.


Bibliografías
·         Auto guía turística de Colombia 2004 – publi legis.
·         http://www.colombiabuena.com/colombia/parque-arqueologico-alto-de-los-idolos-y-alto-de-las-piedras.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario