miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAURA CALDERON GARCIA / PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN


Salida Pedagógica
San Agustín – Huila



Presentado Por: Laura Calderón García
Código: 201010119401



Administración Turística Y Hotelera
II Semestre



Fundación Universitaria Los Libertadores

2010

Introducción
San Agustín ubicado en el sur del departamento del Huila, se a caracterizado por ser cómodo para cualquier tipo de turista ya sea nacional o extranjeros, por sus bellos paisajes, parques arqueológicos como el parque de San Agustín, el alto de los ídolos, alto de las piedras y su cultura que llevan a conocer como si aun vivieran en sus hermosas e interesantes historias del pasado, un lugar lleno de misterio, el clima, la sencillez de la gente los hace únicos, por sus recorridos a caballo por lugares espectaculares, su gastronomía, y sus bellas artesanías hechas por ellos mismos.
Visitar este bello lugar de Colombia es inolvidable ya que aprendemos más sobre cultura y es un lugar de relajación y diversión del turista.

Objetivos
·         Reconocer una de las distintas rutas que hay de Bogotá a San Agustín
·         Conocer sitios turísticos, gastronomía y costumbres de los diferentes lugares del recorrido
·         Conocer y aprender como se lleva a cabo la parte de alojamiento, hotelería y lo que sea similar
·         Aprovechar los servicios que nos presta la el viaje como la guianza hecha por nuestros compañeros y guía turístico, alojamiento, comida y demás beneficios que nos ofrecen en este.
Ruta
Bogotá D.C – San Agustín






















Guianza
Museo
Esta ubicado en el parque arqueológico de San Agustín mas o menos a 3 km del pueblo como tal, para llegar a este lugar como opciones de transporte tenemos un bus que cobra $1000 por persona o taxi que cobra entre $4000 y $5000.
El museo y el resto de las atracciones que tiene este lugar esta a disposición del turista desde las 8 am hasta las 5 pm, la entrada a este lugar tiene un costo de $10000 para turistas nacionales y $15000 para extranjeros, en este también nos ofrecen varios guías profesionales y especializados autorizados por la administración para nuestro recorrido por un costo de $40000 por grupo, en este caso nos acompaña don Miguel.

En este museo encontramos restos de sarcófagos en madera y piedra, herramientas de trabajo para la piedra y el oro, cerámica y artesanía agustiniana, también encontramos fotografías de algunos monumentos, muestra la evolución de su cultura arqueológica.
Las obras de ingeniería han sido las más complejas y elaboradas por la cultura agustiniana, estas originaron un gran cambio en el paisaje, con una eficiencia del trabajo para el dominio de las técnicas de construcción destacándose los terraplenes, caminos, montículos artificiales y tumbas.
Foto tomada por Laura Calderón García
estudiante de la universidad los Libertadores de II semestre
.

Las arcillas usadas por los antiguos alfareros de San Agustín tenían diversas características de composición variando entre ésta materiales muy burdos y granulosos, hasta gredas finas y duras aparentemente extraídas de regiones pantanosas, algunos materiales contenían desgrasante añadido y otros carecían de este.
Para establecer los tipos cerámicos utilizaron combinación de variables tecnológicas y estilísticas como la composición de la pasta, color  y textura de la superficie y grado de oxidación.
Foto tomada por Laura Calderón estudiante de la
universidad los libertadores de II semestre.
Foto tomada por Laura Calderón estudiante de la
universidad los libertadores de II semestre.

Ensayo
La salida pedagógica a San Agustín me pareció interesante ya que es la oportunidad de conocer cada vez más el país, en san Agustín podemos disfrutar de bellos paisajes, su cultura que florece en una de las zonas mas fértiles e importantes la región del Macizo Colombiano donde las tres cordilleras toman una dirección definitiva formando la hidrografía y orografía del país, su clima un poco húmedo con temperaturas que van desde cálido hasta paramo.
La represa de betania, Gigante, pitalito, el macizo colombiano y el monumento a la Gaitana son algunos de los sitios más importantes de este viaje a los cuales un turista no puede dejar de ir ya que este hace parte del aprendiz como tal.
El parque alto de los ídolos es el segundo sitio arqueológico con mayor importancia en la zona, este esta ubicado en San José de Isnos a 15 km de San Agustín, ya que este parque esta caracterizado por sus reductos de bosque natural en los que predominan arboles frutales, tumbas sencillas, tumbas con cámara lateral de diversas formas horizontales, cubiertas con lajas complementadas con un sarcófago monolítico, vi que la posición del monumento varia unos están acostados de frente, parados, acostados de espaldas y en posición fetal.
Foto tomada por Camilo Triviño estudiante
de la universidad los libertadores II semestre

En el estrecho del rio magdalena quede sorprendida al darme cuenta que tan solo media 220 cm de ancho y aun desconocen la medida del fondo de este, un rio caudaloso, grande, hermoso y admirable. Esta parte que visitamos es refrescante un lugar donde se puede compartir en familia y con un grupo de amigos y pasarla demasiado bien.
No solo esto es lo interesante la cabalgata estuvo muy buena, divertida y al tiempo fue una excelente forma de aprender, la chaquira, el tablón y demás sitios turísticos son muy llamativos.
 

Foto tomada por Cristina Reyes estudiante de
la universidad los libertadores II semestre









Foto tomada por Laura Calderón García de la universidad
los libertadores II semestre










Foto tomada por Angie Cárdenas estudiante de la
universidad los libertadores II semestre


San Agustín como ya lo dije es uno de los sitios preferidos por los extranjeros para visitar, el hotel en el que estuvimos me parece que no esta efectuado adecuadamente para ello, es decir, que al hotel le hace falta mas acomodación para el huésped, sus habitaciones (no todas) están en mal presentación, sus baños no son los que se esperan para ser dicho lugar, y sus habitaciones deberían tener mas ventilación.
En mi opinión al respecto del resto del hotel es cómodo, su restaurante, piscina, mesa de juegos etc.
Una salida de 4 días en los que pudimos captar importantes, bellas y curiosas historias de nuestros antepasados, una salida en la cual se compartió con gran variedad de personas cuya aprendimos a reconocer y diferenciar las diferentes formas de personalidad de la gente.


Conclusiones
·         se reconoció una de las diferentes rutas vía Bogotá – San Agustín
·         se cumplió con el objetivo de conocer los sitios turísticos de San Agustín y aprovechar los conocimientos que no estaban brindando
·         se reconocieron temas vistos en anteriores clases de recepción y habitaciones y fueron muy buen entendidos y evaluados
·         fue una gran satisfacción para los estudiantes de la universidad este viaje ya que aprovecharon y disfrutaron los servicios y los beneficios que este nos brindaron.
Bibliografía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario