miércoles, 3 de noviembre de 2010

VIVIANA BOLIVAR AMAYA / GRANADA

INTRODUCCIÓN
Este trabajo es realizado con base a la visita al municipio de San Agustín  donde se podrá observar la ruta turística tomada y las actividades propuestas por la agencia de aviejes la cual nos asesoró en el transcurso del viaje dándonos a conocer aquellos lugares representativos del municipio a nivel histórico, arquitectónico y cultural

OBJETIVO GENERAL
Adquirir conocimiento de los diferentes sitios turísticos en los diferentes municipios recorridos durante la salida de la ruta BOGOTA-SAN AGUSTIN. Además de analizar y compara las ofertas turísticas de los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la guianza turística
·         Hacer un análisis de los diferentes servicios recibidos durante la salida
·         Reconocer los potenciales de los sitios turísticos visitados

BOGOTÁ - NEIVA – SAN AGUSTÍN
Bogotá – San Agustín Long. 531 kms


ALTIMETRÍA EN LA RUTA BOGOTÁ – NEIVA – SAN AGUSTÍN




GUIANZA TURISTICA
GRANADA
Es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la provincia del Sumapaz, a una distancia de 18km de Bogotá. los municipios con los que limita granada son: silvania, san antonio del tequendama, el colegio las mesitas, soacha y sibate. es considerado un pulmón ecológico o la puerta de oro del sumapaz. Este municipio anteriormente pertenecía al municipio de Soacha, pero debido a la extensa población se segrega de este, Fue fundado en 1995 por el señor Ernesto Ávila Gaviria.
su temperatura esta entre los 14 y 18 C°, por lo cual su principal actividad económica es la agropecuaria, basándose principalmente en la siembra de tomate de árbolarveja y uchuva.
allí encontramos variedad de atractivos turísticos como el alto de san raimundo  donde esta la quesera LA VACA QUE RÍE; la cascada de hoyo que es una reserva natural que se encuentra en la vereda el hoyo; LA VARSANA jardines ecológicos en el km 28 vía silvania, la laguna granada es ideal para caminatas y largas cabalgatas, el bosque de niebla ubicado en la vereda sabaneta.
también encontramos algunos hoteles y restaurantes como el hotel los balcones ubicado en la vereda la veintidós sobre la carretera Bogotá- Girardot. El restaurante y hospedaje. Encuentro granadino localizado en la vereda santa lucia y el  restaurante el recreo.
de este municipio no se encuentran mitos y leyendas debido a que es un municipio resiente de cundinamarca.


MUNICIPIO DE GRANADA




SAN AGUSTÍN, UN HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EXCEPCIONAL

Cumpliendo con el pensum de la universidad decidí realizar la salida pedagógica  con el fin de enriquecer mi conocimiento sobre una cultura tal vez olvidada  en uno de los rincones de Colombia y a la vez cree una expectativa en mi de lo que podría encontrar en este maravilloso lugar pero para poderlo averiguar tendría que hacer un viaje a aquellas tierras que la historia daría el nombre de San Agustín
El día viernes 23 de octubre realizamos la partida hacia San Agustín, el cual partimos desde Bogotá a las 6:30 am, saliendo por la autopista sur e iniciando el recorrido por los municipios de Soacha, granada, Silvania, Fusagasugá y Chinauta donde se tenía programado parar para desayunar en el hotel MADAURA, en el cual pudimos apreciar sus instalaciones como habitaciones, salón de negocios restaurante y su centro recreativo el cual se basa en deportes extremos. Continuando con nuestro recorrido de los municipios Chinauta, melgar, Espinal, Guamo, Saldaña, Natagaima y Aipe llegamos a la ciudad de Neiva donde hicimos una parada en el monumento a la Gaitana para observar su hermoso paisaje, allí duramos aproximadamente unos 10 a 15 minutos, después de terminar con la visita en el monumento nos dirigimos al club campestre de Neiva para almorzar, el cual fue de tipo bufette, ahí también  pudimos apreciar el salón de eventos donde ofrecen los servicios para diferentes acontecimientos como matrimonios, 15 años, bautizos y de negocios, también pudimos mirar los espacios que tienen para realizar algunos deportes como el golf, el futbol y sus piscinas en especial una para niños
Después de haber terminado de almorzar seguimos con el viaje hacia San Agustín donde pasamos por los municipios de campoalegre, hobo y gigante donde hicimos una pequeña parada para admirar la ceiba de la libertad, después de esto solamente nos quedaban 3 municipios antes de legar a nuestro destino final, Garzón, Altamira y Pitalito. Llegamos a San Agustín a las 8:30 pm donde nos hospedamos en el hotel YALCONIA, en donde nos esperaban con la cena, terminando allí nuestro recorrido del día.
Al día siguiente desayunamos a las 7:00 am en el restaurante del hotel llamado “la chakira” dando inicio a nuestra actividad de la jornada. Ese día en chiva nos dirigimos hacia el salto del mortiño, alto de los ídolos y san José de Isnos escuchando las exposiciones de algunos compañeros donde recibimos un refrigerio por parte de la agencia JUPAWISS  en el cual tuvieron en cuenta nuestra alimentación nutricional, terminando con esta parte de la actividad del día nos dirigimos a Obando donde almorzamos; en mi opinión personal sobre el servicio considero que no fue el apropiado ya que los alimentos se encontraban fríos y había poca higiene por lo cual encontramos muchos insectos en el ambiente, una vez terminado de almorzar nos dirigimos al museo, pero por causa del tiempo no pudimos apreciarlo completo. Al terminar con el recorrido del museo nos dirigimos hacia el estrecho del  magdalena donde aprovechamos y refrescamos un poco nuestros pies, allí duramos alrededor de 30 a 40 minutos, no pudimos estar más tiempo debido a la hora y el clima que estaba haciendo. Al regresar a San Agustín paramos en la calle donde se encuentran tiendas artesanales para hacer algunas compras, después de esto no dirigimos al hotel para cenar y descansar para continuar con las actividades del día siguiente, pero después de la cena nos dieron la oportunidad de disfrutar de la piscina y relajarnos un rato con algo diferente.
Al tercer día madrugamos a desayunar a las 7:00 am para dirigirnos al parque arqueológico donde pudimos observar diferentes figuras mostrándonos su tributo a la naturaleza, la vida, la muerte y la religión; también visitamos la fuente de lava patas, el bosque de las estatuas y el museo. Después de allí nos dirigimos nuevamente al hotel para tomar el almuerzo a las 2:00 pm y una vez terminado el almuerzo teníamos una cabalgata programada pasando por la zona del tablón, la pelota y la chaquira, pero por falta de organización y comunicación entre los señores de la agencia, tres compañeros y yo no pudimos hacer parte de esta fabulosa actividad, al ver que no pudimos ser parte de ella decidimos con mis compañeros conocer un poco más del municipio y cultura de San Agustín, visitando la plaza principal y la iglesia, dándonos cuenta que predomina el gusto por los juegos de azar y es una actividad de sus costumbres los fines de semana, al regresar al hotel esperamos que nuestros demás compañeros llegaran de la cabalgata. Después de que llegaron esperamos un poco para poder cena y realizar la última actividad organizada por la agencia, la cual era una actividad de integración donde llevaron un grupo musical típico de San Agustín, así fue como terminamos nuestro tercer día.
Llego el 4 y último día donde madrugamos para poder salir temprano del hotel, desayunamos a la misma hora que los anteriores días, terminamos de arreglar maletas y salimos a las 8:00 – 8:30 am del hotel, cogimos camino de regreso a Bogotá y culminamos nuestro recorrido  a las 8:30 pm.
Cuando regrese de San Agustín hice un balance de todas las cosas positivas que logre durante mi viaje y me di cuenta que me hubiera encantado quedarme unos días más porque siento que son muchos los secretos a nivel histórico, social y arquitectónico que este pueblo tiene por contarnos, su gente es muy amable y es un sitio turístico que recomiendo visitar a todas aquellas personas que les gusta vivir aventuras nuevas y explorar el origen de nuestros antepasados, porque contarlo es maravilloso pero vivirlo es algo que te deja sin aliento.


CONCLUSIONES
con esta salida pudimos experimentar el estar frente a una cultura muy rica en valores y tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados, ademas de aprender un poco mas sobre lo que es la guianza turística y tener ejemplos de ella con nuestros compañeros y guías del lugar y los sitios turísticos con que cuenta el paístambién es importante poder hacer un balance de los servicios recibidos durante todo el viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario